PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 16 DE DICIEMBRE DE 2011


jose fernandez chacon. fidel raso.

JOSÉ FERNÁNDEZ CHACÓN / Delegado del Gobierno
 

«Es evidente que hay problemas, pero también hay una actuación consensuada con la Ciudad»

El delegado en funciones considera que en el
Príncipe hay que “mantener la posición”, la presencia policial, y que la política socialista con Marruecos ha sido de “diálogo y colaboración eficaz”
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El ya delegado del Gobierno en funciones, José Fernández Chacón (Utrera, Sevilla, 1954), ha tenido la experiencia única, y “difícil de que se repita”, advierte, de ser el máximo representante del Ejecutivo central en las dos ciudades autónomas. Esa experiencia le da una visión más amplia de lo común en cuanto a las particularidades de ambas, entre las que destaca de forma especial el hecho fronterizo. En esta entrevista resume los hitos de los que se siente más orgulloso, como la construcción de nuevos equipamientos e infraestructuras en un periodo económico difícil en el que cree que Ceuta ha sido “la niña mimada” del Gobierno de la Nación, y también los retos, como la normalización del Príncipe.

Pregunta.- ¿Cómo resumiría su particular experiencia como delegado del Gobierno en las dos ciudades autónomas? Es el primer caso.

Respuesta.- El primero, y que difícilmente se repetirá, tienen que darse unas circunstancias muy especiales... Es conocer una realidad de dos ciudades diferentes en cuanto a la complejidad y en cuanto a las competencias de una Delegación del Gobierno. No se pueden comparar con ninguna otra del país, son fronterizas y eso les añade una especial conformación, tanto en los hechos diarios como en la gestión de los temas de inmigración fundamentalmente. Otra característica más de esa presión inmigratoria es que sería difícil erradicar teniendo en cuenta la diferencia de renta a ambos lados de la frontera. A las dos ciudades eso las hace diferentes, al igual que lo es el trato que se les da desde la Administración del Estado.

P.- Entre ellas también tienen ciertas diferencias, aunque se tiendan a asimilar por su semejanzas.

R.- Creo que Ceuta y Melilla son muy similares en muchas cosas pero también tienen diferencias, sobre todo en cuanto a la comunicabilidad con la península. Ceuta es muy accesible y Melilla lo tiene más complicado, y ese alejamiento le da un carácter especial a la gente que vive allí, un cierto sentimiento de aislamiento a veces, derivado de su insularidad tan manifesta. En Ceuta ese sentimiento no lo he visto, porque hay mucha fluidez de tránsito y esa conectividad genera que la dinámica social sea muy parecida a la de los territorios más cercanos en la península como puedan ser las provincias de Cádiz o Málaga.

P.- ¿Conocía alguna de las dos ciudades antes de ser delegado?

R.- Conocí Ceuta, a Melilla la conocí cuando llegué el 1 de mayo de 2004. A Ceuta había venido pero hacía 20 años atrás y desde luego no era la ciudad que yo conocía, había evolucionado, había cambiado su aspecto, el comercio, todo, no es la Ceuta que yo recordaba cuando llegué el 4 o 5 de mayo de 2008.

P.- ¿Fue por cercanía geográfica, siendo usted de Cádiz, que le tocó esta Delegación? ¿Es verdad que estaba destinado aquí cuando le enviaron a Melilla?

R.- Bueno [sonríe], hay una leyenda ahí y, efectivamente, cuando me dijeron para ser delegado del Gobierno me hablaron de Ceuta. Fue una mañana y en la mañana hubo dos o tres cambios, luego me llamaron otra vez y me dijeron que era Melilla, y luego que Ceuta y yo había dicho que sí a Ceuta. Lo de Melilla me habían dicho que era una equivocación en el decreto. Luego por la noche me enteré que iba allí, y la sorpresa fue mayúscula, porque Melilla está bastante más lejos de mi origen. Pero bueno, fue una anécdota; cuatro años después me quité esa espinita de no haber podido venir a Ceuta en 2008. Me doy por satisfecho y le tengo que agradecer a mi gobierno que atendiera la petición que le hice en su momento de, si salía de Melilla, venir a Ceuta.

P.- Y con una experiencia muy interesante...

R.- Difícil de contar con pocas palabras, sobre todo por el fenómeno migratorio del año 2005, que fue clave, en el que todos vivimos una experiencia única y de lo que guardo un recuerdo para toda mi vida, que tendré siempre presente porque fueron muchas noches las que iba a la frontera a estar con la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aquel fue un año que creo que marcó..., a mi me marcó mucho carácter, fue una tarea difícil, compleja, pero de la que me siento orgulloso, porque España tenía un problema en esa frontera y lo supimos resolver.

P.- Esos acontecimientos han llegado a influir incluso en la política europea de inmigración.

R.- Sí, yo he recibido delegaciones parlamentarias europeas, nacionales..., y recuerdo que tuvimos acreditados en algún momento a 400 medios de comunicación de todo el mundo.

P.- Tras estos años en Ceuta, si tuviera que explicar a alguien que no la conoce cómo es, ¿qué diría?

R.- Pues, si usted me hace a mi concejal de Turismo le diría lo primero que es acogedora, que tiene cuatro culturas muy definidas que la enriquecen. Además es muy bella, a mi su belleza me gusta mirarla desde arriba, el día que vine subimos a García Aldave y ahí me di cuenta de la belleza de esta ciudad, reflejada en parte en ese cuadro [señala un paisaje, de gran tamaño que preside el despacho]. No te imaginas una ciudad bañada por el Atlántico, por el Mediterráneo, en pleno Estrecho de Gibraltar, que forma parte de un continente diferente como es África y que tiene esta claridad, una luz muy especial que comparo con la de Cádiz. Si le dices que esto es Ceuta no se lo cree alguien que venga de fuera, porque puedes ver Asturias reflejado en sus montes, con el verde... Bueno, ya cesado como concejal de turismo [esboza de nuevo una sonrisa] diría eso, que se va a encontrar una ciudad acogedora, grata, donde es muy fácil de vivir y convivir porque tiene una gente muy amable.

P.- Respecto a 20 años antes ya ha dicho que había cambiado, pero en estos cuatro, ¿ha percibido cambios reseñables?

R.- Por la parte que me toca a mi como delegado del Gobierno, si usted se da una vuelta por Ceuta ahora, si va de Benzú al Tarajal, verá que hemos ganado los paseos marítimos, Fuente Caballo... Esa es una transformación en cierta medida. Luego tenemos equipamientos de los que antes no se disponía, como un hospital dotado de las últimas tecnologías y que no tiene que envidiar a los más avanzados del territorio español. Hay otros que están a punto de terminar, como la Biblioteca del Estado, que va a ser magnífica y va a cubrir una asignatura pendiente, porque las había en todo el país menos aquí. En este recorrido veríamos cómo se está modificando Loma Colmenar con la urbanización de la segunda fase, las viviendas ya terminadas, el próximo inicio de las 317..., la ampliación de la desaladora, la culminación de la EDAR... Vamos viendo una Ceuta que empieza a cumplir con normativas europeas que antes no podía porque no tenía esas instalaciones. Se ha proyectado de cara al futuro, de modo que Ceuta vaya caminando en un momento muy difícil de crisis económica. Puedo decir con orgullo que en estos cuatro años, después de unos años de crisis dura, Ceuta sigue siendo la mimada del Estado español porque ha tenido la media de inversión por habitante más alta. Nos trazamos objetivos que se han ido cumpliendo en un momento que quizá sea el más difícil de los últimos cien años de la historia de España.

P.- Ha habido un empeño especial en no sólo practicar, sino en escenificar la lealtad institucional con la Ciudad, ¿a qué responde? Eso es algo que no se dio en Melilla.

R.- Bueno, yo siempre he actuado igual, soy muy constitucionalista, me creo en la Constitución, y en uno de sus artículos habla de la cooperación y la lealtad entre las instituciones con el fin de mejorar y de beneficiar a los ciudadanos, por supuesto, por el bien general. Eso siempre lo he practicado, he creído en ello y aquí me ha sido muy fácil porque me he encontrado un presidente de la Ciudad con el que el mérito no es de nadie, es de los dos. Hemos coincidido dos personas que entienden que el interés general debe primar, con lo cual me voy muy satisfecho porque si no hubiera tenido esa cooperación probablemente muchas de las inversiones que he dicho no las podría haber realizado. Se trata a veces de la cesión de un solar y otras de atajar un problema de seguridad. Eso lo he tenido siempre y hasta el último minuto. Le agradezco al presidente de la Ciudad que haya trabajado conmigo por el interés general de Ceuta.

P.- ¿Recuerda algo que quería hacer cuando llegó y le haya quedado en el tintero?

R.- Sí, me voy un poco con la decepción de no haber empezado las obras de la nueva Jefatura Superior de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil. Me llevo eso en el debe, pero también he de decir que en el haber hay muchas inversiones que no estaban previstas y que se han hecho, con lo cual, la balanza se equilibra. Pero también me voy con la satisfacción de que en las dos inversiones que he dicho, en las que creo firmemente porque se lo merecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya están hechos los trámites administrativos y cuando vengan tiempos mejores, que vendrán, va a ser más fácil, lo único que habrá que poner será dinero en los presupuestos. En el momento en que haya una mejor situación económica en el país son dos proyectos que van a salir adelante los primeros.

P.- ¿Cree que esa escenificación de la lealtad institucional ha podido afectar a la percepción de cuál era la participación del Estado en los avances que ha mencionado? ¿Realmente se ha percibido esa parte que le corresponde?

R.- Probablemente no, pero yo me doy por satisfecho. Creo que la misión de las instituciones es realizar las cosas de acuerdo con los problemas de inversión y que luego en esa otra faceta más política o partidaria le corresponde a los partidos decirle a los ciudadanos quién ha hecho o no ha hecho tal cosa, no a los representantes institucionales. Son los partidos los que se presentan a unas elecciones y los que en el programa dicen cumplimos esto o lo otro y haremos esto otro. En ese sentido no tengo por qué echar de menos nada, sencillamente hemos actuado como teníamos que hacerlo y eso conlleva que lo hayamos hecho yendo de la mano a muchos ministerios y viniendo aquí muchos ministros. Como ceutí que me considero ya creo que ha sido muy bueno para Ceuta que esa situación se haya dado.

P.- ¿Hay algo más de lo que se sienta especialmente orgulloso?

R.- Me siento muy orgulloso del equipo, he contado con un equipo de personas entregadas, sacrificadas y hablo desde mi gabinete hasta el útimo funcionario de esta casa si es que lo hay, pasando por todas las direcciones generales y territoriales. Creo que hemos formado un buen equipo, que ha habido una lealtad a prueba de bombas entre todos y eso ha facilitado mucho mi labor. Y una mención muy especial para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para los mandos que he tenido la suerte de conocer en esta ciudad y a los cuales creo que en el tiempo se valorará más cuanto más nos alejemos de los problemas que hemos sufrido estos últimos tiempos porque su labor ha sido impecable.

P.- En el tema de seguridad, ¿cómo ve los últimos acontecimientos violentos?, ¿tienen alguna relación entre sí o considera que son una mera coincidencia?

R.- Lo que pasa es que no se puede mezclar todo, hay asuntos que pueden tener una relación con algo pero otros no, que han sido meras coincidencias. Lo que ha pasado en estas últimas semanas..., dos entradas fuertes de inmigración, el incidente del Príncipe y la trágica muerte de la chica de la Línea..., son hechos que hay que desligar unos de otros porque si no nos equivocaríamos y tendríamos una percepción de la inseguridad diferente a lo que en realidad sucede. Es evidente que hay problemas, pero también hay una actuación, consensuada con la Ciudad y en la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están haciendo una labor magnífica. Los vecinos nos demandaron más presencia policial en el Príncipe y ahí está, y en los dos últimos meses se ha hecho una labor preventiva muy importante. Hay que recordar de dónde veníamos y que esa fuerte presencia policial le está dando tranquilidad a la barriada. A quien no le gusta es al delincuente, que lo hay como en cualquier otra zona de la ciudad, pero al resto de los ciudadanos de esa gran barriada, donde hay muchas personas honestas, no le tiene por qué molestar porque están trabajando precisamente por su seguridad. Demandaban eso y una comisaría, las dos cosas, y las fuerzas de seguridad se han traído de fuera para no menoscabar la seguridad en el resto de la ciudad, con lo cual ha sido un esfuerzo en efectivos importante, más de 60 con las gestiones que hice con la Secretaría de Estado. Además, en ese tiempo estamos atendiendo mediante otro tipo de operaciones como la Guadiana, al resto de la ciudad. ¿Que hay problemas? Sí, pero los hay que vienen enquistados de hace muchos años y lo que no puede es haber territorios donde no se pueda estar, donde los ciudadanos no se sientan tranquilos. La comisaría está encima de la mesa de la Secretaría de Estado y será el próximo secretario el que se encuentre la petición que se ha hecho por parte de esta Delegación y por su puesto de acuerdo de la Ciudad. En el tema de la seguridad hay que tener calma, serenidad, fijar los objetivos y cumplirlos razonablemente a corto, medio y largo plazo, no es algo que podamos solucionar en 24 horas. Hay problemas sociales que hay que atajar desde otra perspectiva y creo que ese problema se ha puesto en su sitio con la llegada del comisionado del Polígono Sur y la formación de la Comisión en la Asamblea y la ayuda del Estado para el diseño de un plan para este barrio.

P.- ¿Por qué el refuerzo de la seguridad en este último tramo de la legislatura?

R.- Se ha hecho cuando ha sido necesario, si nos transportamos un año atrás la situación no era la que había hace tres meses, porque no hubo muertes violentas hasta prácticamente ese momento. Esto es lo que se ha querido atajar, y se ha hecho siempre en Junta Local de Seguridad, con el consenso de todos, no se ha dado ningún paso en esta ciudad del cual no estuviera informado y haya opinado y consensuado el presidente de la Ciudad, y también contando con la Federación de Vecinos.

P.- ¿Cuáles cree que son los retos del próximo delegado? ¿Entre ellos está la normalización del Príncipe?

R.- Bueno, en el Príncipe..., no voy a hablar más a fondo de la situación porque hay operaciones que están en marcha, algunas ya se han hecho, lo que pasa es que no ha trascendido, pero evidentemente se están dando pasos importantes, hay varias líneas de investigación policial allí, algunas bajo secreto de sumario, y que darán resultados. Hay más presencia policial y al que tiene un sitio en el que es impune eso no le gusta. Hay que mantener la posición y hacerle llegar el mensaje a ese tipo de gente, que son unos cuantos, y lo recalco, porque es un barrio de gente humilde, honrada, honesta pero con gente que no lo es y que quiere alterar su vida. A esos el mensaje que hay que darles es que no van a estar tranquilos porque va a haber una fuerte presencia policial.

P.- ¿También será un reto la gestión en tiempos de crisis, como le ha tocado a usted ya?

R.- Claro, esto va por barrios también..., llevamos unos años sumidos en una crisis mundial y parece que va a durar como mínimo un par de años más, y en momentos así todo es más difícil, pero bueno, ojalá que el próximo delegado lo haga tan bien que Ceuta mejore aunque haya crisis, porque todos nos debemos apoyar y salir de ella juntos. Por eso le deseo lo mejor al delegado y al Gobierno de España.

P.- ¿Considera que la política del Gobierno socialista con Marruecos ha sido de cesión, sobre todo en lo que se refiere a Ceuta?

R.- Para nada, ha sido una política de diálogo y de consenso, de colaboración, eficaz, y ojalá se mantenga en estos niveles, ojalá, no nos podemos quejar porque ha existido. Evidentemente compartimos una frontera problemática, pero para los dos países, y ese es un trabajo día a día que realizan las fuerza de seguridad a ambos lados. La gran diferencia de renta a la que me he referido antes también repercute, y estamos ahora en un momento de crisis, con lo cual hay que hilar muy fino. Yo no me quejaría de esa política de vecindad que hemos tenido, sino al revés, como mínimo me exigiría esas cotas de cara al futuro. Ha habido un cambio de gobierno en España pero también en Marruecos, hay otros partidos que van a acceder al Gobierno y tienen que haber nuevas líneas de entendimiento y colaboración.

P.- ¿Y su futuro? ¿Va a ser en política? ¿Vendrá a Ceuta de visita?

R.- Vuelvo al sitio de donde salí, a ejercer en el campo de la medicina en la empresa en la que trabajo y a algún otro proyecto que me ilusiona pero que no tiene nada que ver con la política. Vuelvo a casa por Navidad después de ocho años que han sido muy gratos por un lado pero de sacrificio personal, familiar sobre todo. Por su puesto que pienso visitarla, voy a venir con toda la frecuencia que me permitan mis nuevas obligaciones y amenazo con traer..., ya tengo comprada la camisa de la Feria del año que viene [se ríe abiertamente al referirse a sus ya célebres camisas de llamativos estampados]. Tengo muy buenos amigos y muchos en la ciudad.

P.- ¿Qué le augura a Ceuta?

R.- Espero lo mejor para Ceuta y donde esté ayudaré y si se me pide un consejo o la colaboración donde esté, lo daré porque son ciudades a las que yo guardo ya un cariño muy especial; Ceuta me ha enseñado mucho y eso yo se lo tengo que devolver.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto