PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

 

OPINIÓN / LAS NOTAS DEL QUIM

Comenzamos mal
 


Quim Sarriá
quimsarria@elpueblodeceuta.com

 

Hoy me he levantado con el pie izquierdo.

Al descender del cálido lecho en el que he dormido como un bendito, ¿se dice así?, he realizado una maniobra digna de un malabarista: he pasado la pierna izquierda por encima de la derecha y la he posado en el frío suelo.

Bueno, la pierna no es que la haya posado en el suelo, era el pie obviamente.

Como entenderán, duermo en el lado derecho del tálamo, aunque soy más bien de centro-izquierda, por razones que sólo a mi me incumben.

No es que quiera decir que levantarme con el pie izquierdo haya comenzado mal.

Lo que sí ha comenzado mal es lo que se veía venir sobre la composición del nuevo Parlamento español.

Las maniobras de la derecha, ahora convertida en extrema derecha mostrando su verdadera cara, que forma mayoría en la mesa del Congreso ha despreciado por todo lo bajo el derecho de formar grupo propio a una formación presentada y votada legalmente. Eso es una burla a los electores que han votado a esa formación que tiene diputados suficientes para formar grupo propio.

Más burla a los electores, primero pasándose por salva sea la parte esa ley que ellos mismos, los de la derecha, aceptaron como guía para el proceso electoral (Ley d’Hont) y por otra parte permitiendo que un grupo político que no dispone de los diputados suficientes para formar grupo propio lo tenga, aunque sea con diputados prestados.

Mientras que otro grupo político, con cinco diputados justos puede formar grupo propio en e Parlamento, el rechazado, con seis diputados más uno de reserva, es impedido de formar grupo propio.

Es una burla tremenda a la democracia.

Es un manejo que habla bien a las claras de lo que nos espera con un gobierno totalitario e intransigente que proviene de un partido que no fue democrático en sus orígenes y que tuvieron que aparentar democratizarse merced a la política parlamentaria.

Creo que volverá aquel estilo social que ha retratado muy bien Ramón J. Sender en su novela «El lugar de un hombre» (1939) aunque con menos virulencia.

Los personajes que retrató el escritor oscense -en su juventud dirigió “La Tierra”, un diario oscense que formaba parte de la Asociación de Ganaderos del Alto Aragón-, muestran muy a las claras lo que fue el país en aquellos tiempos y lo que será en los actuales tiempos si no se remedia.

Carecen totalmente de valor las alegaciones que el PP presente, o pueda presentar para tomar esas decisiones negativas, cuando la renuncia de ETA al terrorismo ha dejado sin fundamento la estrategia seguida por Rajoy y los suyos.

La utilización demagógica de las instituciones sólo puede producir un gran malestar y permitirán que los vascos vean con otros ojos la historia contemporánea de los abertzales, dándoles la razón a estos.

Se seguirá mintiendo al pueblo español con la nueva estrategia de provocar a los vascos y así poder permitirse la continuación de una lucha ficticia contra el supuesto terrorismo futuro.

No se trata de un error político, se trata de una decisión dictatorial prevista de antemano y que no será la última, sino el principio de una serie de decisiones, que reventarán por completo el sistema democrático que hemos conseguido con sudor y lágrimas.

Volvemos a los tiempos de dictaduras a juzgar por lo que está haciendo el PP en el país vasco: reintroducir gente, no afín a los vascos, para tratar de nivelar la balanza electoral ante el auge que ha tomado el conjunto de fuerzas abertzales.

En fin. La vida sigue, yo también, preparándome para afrontar tiempos difíciles.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto