PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011


Miembros de la central sindical USO. ep.

sindicatos
 

USO, “indignado” por la publicación del informe de absentismo laboral

La central sindical solicita que “se depuren las responsabilidades oportunas por dañar la imagen de la Policía Local”
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La publicación de las cifras de absentismo laboral en la administración local donde quedaba de manifiesto que la Policía Local presentaba en el periodo de septiembre a diciembre de 2010 un 68,1% de bajas sin justificar no ha sentado muy bien dentro del citado cuerpo y la central sindical USO salió ayer al paso a esta publicación para expresar su rechazo a a los datos a los que ha tenido acceso este medio y provienen de un informe interno realizado desde la propia Administración Local y en el que se recogen no sólo los datos de la Policía Local sino de todos los funcionarios de la citada administración.

El diario EL PUEBLO publicaba ayer en sus páginas 4 y 5 así como en portada los datos de un informe interno realizado en la Administración Local sobre absentismo laboral y en el que queda constancia que la Policía Local registró un 68% de bajas sin justificar en el periodo de septiembre a diciembre de 2010. Estos datos a los que tuvo acceso EL PUEBLO no ha sentado muy bien en el seno de la Policía Local y la central sindical USO salió a paso de esta publicación para expresar su “enérgica reprobación” y su “más dolorosa indignación”.

Desde USO se ha remitido un escrito a este diario en el que punto por punto rebate todo lo expuesto.

Así pues, como primer punto la central sindical resalta que “si en un negociado hay 5 funcionarios y no asisten 3, está faltando el 60%, si de esos 3 dos casos son sin justificar, ya tenemos un 66,66% debido a que se computa sobre el total de ausencias. Por lo tanto creemos que es justo pedir a la persona o personas que gratuítamente han dado la información de esta manera, explique e indique con cifras reales cuál es la base de tal información”.

Como segundo punto, USO pide que se hagan los cálculos con “meridiana claridad” y afirma que “las cifras no cuadran cuando dicen que han sido un total de 143 ausencias, y 221 días, con lo que nos gustaría saber que ratio o que sistema de interpretación de datos, si es cierto que saben interpretarlos, han usado, ya que según los datos que obran en poder de RRHH, en ese periodo de 91 días no ha habido 143 funcionarios que no han acudido a su puesto, hay menos pero que se han repetido en días”.

En cuanto a la pérdida económica a la que se refiere el informe, USO aclara en su nota que “que según lo establecido en la legislación laboral, en vigor en nuestro país, las ausencias laborales por motivos médicos, justificados o no, no superiores a tres días, le corresponde cargar con ellas a la empresa”, afirmando que “la administración se rige por el mismo sistema”.

La central sindical también niega que exista alguna “intencionalidad” en que las mayores ausencias se produzcan de lunes a miércoles afirmando que estos funcionarios trabajan de lunes a domingo.

USO reconoce que “el colectivo que mayor número de accidentes laborales acapare sea el de la POLICIA local, ya que es el mayor y continua exposición física soporta, así como por la casuística de los horarios de trabajo, siendo esto más difícil de producirse en otros sectores de la administración”.

Por todo lo expuesto, USO solicita a la administración que “depure las responsabilidades oportunas, al respecto ya que no se ha obtenido otra cosa con esta publicación que dañar la imagen de un colectivo de funcionarios entero”.

Desde USO, a través del escrito remitido ayer a EL PUEBLO, se insta a que “si alguien conoce algún caso de absentismo laboral fraudulento de algún funcionario denuncie el mismo, ya que esto no hace otra cosa que perjudicar al resto de miembros de la administración. En el caso de los policías interrogamos a los responsables de RR HH sobre cuantos expedientes por ausencias no justificadas se han abierto en ese periodo, y ya sabemos cual es la respuesta, NINGUNO, porque no pueden instruirse expedientes cuando no hay motivos para hacerlo, así que alarmar a la ciudadanía e increpar los ánimos de los administrados gratuítamente esta de s obra. Si no de lo contrario tendríamos que preguntarnos quien ha prevaricado si no ha abierto un expediente disciplinario teniendo conocimiento de una ausencia injustificada”.

Finalmente, USO afirma tener la seguridad que “desde la Consejería y la Jefatura del cuerpo se trabaja conforme a lo que marcan las normas al respecto y más debido a que la POLICÍA es un instituto armado de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada, con lo cual a diario se confeccionan estadillos de servicio en los cuales se controla las asistencias, cosa que no ocurre en otras partes de la administración”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto