PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 14 DE DICIEMBRE DE 2011


cuartel de ceuta. archivo.

inmigracion
 

La Ciudad no ha decidido cuál va a ser el nuevo destino de los MENA

La consejera Susana Román “garantiza” que el cuartel del Fiscer no se ha nombrado “en ningún momento”; además, en estas instalaciones se encuentra el Mando de la Base Única
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad no sabe todavía dónde se reubicará a los MENA. Así lo ratificó la responsable del área, Susana Román, quien explicó a este diario que el acuartelamiento del Fiscer no se ha nombrado en ningún momento ya que se encuentra en un núcleo social importante. La Ciudad tiene hasta mediados de enero para reubicarlos.

La Ciudad no sabe todavía dónde se reubicará a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Así de contundente se mostró ayer la consejera de Juventud, Deporte y Menores, Susana Román, quien explicó a este diario que los 160 menores no se trasladarán al acuartelamiento del Fiscer, ubicado en la avenida Ejército Español y rodeado de un importante “núcleo social”. “Nunca se ha hablado de ningún acuartelamiento concreto, eso lo garantizo”, sentenció.

El Ministerio Fiscal remitió un documento administrativo en el que se instaba a la Ciudad a tomar medidas para trasladar a los MENA a otro centro y que se dejara el de ‘La Esperanza’. Este envío se produjo “a mediados de noviembre”, así que hasta mitad del mes de enero, el Ejecutivo local puede seguir buscando nuevas instalaciones para los niños. Según consideró Román, y tal y como ya ha reiterado en varias ocasiones el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, la futura ubicación de los MENA debe tener tres condiciones: la legalidad y el buen estado de las instalaciones, un pequeño coste económico -hasta la construcción de otro centro- y por último, que tenga el “menor impacto social”.

72 cuarteles vacíos

Por ello, Román quiso dejar claro que el Fiscer, en el que se encuentra en la actualidad el Mando de la Base Única, no es una opción. Y es que, está junto a barriadas como El Sardinero, Parques de Ceuta, Zurrón, Villajovita, etc., además del centro comercial. Así, la consejera incidió: “Todavía no hay nada decidido”. “No sabemos por qué se está hablando del Fiscer cuando hay 72 acuartelamientos en Ceuta que, por suerte o por desgracia, están vacíos”, se pregunta Román, que puso como ejemplos de posibles ubicaciones el K-8 que se encuentra en Benzú o cualquiera de los cuarteles del Monte Hacho.

Por otra parte, la consejera también destacó que los MENA no tienen por qué trasladarse a un espacio militar, sino que también se están estudiando “otras opciones”.

Por último, la consejera quiso dar tranquilidad a los vecinos que viven en los edificios aledaños al Fiscer: “Me han llamado muchos residentes para preguntarme qué es lo que pasaba, y la respuesta ha sido la misma, ahí no van a ir los MENA”, aseveró Román. “Al igual que cuando se pensó en reubicar a los menores en el Albergue de San José, los vecinos serían los primeros en enterarse de la situación; esta vez no se ha hablado con nadie porque no hay nada decidido”, apostilló. “Los vecinos tienen las puertas abiertas para cualquier cosa que puedan necesitar”, continuó.

La consejera espera que “de una vez” se deje de lado “el morbo” que esta situación ha suscitado en otros medios de comunicación escritos.
 


Román ha contactado también con otras instituciones

Susana Román ha explicado de nuevo, tal y como ya hiciera en el pasado Pleno de la Asamblea que se celebró el día 28 de noviembre, que el documento remitido por parte de la Fiscalía de Menores a la Ciudad es administrativo. Esto significa que en él se insta -tal y como explicó también el propio portavoz del Gobierno- a que se reubique a los MENA en dos meses. Por ello, todavía no se ha denunciado nada. “Si la Ciudad no cumpliera, el Ministerio Fiscal podría tomar otro tipo de medidas”, resaltó. Sin embargo, la consejera tiene claro que se va a llevar a cabo esta solución, y no será el Fiscer. Y es que, el documento que remitió el Ejecutivo a la COMGECEU fue el de solicitud de unas instalaciones, “no una en concreto”. Además, también hay conversaciones con “otro tipo de instituciones”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto