PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 20 DE DICIEMBRE DE 2011

 

OPINIÓN / ANALISIS

Control de la población felina: Una buena propuesta
 


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Siempre se ha dicho que el nivel cultural de una sociedad se mide por su respeto hacia los animales y hablo desde un país, la Iberia Vieja, que en ocasiones no ha sido precisamente ejemplar en su trato, con las cabras arrojadas desde los campanarios, las feroces carreras riojanas (ya prohibidas) en las que se decapitaba a los gallos, los toros “emboláos”, los galgos torturados por sádicos hijoputas y otras atrocidades hoy previstas y penadas en el Código Penal. Delitos que, por cierto, van a recibir una respuesta mucho más severa ya que la crueldad hacia los animales, pregona patologías mentales que hacen de sus autores individuos a seguir muy de cerca y sin descuidarse, porque pueden constituir un peligro para todo el espectro social. Siempre se ha dicho en psiquiatría que el primer riesgo distintivo ya desde la juventud más temprana, del psicópata o del sociópata es la tortura de animales.

La iniciativa de José Antonio Carracao es elogiable, en primer lugar porque nos equipara con el resto de las ciudades, al sumarnos a proyectos y campañas que ya han venido llevándose a cabo en todo el país. ¿Por qué íbamos a ser aquí menos? ¿O es que las gatas ceutíes paren siameses y encima les da a las crías por ponerse tacones con plataforma?. Pues no. El felino ceutí es oriental y de rasgos muy bellos, fácilmente domesticable y su callejera presencia nos salvaguarda de numerosos problemas sanitarios. Ya que donde se aposentan los gatos huyen las ratas y las cucarachas y estas dos especies sí son a nivel mundial y según la OMS un auténtico problema de salud pública.

Porque todos sabemos que las ratas producen daños físicos en paredes, vigas de madera, tuberías y cables eléctricos, pero eso es irrelevante si nos paramos a considerar que las ratas paren de ocho a doce crías cinco veces al año, que son consideradas como plagas y que son los animales que más enfermedades transmiten al ser humano. Y por muchos medios. Puede ser indirectamente a través de vectores propios como pulgas, piojos y ácaros; directamente por la toxicidad extrema de sus excrementos, orina, saliva y pelos y por contacto directo por medio de las mordeduras.

Pero si algo hay que espanta a las ratas más que los cebos envenenados y la desratización con gases, es el característico olor de los felinos que son sus exterminadores natos desde hace más o menos unos 3.000 años. La labor de los felinos es impagable porque las ratas transmiten la peste, el tifus Murino, la peste bubónica (sí la que asoló Europa, la famosa “peste negra”), la leptospirosis, la rabia, la teniasis, el cólera, la salmonelosis, la hepatitis, la tuberculosis, el hantavirus con sus horribles fiebres hemorrágicas y síndrome renal. Y lo peor es que los virus son tan potentes que no hace falta transmisión directa sino que pueden transmitirse por el aire. Pero ¿repercute en la salud del gato el merendarse a una rata? Aunque raramente lo consigue (un Big Mac de rata) porque con solo oler el fuerte pis gatuno el ratonerío emigra, el sistema inmunológico del gato parece ser que le blinda ante los contagios. No tan sólo de la plaga bíblica ratonil, sino de otro de sus enemigos arquetípicos que son las cucarachas que tampoco soportan a los felinos ni a su característico rastro.

También según la OMS, si la población de ratas se considera plaga, las cucarachas que anidan entre las heces de las alcantarillas constituyen una idéntica amenaza porque transmiten la lepra, la peste bubónica, la disentería, la diarrea infantil, infecciones urinarias, gastroenteritis y fiebre tifoidea. Con el problema añadido de que continuamente han de cambiarse las fórmulas de los productos que las exterminan ya que acaban habituándose a ellos, de hecho las últimas hornadas de cucarachas rubias voladoras son extremadamente agresivas, pican y la picadura se convierte en un forúnculo lleno de pus que requiere tratamiento antibiótico. El ser humano inventa mortíferas sustancias para exterminar a ratas y cucarachas y estos indeseables habitantes de las ciudades fabrican anticuerpos para combatir los venenos y se van fortaleciendo. Ante los únicos que les fallan tanto la moral como los anticuerpos es ante la presencia de sus aborrecibles enemigos felinos, será porque los venenos químicos los hacen los seres humano y a los gatos los diseñó ya perfeccionados el buen Dios. Perfeccionados, totalmente mágicos y portadores de buena suerte, amen de garantía sanitaria para luchar contra las plagas.

Ecológicamente y para mantener el equilibrio la población gatuna es esencial, pero también es necesario mantener el equilibrio dentro del mundo felino con campañas de esterilización controladas en las que intervienen Sanidad y el Colegio de Veterinarios y que evitan la excesiva proliferación de camadas. En toda Europa hay poblaciones de felinos bastante controlados y en lugares estratégicos donde su presencia es necesaria para espantar a los roedores y a los insectos.

Como dentro del instinto está el espantar a las palomas que en algunos enclaves también son consideradas como plaga y que transmiten cuarenta y dos enfermedades contagiosas que no voy a enumerar para no crear alarma social y que los ciudadanos dejen de pasearse por la Plaza de los Reyes donde existen bandadas de aves descontroladas y sin anillar que polucionan mobiliario urbano, suelo y monumentos con sus heces contaminantes y altamente corrosivas. ¿Alguno de ustedes sabe lo que le puede pasar a un niño o a una mascota si se llevan a la boca un excremento de paloma? Mejor me callo y que no cunda el pánico, pero no estaría mal llevar a una familia de gatos y buscarle acomodo en el lugar.

¿Demasiada verborrea para felicitar a Carracao por su propuesta? Bien, no se trata de unirnos a ella de forma simbólica, sino de explicar los motivos concretos por lo que la consideramos una iniciativa ventajosa, porque no supone un gran coste económico, civilizada, porque nos equipara al resto de Europa y necesaria, porque nos permite seguir teniendo las ventajas de una población felina como barrera sanitaria pero al tiempo se evita la sobrepoblación, por lo que la población controlada puede recibir los cuidados básicos y evitar la tercermundista estampa de gatos famélicos, salvajes, hambrientitos y enfermos que da una pésima imagen a la ciudad. El “gato” Carracao ha vuelto a dar en el blanco.
 

Los presupuestos alternativos de Aróstegui

Qué especie de “atracción fatal” patológicamente insana experimentan los de Coalición Caballas para vivir su existencia-inexistencia política con delirios de poder mandar? Lícito es que manden sobre los 1.725 votantes en los que se quedaron en las pasadas generales, pero tratar de pontificar desde esa minoría e imponer su criterio al margen de la legitimidad democrática que tan sólo otorgan las urnas es una especie de tendencia obsesivo-compulsiva que requiere atención especializada.

Presentan unos presupuestos alternativos que, para más inri, son obra de Juan Luis Aróstegui que estando a cargo de Hacienda en épocas pretéritas fue un responsable municipal incapaz de mantener el equilibrio financiero en unas desfasadas cuentas de la ciudad en las que los gastos superaban ampliamente a los ingresos hasta tal punto, que el Ayuntamiento de Ceuta fue apercibido por un Ministerio de Hacienda preocupado por una tasa de endeudamiento que superaba el límite establecido por el Gobierno de España. ¿Ejemplos?

14 de noviembre de 1988

“El primer Pleno del Ayuntamiento celebrado tras la firma del pacto de Gobierno entre PSOE-CDS-PSPC aprueba la compra del edificio de la Unión Africana Ceutí a pesar del informe negativo de los servicios técnicos del Ayuntamiento, por un importe superior a los 250 millones de pesetas. Debemos recordar que entre los miembros del equipo municipal se encontraban los dos máximos dirigentes de la entidad deportiva, Antonio Vázquez y José Luis Chaves.”

14 de julio de 1989

“Nueve meses después de la firma del pacto de Gobierno, se produce la primera modificación de crédito por un importe cercano a los 1.000 millones de pesetas, que incrementaba el endeudamiento del Ayuntamiento del 7% existente al 25%.”

8 de febrero de 1990

“El Ministerio de Hacienda expresa su preocupación en relación al alto grado de endeudamiento alcanzado por la Corporación Municipal, circunstancia que sin ninguna duda podría haber hipotecado el funcionamiento de dicha entidad.”

¿Y este señor se atreve a dar lecciones en forma de presupuestos alternativos? Afortunadamente, Aróstegui ya no puede engañar a nadie, salvo a Mohamed Alí y a lo que queda de aquel partido llamado UDCE.

La falta de legitimidad de Aróstegui es total, absoluta, radical y muy “cantosa”; primero, por su pésima gestión durante el tiempo que tuvo responsailidad de gobierno y segundo, por realizar propuestas que conculcan los deseos y aspiraciones de la mayoría absoluta expresada mediante sufragios.

No pueden olvidar que quienes nos gobiernan lo hacen porque se comprometiron-prometieron atenerse a unas líneas programáticas que cautivaron al electorado y que queremos ver materializadas, cuanto antes mejor. Crecimiento económico mediante incentivos a las pymes, los autónomos y los emprendedores para que generen empleo y sean lo que siempre han sido: el auténtico motor de la economía ceutí; coherencia con respecto a las materias concretas que la Ciudad Autónoma no tiene transferidas y que el Gobierno Central asuma sus responsabilidades estrictas y no las del Gobierno de Madrid porque aquí los contribuyentes no simpatizan con planes quijotescos ni onegetistas y hacerse cargo de lo que no compete no es ningún mérito sino que es ser tonto de baba.

Por Dios, que el Gobierno impida de una vez por todas y mediante cuantos instrumentos legales sean necesarios (inclusive apercibimientos mediante carta notarial) que los de Coalición Caballas hablen con términos tales como “el pueblo de Ceuta” a modo de arrogarse una representatividad de la que han sido despojados en las urnas y menos aún que digan “pagamos con nuestros impuestos”, ya que con lo que pagan ellos cuatro más sus mil y pico de votantes no da ni para pagarles sus sueldos de diputados a los que, por cierto, deberían renunciar ipso facto y darlo para “políticas sociales” de esas que tanto gustan de hacer con los dineros del sudor de la frente de los contribuyentes.

En resumen, una nueva muestra de la “atracción fatal” que sienten por mangonear, decidir, gobernar, enjaretar, emperejilar e imponer unas ideas que han merecido el rechazo absoluto en las urnas. ¡Ver para creer!
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto