PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2011

 

OPINIÓN / ANALISIS

Con el pan no se juega


 


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Los costes del absentismo laboral en la Ciudad Autonóma suponen muchos miles de euros, ante lo que se puede alegar que el mismo supuesto acontece en todas las comunidades, a lo que respondo que los problemas de Castilla-Leon y Galicia, nos alcanzan como españoles que somos todos y del ADN de Atapuerca, pero lo que interesa, no por egoísmo ni cerrilismo ultramontano y paleto, sino porque lo que vivimos es el día a día en Ceuta y son los problemas que más directamente nos alcanzan, es el asunto del absentismo laboral que repercute en esta ciudad. Y no ya sólo por el montante de los costes, sino porque todos somos testigos directos de la tragedia del paro que asola España, de las terribles dificultades con las que se topan quienes aspiran a su primer empleo tras salir de la Universidad o de la FP, con el doble drama de los que se quedan parados con más de cuarenta y cinco años tras toda una vida trabajando y de repente parecen convertirse en inútiles para un mercado laboral tan hijoputa y cegato que es incapaz de valorar la madurez y la experiencia.

Y ¿Quien no se ha quedado alelado ante las convocatorias de plazas o empleos públicos, donde ofertan cuarenta puestos y se presentan más de mil criaturas? ¿Y el sinvivir de los miles de españoles que se encuentran preparando oposiciones, muchos al tiempo que trabajan, con la aspiración de lograr una plaza? Hoy por hoy todo es tremendamente dificultoso, han sido demasiados años de pésima gestión gubernamental, de destrucción de empleo a base de arruinar a las empresas, la moral del pueblo anda por los suelos y tardará en remontar. España se ha convertido en un país de emigrantes y por nuestras fronteras salen los mejores cerebros, las mentes más capacitadas, los “currantes” más lanzados que se congelan los huevos haciendo las autopistas de Bucarest, los mejores técnicos que tienen que pedir créditos para meterse en los carísimos cursos intensivos (8 horas diarias) de alemán y largarse a Düsseldorf para generar prosperidad y crecimiento a la salud de Angela Merkel, los de las escuelas de hostelería que acaban contratados en Suiza o en Inglaterra y todos los que entran en el Erasmus que saben que tendrán que acabar recalando en países de guiris.

Por la frontera sale la emigración fetén, los que se quedan pasan más hambre y más fatigas que un lagarto detrás de una pita y encima por el sur nos entra ilegalmente una inmigración de pobres que acude con el sano y generoso propósito de que les solucionemos la vida con el sudor de nuestra frente y nuestro trabajo. ¡Valiente panorama!.

Y aún teniendo más ruinas que Mérida los hay que, siendo auténticos privilegiados por contar con un empleo fijo y un jornal, potrean a la España que está “a la que salta” y suben las cifras de absentismo laboral injustificado, es decir, que no van a trabajar y no tienen medios de excusar su incomparecencia, sencillamente, no acuden al “curro”. Y esto me hace venir a la memoria aquel chiste que contaba Gila de la mujer fea que acudía a todas las bodas, se ponía en la primera fila y cuando el cura le preguntaba a la novia ¿Quieres a menganito como esposo? saltaba la fea: “Y si no pá mí”.

Lo que viene a significar que quien tenga un puesto y no lo quiera y no lo aproveche, que se vaya a tomar viento (hoy me siento dialécticamente correcta) y que corra la fila, porque un empleo fijo es para los españoles un “Gordo” de Navidad. Cualquier empleo pero ¡no digamos ya de funcionarios públicos! A esos se les ve directamente bendecidos por la Gloria de Dios Padre y comprendo la indignación ciudadana que puede provocar el que aparezcan unas estadísticas señalando que en el último trimestre del año pasado la Policía Local registró un 68% de ausencias sin justificar, porque ¿Se figuran ustedes la de chicos y chicas, que aspiran a una plaza en la Policía?

Si en otros momentos menos complicados el absentismo era un fenómeno a combatir por lo que de fraude conlleva, hoy es más que un fraude a la Administración porque éticamente es una tropelía y una afrenta para todos aquellos que se acuestan cada noche pidiéndole a Dios un trabajo y que andan empeñados con medio Santoral, de promesa en promesa, por tal de entrar “fijos” aunque sea fregando las escaleras de un Ayuntamiento. Porque según las épocas se hacen bromas y chascarrillos con según qué temas y en la realidad actual, con la siniestra espada de Damocles del paro pendiendo sobre todas las cabezas, con el trabajo no se puede bromear, porque resultaría algo indeseable y profundamente deshonesto. Dos dichos : “El hambre es puta y ladrona” y “Con el pan no se juega”.
 

Ceuta sin nuestra Estrella de Navidad

¿La noticia del domingo? Pues que este año los niños de Ceuta seguramente no tendrán regalos ni de Papa Noel ni de Sus Majestades los Reyes Magos que pasarán de largo por la ciudad, al faltar nuestra tradicional Estrella Navideña del Monte Hacho que era la que les servía de guía tanto a los renos que tiran del trineo de Papa Noel como a los camellos de Sus Majestades. ¿Y qué pretenden? ¿Presentarnos el robo de nuestra Estrella como una “espectacular medida de recorte por la crisis”? Por favor, ahórrense las pamplinas y no nos defrauden más, que bastante estamos tragando los miles de ciudadanos que nos partimos la cara por tener un Gobierno confortablemente anclado en una abrumadora mayoría absoluta, para que representara nuestros intereses y nuestros sentimientos más profundos y expresara en su voz el latir de la totalidad del pueblo de Ceuta.

¿Y cómo es Ceuta? ¿Se lo tendremos que explicar a quienes nos gobiernan porque, tal vez, resulta que “a estas alturas” no conocen nuestras sensibilidades y por ello no dudan en ofendernos y vejarnos? Ceuta es profunda, auténtica y atlante, cofradiera, pregonera y una enamorada de la Navidad. Aquí no existe la tradición como tal, sino que “se es” la tradición pura que impregna cada uno de nuestros arquetipos. Y el que llega sin ese latido, de inmediato se intoxica y se contamina de un amor profundo y sin resquicios por nuestras raíces, las que fueron paridas por la Iberia Vieja a la que todos pertenecemos, la de aquel Chiquirritín nacidito entre pajas...

Y la de la España secular que canta cada diciembre desde hace quinientos años “La Virgen lava pañales y los tiende en el romero, los pajaritos cantando y el romero floreciendo. Pero mira como beben los peces en el río, pero mira como beben por ver al Dios nacido...”.

Mala cosa. Mala cosa cuando unos gobernantes no son capaces de apreciar esos sutiles matices que caracterizan a una sociedad, mala cosa cuando, tal vez por tonterías o por naderías, se enfrentan radicalmente a los sentimientos de la colectividad. Máxime en Ceuta, cuando una diputada de la Coalición Caballas, enemiga declarada de la mayoría absoluta, pidió que nuestros adornos navideños, nuestras luces, nuestra alegría y nuestros corazones, se encendieran “a partir del día 15 y el dinero dárselo a los pobres”.

Por cierto ¿Se han enterado nuestros gobernantes, los que nos han arrebatado la Estrella de Navidad, de que hemos ganado por mayoría absoluta? Porque en Ceuta este año llevamos la corona de espinas del villancico “Envidia tiene la fuente del color, de su Carita Divina, de su Carita Divina. Y yo estoy viendo en la frente de mi Dios, una corona de espinas .Qué dolor, que dolor, una corona de espinas...”.

Doble traición al pueblo, porque eso se avisa, si nos llegan a decir que nos iban a arrebatar la Estrella del portal del Monte Hacho hubiéramos organizado una colecta entre toda la gente de bien, de todas las religiones, para colocarla y que alumbre el Nacimiento de ese Niño y que la miren los pastores “Pastores de la laguna, ponerse tós a llorar, que el Niño que está en la cuna, en una Cruz morirá”.

Normal que Coalición Caballas tenga envidia del color de la Carita Divina y para colocar la corona de espinas ya están “otros”.

Todo se puede cambiar y capaces somos de salir por las calles con huchas petitorias pidiendo monedas para poder ir en busca de los de las luces y pagarles para que coloquen una Estrella tan grande, tan preciosa y tan luminosa que se vea desde Albacete y que cuando la gente coja el barco en Algeciras diga “¿Qué es eso que brilla enfrente?” y entonces contestarles “Es la Estrella de la Navidad de Ceuta la que anuncia el Nacimiento de la Carita Divina y guía a los renos y a los camellos y por cierto, es la Estrella más grande de España porque en Ceuta es donde más quieren a ese Niño que es más hermoso que un sol bello y el plan es que la Carita Divina la vea desde el portal y sonría”.

¿Y no hay hombres y mujeres con pelotas en Ceuta cómo para alzarse y colocar la Estrella y hacer que sonría nuestro Chiquirritín queridito del alma ? ¿Tendremos que cantar “En el portal de Belén hay un ceutí haciendo botas, se le escapó la cuchilla y “no” se cortó las pelotas” mayormente porque no las tenía? El Niño, Papa Noel y Sus Majestades están esperando ¿Qué podemos responder?.

Envidia tiene la fuente del color, de su Carita Divina, de su Carita Divina...

*Dedicado a los hombres y mujeres que aman en Ceuta el espíritu puro de la Navidad y a la Carita Divina.

*Expresamente “no” dedicado a quienes los traicionan
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto