PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 20 DE DICIEMBRE DE 2011

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

Los cruceros
 


Jesús Carretero
jesuscarretero@elpueblodeceuta.com

 

Desde que llegué a Ceuta, por primera vez, hace más de 33 años, siempre oí una frase que aquí en Ceuta es real, como la vida misma:” el puerto es el pulmón de la ciudad”.

Y debe ser así, aunque haya habido etapas en las que por gestión irregular de lo que es, o debiera ser, el puerto, ese pulmón se iba quedando sin aire, produciendo la asfixia de la economía de Ceuta.

Ahora y desde hace varios años, la situación parece que ha vuelto a coger el ritmo, en lo que al puerto se refiere y, aunque es cierto que ya es complicado que podamos ver, en algún instante, atracados en el puerto doce o catorce barcos y esperando otra media docena, para poder entrar, lo que sí es cierto es que hoy tiene más movimiento el puerto de lo que tenía hace diez años. Esperemos que no decaiga.

Y una de las formas para que no decaiga el puerto, además de haber empezado a ser punto de abastecimiento a barcos rusos, especialmente, y que tiene un gran valor, es que Ceuta quede encuadrada en la ruta de los barcos dedicados a cruceros, con lo que, además de entrar el barco al puerto, hay una gran cantidad de personas que se pueden dar una vuelta por Ceuta, con lo que más de un regalo y más de un recuerdo se llevarán de la Ciudad.

Ahora, ya en los últimos días del año, es el momento del cierre y el balance de todo el año, prácticamente, en todos los aspectos. Con los cruceros nos pasa lo mismo, por lo que no debe extrañarnos que mañana, día 21 la llegada al puerto de Ceuta del Saga Pearl II cierre la temporada de cruceros.

Es el momento del cierre y el balance, y haciendo balance del año que termina, el puerto de Ceuta ha recibido, a lo largo del año, doce navíos especiales, entre cruceros y buques escuela, que han dado un colorido especial a Ceuta.

Estos buques escuela, así como los cruceros que recalaron aquí, han elegido la ciudad de Ceuta como punto de escala por la posibilidad de hacer turismo y repostar.

Fuente de ingresos desde una doble perspectiva, pero muy importante desde el ámbito comercial que tan parado está, desde hace meses, en Ceuta igual que en el resto de España.

Con el Saga Pearl II se echa el cierre en Ceuta a la temporada turística de cruceros, que, de inmediato, se abrirá mirando a 2012 y ya ha confirmado la Autoridad Portuaria varias escalas para el año que va a comenzar.

A lo largo de 2011, hasta cinco compañías de cruceros han elegido el puerto ceutí, algo importante sí, una vez llegados a este puerto, y cuando salen a recorrer la ciudad esos turistas tienen abierto donde poder comprar y donde poder tomarse un café sin problema alguno.

Saga Cruise, Fred Olsen, Princess y MSC han apostado por Ceuta para dar a conocer a sus pasajeros el Norte de África. Y como unos van llamando a los otros, también la compañía Holland American Line entró en la bahía para repostar.

Además, en lo comercial suele suceder que el cliente vuelve a donde se le ha tratado bien, por eso la mayoría de estas compañías ya han confirmado que van a volver, únicamente falta por saber lo que hará, a este respecto, la compañía MSC.

Con todo esto, la Autoridad Portuaria cree que cerrará el año como mínimo, con las mismas escalas que el año anterior.

No todo tiene que ser malo y crisis, por una vez se salva, el puerto se salva de esa terrible crisis que hay en todas las parcelas de nuestra sociedad, y también en Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto