PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

 

OPINIÓN / SNIPER

Sigue lloviendo en Rabat
 


José Luis Navazo
yebala06@yahoo.es

 

Por estos pagos sigue cayendo una lluvia mansa y las nubes, cerradas, envuelven el horizonte de la capital. Pocos son los “rabatíes” que circulan por sus calles y, aun yendo uno bien abrigado, la humedad se masca en el ambiente. Es mediodía y a estas horas la ruleta de las nominaciones aun sigue girando sobre su eje. La comisión de treinta y cinco componentes elegidos el sábado en el Consejo Nacional del PJD lleva reunida toda la mañana, no trascendiendo por ahora ninguna información segura (rumores hay unos cuantos) sobre los nombres de los ministrables, entre diez y doce, del partido de la Lámpara. Sí es sabido que, entre sesión y sesión, Abdelilah Benkirán encontró el sábado un hueco para templar gaitas con los responsables de los dos principales partidos de la oposición, la Asamblea Nacional de Independientes (RNI) del derrotado Mezouar y el Partido de la Autenticidad y la Modernidad, los “tractoristas” del PAM que consiguieron pese a todo mantenerse en el cuarto puesto electoral.

Aun no se sabe el número de los ministerios, pero toda apunta a que se muevan en la horquilla de entre veintinueve y treinta. De entre los mismos, quizás no muy conocido pero no por ello menos importante es el ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, los famosos MRE que superarían la cifra de cuatro millones de personas, sobre un millón de ellos en España. Presidido hasta éstas elecciones por el socialista Mohamed Ameur, nuevo diputado de la USFP por Oujda (Ameur ya estuvo en el Parlamento en 1993), depende directamente del Primer Ministro y está por ver si en el nuevo organigrama mantiene su relativa independencia o, por el contrario, es fagocitado por el ministerio de Asuntos Exteriores lo que, a juicio de este escribano, le haría perder autonomía y capacidad de maniobra. De mantenerse como hasta ahora, el nombre que suena para esta cartera es el de Rehda Ben Jaldún (Khaldoún escriben los afrancesados), también diputado y que estuvo en la comisión del PJD que viajó a España en el 2005.

En cuanto al nuevo Gabinete Real y ante la posibilidad de que el cuestionado El Himma pudiera alzarse como el intermediario entre la Corona y el Jefe del Gobierno, Benkirán ya ha advertido, cortés pero firmemente, que de eso “rien de rien” y que trataría directamente, como por lo demás es lo correcto constitucionalmente, con el Rey. El agua clara y el chocolate espeso. Sin duda y en claro ejercicio de su libre soberanía, el joven soberano Mohamed VI ha sabido rodearse normalmente de gente prestigiosa y eficaz, puntera en su trabajo: desde el leal y honesto Yassin Mansouri al frente de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), hasta los nuevos consejeros reales Fashi Firi y Omar Azzimán, pero El Himma… sigue rechinando. Claro que viendo el vaso de agua más medio lleno que medio vacío, la opinión general es que de éste modo Mohamed VI ha sacado a sacado a su amigo de pupitre de la escena pública, “ahora sabemos dónde está ya, su techo, se acabaron ciertos manejos”. O si me permiten cierta socarronería (soy español de Asturias y allí donde estuviere ejerzo de ello), El Himma como el famoso anuncio de los turrones, “Vuelve, vuelve a casa, por Navidad”. En cualquier caso hay consenso entre los analistas: “obligando” primero a Benkirán a viajar a Midelt, en el Medio Atlas (algo inusual) y nombrando a continuación a El Himma (enemigo declarado del PJD) como miembro de su gabinete, Mohamed VI ha enviado dos mensajes directos pero sutiles a los exultantes y claros vencedores de las elecciones del pasado 25 de noviembre: los islamistas parlamentarios del Partido de la Justicia y el Desarrollo. Visto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto