PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 20 DE DICIEMBRE DE 2011

 

OPINIÓN / EL OASIS

España, se dice España, ¡coño!
 


Manolo De la Torre
manolodelatorre@elpueblodeceuta.com
 

Por la radio airean varias personas que van a dedicar sus fiestas navideñas a recorrer la geografía nacional para decir, por supuesto, que van a recorrer España. Y me entran unas ganas locas de gritar improperios a granel contra quienes sientan cátedra de tontos a nativitate.

La verdad, yo no he leído que, en ninguna época de nuestra historia –incluido el reinado de Carlos II el Hechizado, que ya fue la monda- los españoles se avergonzasen de llamar España a España. Y el problema es que la cosa viene de atrás y, claro, semejante absurdo ha hecho carrera y se oye a cada paso como si su uso fuera motivo de distinción.

En fin, dejemos a España y a su reciente historia y pasemos a las tristes historias de la actualidad, de diciembre de 2011. La primera es el paro, llamado eufemísticamente desempleo. Un paro de más de cinco millones de personas. Lo cual no deja de ser una invitación permanente para que los que carecen de trabajo salgan a la calle en plan aquí estamos nosotros.

Luego están los jóvenes que no han trabajado en su vida y que dadas las circunstancias mucho nos tememos que lleguen a punto de jubilarse sin haber dado un palo al agua. Y no por culpa de ellos, sino porque nuestros gobernantes llevan ya la tira de tiempo siendo juguetes en manos de los cuatro bancos más poderosos y de las multinacionales ligadas al asunto. De modo y manera que sería de muy buen gusto suprimir el artículo 35 de la Constitución. Cuyo titulo es Derecho y deber del trabajo…

En cuanto a los universitarios, por desgracia, tienen el futuro más negro que una pelea de negros en un túnel, como solía decir mi amigo el marqués de Pezaguas. Es más, bien harían los universitarios actuales, para curarse en salud, en compaginar sus estudios con el aprendizaje de oficios muy rentables. Ejemplos: el de fontanería y electricista, que son de una rentabilidad extraordinaria. Incluso en los tiempos que corren. Si lo sabré yo. Y, cómo no, ustedes también. Los que no se quieren enterar son los padres de los universitarios.

Pues bien, esta es la España que tenemos cuando falta un día para que tome posesión de su cargo Mariano Rajoy. Persona de la que se dice que es fiable en todos los sentidos y que siempre cumple cuanto promete. Y al cual nadie le niega que sea discreto, estudioso y formal. Vamos, que reúne todos los requisitos que suelen requerir de los hombres las madres de las niñas casaderas. No obstante, en vista de cómo está la situación, con ese perfil no le basta para sacar a España de la ratonera en que anda metida. Así que me imagino que Rajoy, amén de los recortes que se vislumbran, será capaz de sacarse de la chistera algún resorte que nos haga vibrar en estas fiestas.

En Ceuta, donde la españolidad aún se vive con la intensidad necesaria como para no tenernos que avergonzar de nada, como debe ser, apenas se dan casos de tontos de nacimiento que hayan dado en la manía de decir que pasarán las navidades recorriendo la geografía nacional. Pero mentiría si no dijera que hay varios cretinos, que son tontos con más ínfulas, dispuestos a sembrar la cizaña con el fin de convertir esta ciudad en un sitio inhabitable. Y al paso que van, con sus denuncias diarias, muchas sin ton ni son, seguramente acabaremos dando un escándalo mayúsculo. O sea.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto