PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 17 DE DICIEMBRE DE 2011


recuperación de energía. f. raso.

estación marítima / NUEVAS INSTALACIONES
 

El renovado sistema de
climatización del puerto
rebajará el consumo un 30%

Las nuevas instalaciones de
ventilación, cofinanciadas por
los fondos FEDER, aclimatarán toda
la Estación excepto las galerías
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Estación Marítima está ultimando los detalles para estrenar un nuevo sistema de climatización que permitirá un ahorro energético de hasta un 30%. La reforma se ha acompañado de una renovación del cableado del edificio, que ahora se concentra en un solo punto en el que se han ubicado todos los cuadros eléctricos, de acuerdo a la normativa.

El puerto está ultimando todos los detalles para que comience a funcionar el nuevo sistema de climatización que se está instalando en la Estación Marítima con el objetivo de rebajar entre un 20% y un 30% el consumo energético de la misma. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.786.638 euros, financiado al 65% por los fondos FEDER, abarca una primera fase en la que se ha mejorado el rendimiento energético con un nuevo sistema que funcionará en los locales de la Estación Marítima, así como en sus dos plantas a excepción de las galerías de atraque. No así, la nueva terminal, que está pendiente de reparación, y en la que si funcionará este nuevo sistema. Las restantes galerías se climatizarán en una segunda fase del proyecto, que aún no tiene fecha de inicio. No obstante, el sistema que ya se ha instalado cuenta con un margen de sobreproducción del 30% para poder generar la energía necesaria para aclimatar esta zona.

El nuevo sistema cuenta con ocho Unidades Técnicas de Aire (UTA) y bomba de calor, cuyo diseño permite un mejor rendimiento energético gracias al sistema de recuperación de energía. En invierno, se transfiere calor del aire interior que se expulsa al exterior y en verano, el aire interior enfría la provisión de aire más caliente para reducir el costo de la ventilación de enfriamiento.

Aunque estaba previsto que las obras terminaran en noviembre, la instalación se ha retrasado debido a la suspensión de las obras en la zona afectada por el siniestro ocurrido el pasado 14 de agosto, cuando el buque de Euroferrys Pacífica chocó con una de las cuatro galerías que tiene la Estación Marítima.

Nuevo cableado

Dentro de este proyecto de mejora de las instalaciones del puerto, también se ha incluido la centralización de todos los cuadros eléctricos de la Estación Marítima, que ahora pasarán a ubicarse en un mismo punto. Además, se ha renovado todo el alumbrado interior para optimizar el consumo y se ha mejorado todo el cableado. Los nuevos cables, adaptados a la normativa, están exentos de cloro y son ignífugos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto