PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 21 DE DICIEMBRE DE 2011


inmigrantes. fidel raso

programa
 

Trabajo suprime el programa
de Cruz Roja en el CETI, un
“peligro” sanitario

El Comité de Empresa de la entidad humanitaria denuncia los problemas de salud pública y “desordenes” que puede generar la pérdida de 15 de sus 23 empleos en el centro de inmigrantes
 

CEUTA
T. Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ministerio de Trabajo ha suprimido la subvención por la que 23 trabajadores de Cruz Roja prestaban servicio en el CETI. La destrucción de 15 de estos empleos en el centro puede suponer un riesgo para la salud pública, según denuncia el Comité de Empresa de la entidad, que realiza el protocolo sanitario a los inmigrantes.

El Comité de Empresa de Cruz Roja dio ayer la voz de alarma en relación al “peligro” para la salud pública de la ciudad que puede conllevar la supresión, por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración, del convenio que permite, entre otras funciones, realizar el control sanitario a los inmigrantes que ingresan en el Centro de Estancia Temporal (CETI). La eliminación de estos controles a los recién llegados, dentro de 15 días, conllevaría un riesgo “tanto para los inmigrantes que están en el CETI como para los trabajadores y el resto de la población”, advierte Clemen Núñez, del Comité de Empresa, quien señala que hasta el momento la salud de esta población extranjera que convive con la ceutí está “garantizada”, pero que de no darse una alternativa al protocolo, la situación le produce “miedo”. “Sí es un riesgo serio para la población de Ceuta”, admite, para agregar que este año “han entrado en la ciudad 1.270 personas y a todas se les ha aplicado el protocolo”.

La alerta inicial se dio en una nota de prensa en la que los representantes de los trabajadores advertían de la eliminación a partir de enero, de la subvención, de unos 800.000 euros, que hasta ahora permitía a Cruz Roja destinar a 23 de sus trabajadores a la atención de inmigrantes en el CETI. La falta de previsión presupuestaria conlleva, según explicó Núñez, la destrucción de cinco puestos de trabajo correspondientes a personal de contrato a partir del 1 de enero. Del resto, 18 trabajadores, 8 permanecerían en el CETI durante los próximos cuatro meses con cargo a los fondos de Cruz Roja, lo que supondría que la atención sanitaria quedaría reducida a un médico, un DUE, un auxiliar y “un botiquín con lo mínimo”, pues a Cruz Roja “no le da para más”, apunta Núñez. Para los otros 10 trabajadores se ha negociado con la empresa un ERE temporal por el que durante 4 meses se asumiría el pago de sus salarios, lo que también afectaría, según la denuncia del comité, a otros servicios que atiende Cruz Roja en la ciudad con “cientos de usuarios”.

En el comunicado se aludía además a los problemas de “desorden público” que puede generar esta situación, en un año además en el que el CETI ha superado con creces su capacidad máxima con cerca de 700 acogidos frente al límite de 512. Para Núñez no hay que obviar el hecho de que se eliminarán también los talleres de formación, actividades de ocio y tiempo libre, de aprendizaje de español, que mantienen ocupados a los inmigrantes “mañana y tarde”. “Esas personas van a estar mirando a las musarañas, y eso es un peligro”, sentencia.
 


Sin alternativa que garantice el control de enfermedades

Según explica Clemen Núñez, del Comité de Empresa de Cruz Roja, el protocolo que en la actualidad desarrolla la institución en el CETI y para el que no se ha dado “alternativa”, comienza en el momento mismo en que los inmigrantes llegan al Centro. En primer lugar, se les somete a un tratamiento de desparasitación interno y externo, pues suelen llegar con piojos, pulgas y otros parásitos. A partir de ahí, Cruz Roja se encarga de las analíticas, del pago de los medicamentos, radiografías y de todo el material sanitario, que se abonaba con la subvención. En el CETI recuerda el representante de los trabajadores, hay personas que requieren atención psicológica y, con enfermedades como hepatitis B, de los que ha llegado a haber 150 casos, sida o sífilis, además de portadores del VIH.

De llevarse a efecto la eliminación del actual protocolo sanitario, los inmigrantes deberían ser trasladados a su llegada a Ceuta al hospital, “aunque en urgencias se les puede tratar de una urgencia, pero no con un protocolo sanitario de estas características”, subraya Núñez, quien además advierte del “colapso” que ello conllevaría en la sanidad ceutí con avalanchas de hasta medio centenar de subsaharianos como las que se han producido en los últimos tiempos.

En definitiva, y según los empleados de Cruz Roja, la desaparición de su programa de atención a inmigrantes es “preocupante” tanto desde el punto de vista de la salud como del orden público, por lo que no descartan movilizaciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto