PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MIÉRCOLES, 14 DE DICIEMBRE DE 2011


Juan L. Aróstegui y Mohamed Alí. REDUAN

oposición
 

Caballas propone que se integre ya a la ciudad en la Unión Aduanera

El grupo parlamentario elevará la iniciativa al Pleno del miércoles 21 y considera que este asunto es una “prioridad” para la “reactivación económica” que necesita Ceuta
 

CEUTA
P. Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El grupo parlamentario Caballas presentó ayer una propuesta para el Pleno ordinario que se celebrará el próximo día 21. Los diputados Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui consideran una “prioridad” que una parte de la “reactivación económica” se base en la integración de Ceuta en la Unión Aduanera.

El grupo parlamentario Caballas presentó ayer una propuesta para el Pleno ordinario que se celebrará el próximo día 21. Los diputados Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui consideran una “prioridad” que una parte de la “reactivación económica y la generación de empleo” se base en la integración de Ceuta en la Unión Aduanera. Y es que, según el partido localista, la ciudad “debe iniciar el camino para una serie de reformas para plantear un futuro estable y de prosperidad para todos”.

Entre ellas, una de las más importantes para el portavoz Alí es la “reforma del Tratado del Protocolo de Adhesión de España a la Unión Europea en lo que se refiere al régimen especial de Ceuta”. Y es que, para Caballas, este documento “carece de total sentido y utilidad” que la ciudad continúe siendo “puerto franco”.

Por lo tanto, “la globalización requiere de una adaptación de la ciudad para no quedarse atrás” y por ello, “es estrictamente necesario que una Ceuta del siglo XXI siempre mire hacia el sur”. Es decir, con el afianzamiento de las relaciones comerciales, el flujo de visitantes y la potenciación de una plataforma de servicios que aproveche la sinergia del “enorme potencial que supone el desarrollo de la zona del norte de Marruecos”, comentó Alí. Caballas cree necesario realizar un “planteamiento libre, serio y eficaz y sobre todo que suponga beneficios y elementos positivos para el interés general de los ceutíes”. Así, Caballas considera que el futuro económico de la ciudad pasa por “regularizar todas estas situaciones”. “Es preciso una aduana comercial con Marruecos y formalizar la relación con la Unión Europea”, comentó Alí.

El objetivo de Caballas con esta propuesta es que se integre a la ciudad en la Unión Aduanera: sería “un régimen similar al de región ultraperiférica además del planteamiento necesario de una aduana comercial”. “Este es el momento adecuado porque se acaba de salir de unas elecciones generales”, sentenció el diputado de Caballas. En definitiva, el partido quiere conseguir el “apoyo” de los dos grupos parlamentarios que forman el Pleno de la Asamblea. Caballas pone como ejemplo la situación de Canarias, que desde el año 1986, ya forma parte de la Unión Aduanera: “El tiempo pasa y Ceuta está en una situación que no le reporta nada”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto