PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 16 DE DICIEMBRE DE 2011


reunion en el ministerio. archivo.

plan general de ordenacion urbana
 

Ciudad y ministerio ultiman
detalles técnicos para la
aprobación del PGOU

El consejero de Fomento, Guillermo Martínez, se reunió con la subdirectora general de Urbanismo y constató el “alto grado de consenso” que existe sobre la clasificación del suelo
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, se reunió ayer en Madrid con la subdirectora general de Urbanismo, Ángela de la Cruz, para ultimar los detalles técnicos necesarios del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El grado de consenso fue “alto”, sobre todo en la clasificación del suelo.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, se reunió ayer en Madrid con la subdirectora general de Urbanismo del Ministerio de Fomento, Ángela de la Cruz, para ultimar los detalles técnicos necesarios para que el Gobierno pueda someter el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la aprobación del Pleno de la Asamblea. En la reunión, tanto Martínez como De la Curz estuvieron acompañados por técnicos, además de por el director de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE), Juan Manuel Doncel.

En la reunión, según explica una nota de prensa remitida por la Ciudad, el titular de Fomento constató “el alto grado de consenso” existente entre ambas partes respecto a la clasificación del suelo, uno de los elementos “clave” para la aprobación del PGOU, que el Gobierno de la Ciudad quiere que pase por el Pleno de la Asamblea en enero o febrero, tal y como adelantó EL PUEBLO el pasado 14 de noviembre.

De este modo, se comparten los criterios fijados para definir el urbanismo de las distintas zonas de la ciudad, un requisito “imprescindible” si se tiene en cuenta que es el ministerio quien debe dar el visto bueno definitivo al nuevo planeamiento para su entrada en vigor.

Sin embargo, uno de los planteamientos de base de la revisión y adaptación del Plan radica en que éste no se centra sólo en la decisión de los futuros crecimientos de la ciudad, sino que además también se fija en cómo mejorar la existente, es decir, cómo definir operaciones de reordenación en los distintos ámbitos de la trama urbana. Además, también se incluye cómo integrar el medio natural y finalmente, cómo integrar el territorio.

En definitiva, el Plan General de Ordenación Urbana pretende potenciar la rehabilitación urbana y el parque edificado, junto con la ordenación de áreas degradadas a través de unidades específicas donde se necesita una ordenación “pormenorizada, incluso de regulación”. En todos estos aspectos la Ciudad tiene como objetivo “priorizar” la transformación de la ciudad para mejorarla a través de la integración de zonas de suelo urbano y urbanizable.

El “gran objetivo”

Por último, el gran objetivo del PGOU es “perfilar un proyecto urbano para que Ceuta pueda ser una ciudad media dinámica, de elevada calidad urbanística y medioambiental, atractiva para vivir y visitar” y además, que se constituya “en una plataforma adecuada para la implantación de actividades económicas”. Por ello, las características de la estructura urbana actual, los proyectos en marcha o previstos a corto plazo y la realidad socioeconómica han permitido establecer a la Ciudad un total de 13 intenciones.
 


Una normativa específica y actualizada para Ceuta

En el encuentro mantenido con la subdirectora general de Urbanismo, Ángela de la Cruz, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, manifestó la intención de trabajar “conjuntamente” en la elaboración de una normativa específica para la gestión de suelo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aunque siempre manteniendo la tutela en manos del Ministerio de Fomento. “Al haberse transferido la competencia a las comunidades autónomas, las regiones tienen como norma directa su propia normativa urbanística, mientras que nosotros tenemos una Ley de 1976 y sus reglamentos de planeamiento, gestión y disciplina datan de 1978”. Por ello, para Martínez “es evidente la necesidad de actualizar la normativa que se nos aplica”. El Gobierno quiere llevar a cabo reglamentos propios.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto