PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 20 DE DICIEMBRE DE 2011

 

OPINIÓN / SNIPER

El PJD, entre la democracia interna y el gobierno
 


José Luis Navazo
yebala06@yahoo.es

 

Rabat amaneció el lunes fresco y limpio, bajo un sol tibio y un cielo azul que solo empañaba, de vez en cuando, jirones de nubes. El Parlamento se apresta a su apertura, mientras en la clase política se sigue especulando con los nuevos ministrables. Al final y siguiendo con su escrupulosa democracia interna, fueron 54 los miembros del PJD (entre los 36 procedentes del Consejo Nacional y los 18 de la Secretaria General) quienes se reunieron en cónclave para proponer en voto secreto hasta tres ministros del partido, si bien no se descarta algún independiente en las filas gubernamentales del PJD. Tras el recuento posterior y según las nominaciones, serán elegidos por Abdelilah Benkirán quien posteriormente y siguiendo el protocolo, elevará la lista al Rey para su aceptación final. Con éste cuidado procedimiento el PJD conserva su imagen democrática de puertas para adentro, a la vez que “blinda” al secretario general del partido y nuevo jefe del Ejecutivo contra eventuales críticas o contestaciones de los aspirantes a ministro frustrados en sus perspectivas.

Con el país a la expectativa, Benkirán deberá lidiar de forma inmediata con el deterioro económico y agudas tensiones sociales. En primer plano la balanza de pagos, o en palabras de L´Economiste “La infernal espiral del déficit comercial”. Según el solvente diario editado en Casablanca, entre enero de 2010 y noviembre de 2011 el déficit continuó acentuándose, no siendo cubierto ni por el turismo y las transferencias de los MRE de forma conjunta, advirtiendo (en clara alusión al diputado Lahcen Daodi, a quien L´Economiste ve al frente del ministerio de Finanzas) que “los márgenes de maniobra de los próximos responsables de políticas económicas se anuncian muy limitados”. Entre la problemática social, además del consabido paro, el saldo negativo entre las importaciones y las exportaciones, el notable deterioro de la enseñanza pública (el absentismo escolar sigue siendo una lacra) o las carencias del sistema sanitario, del que carece una buena parte de la población, están otros dramas muy humanos con cifras llamativas, sobre los que llamó la atención mostrando su sensibilidad al respecto uno de los posibles ministrables, Mohamed Khalfi, el anglófono director del diario del MUR (Movimiento Unicidad y Reforma, patrón ideológico del PJD), “Attajdid”: así, los abortos clandestinos se elevarían, según estadísticas fiables, a no menos de trescientos mil al año, mientras el número de madres solteras, estigmatizadas y excluidas socialmente en nombre de las costumbres y la religión, alcanzaría las doscientas mil.

Por otro lado, el mensaje más lúcido y templado que hasta el momento ha recibido Benkirán ha sido el de Abdelhak Serhane, conocido escritor afín a la izquierda y víctima de los años del plomo. En una carta abierta, después de criticar con acritud a los líderes socialistas de la USFP advierte al nuevo Jefe del Gobierno: “Yo soy marroquí como vos, musulmán como vos. Pero mi marroquinidad es desinteresada y mi islam no es político. Es un islam de tolerancia, de abertura, de libertad, de respeto a la diferencia. Defendamos conjuntamente éstos valores, ellos revelan un humanismo universal. ¡No hagáis de Marruecos un segundo Irán, detestable y detestado”. En el otro lado de la trinchera, quien no pierde comba y ha estado recientemente en Túnez invitado por sus correligionarios, lagrimeando emocionado desde sus casi dos metros de estatura, ha sido el carismático Mohamed Fizazi, controvertido imam marroquí ideólogo del salafismo y que bien pudiera en breve, con el visto bueno del ministerio de Asuntos Islámicos y Habús, dirigir la “jotba” de los viernes desde una importante mezquita de Tánger, en el popular barrio de Beni Mekada.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto