PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

 

OPINIÓN / ANALISIS

El esfuerzo ha de ser colectivo
y los sindicatos han de dar la talla

 


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

La alusión a que los temas no se resuelven “matando al mensajero” es más que justificada. Porque no vivimos en épocas pretéritas donde se ajusticiaba al pobre hombre que, haciendo las veces de cartero, llegaba ante el rey de turno con malas noticias. De ahí que el indignado comunicado de la USO nos haya sorprendido, por la injusticia que representa y su alevosa acusación de que, poco menos que se desea desacreditar a un Cuerpo, el de la Policía Local que, por si lo han olvidado por un fallo de la acetilcolina, siempre ha tenido un apoyo total, absoluto y sin fisuras por parte de esta publicación, de su director, de sus redactores y aún más por parte de la autora de este análisis. Apoyo, admiración, reconocimiento y fan de la UIR cuyas actuaciones siempre hemos aplaudido con entusiasmo, ganándonos por ello no pocos enemigos entre las filas de los detractores de ese cuerpo.

Ofensiva la nota de la USO porque, si hubieran indagado antes de redactarla, sabrían que los datos de los meses del año 2010 a los que ha tenido acceso EL PUEBLO, proceden de la propia Jefatura de la Policía Local y que las estadísticas las han realizado la propia Adminstración local, así que somos totalmente ajenos al manejo de las cifras de bajas, el número de ausencias justificadas o sin justificar y todo lo relativo al desenvolvimiento de los temas laborales en los distintos cuerpos del funcionariado.

Ni es nuestra labor ponernos a echar las cuentas, ni nos importa un ardite el tema si no es desde una perspectiva informativa o de análisis. Y esos datos resultan “noticiables” tan solo cuando causan extrañeza y “llaman la atención” por resultar francamente inusuales. De hecho, al “enteráo” que ha redactado el comunicado de marras le preguntaría las razones por las que no se ha informado de forma exhaustiva sobre si esas cifras existían o no existían antes de meterse a inculpar “al mensajero”, lógico que el próximo paso sea un siguiente comunicado pidiéndonos disculpas por el tono de la redacción, ya que parece emplazarnos en el bando “de los malos”, es decir, de quienes hacen gala de la crítica o la fulminación, ante el concepto de autoridad que es dimanante a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. ¿O es que los de la USO no recuerdan cómo desde estas páginas se ha dado la cara por la Policía Local, alabado la enorme profesionalidad del Jefe Sorroche, ovacionado a los Policías Locales, y por parte de esta analista “babeado” con la increíble UIR?.

Todo contrastado y bien contrastado. Y procedente en cuanto a su publicación en este momento concreto cuando los famosos “recortes” y medidas de contención hacen que se incida e insista en la necesidad de exigir la máxima productividad al funcionariado. Hoy por hoy un clan de privilegiados, porque, por mucho que puedan reducir en pequeños tantos por cientos sus sueldos (por pequeña que sea la reducción el tema jode, con perdón y siguiendo mi línea de decir la verdad) por más que les alcancen los recortes, cuentan con la enorme ventaja de que no se encuentran en precario como muchos de quienes trabajan en la empresa privada.

Pero dentro de los funcionarios públicos son los de la Policía Local, el Cuerpo de Bomberos y los de Instituciones Penitenciarias quienes merecen, por la dificultad de su trabajo, un reconocimiento muy especial porque en ellos la función pública es el riesgo y tampoco reciben sueldos como para tirar cohetes habida cuenta que se juegan la vida, al igual que los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. ¿Qué piensan? ¿Que somos una especie de mandriles rijosos capaz de “amañar” datos para perjudicar a los funcionarios más valorados?

En tiempos de crisis y para poder remontar, el esfuerzo ha de ser colectivo y caso de hacerse huelgas han de ser “a la japonesa” para demostrar productividad y eficacia hasta dentro de la disconformidad. Y los sindicatos han de dar la talla en esta apuesta de “cambio para mejor”, curioso por cierto que haya sido la USO el único sindicato que, antes de informarse sobre la veracidad y rigor de las estadísticas, actúe en plan “matar al mensajero”. Porque los números, los datos y los porcentajes, ahí están y proceden de donde proceden y no de un duende del ordenador.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto