PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - JUEVES, 22 DE DICIEMBRE DE 2011


Cristóbal Montoro en ceuta. archivo.

partido popular
 

Al menos 9 de los 13 ministros de Rajoy conocen la ciudad autónoma

Muchos tienen, de hecho, una estrecha
relación con Ceuta, lo que favorece las aspiraciones del gobierno local
 

CEUTA
T. Crespo
ceuta
@elpueblodeceuta.com

El nuevo Gobierno de la Nación, conformado por 13 ministros, tiene entre sus miembros a destacados valedores de la ciudad, como es el caso de Montoro, ministro de Hacienda. Al menos 9 de las 13 personas elegidas por Mariano Rajoy para las más altas responsabilidades del Estado conocen de primera mano la realidad de Ceuta al haberla visitado.

La lista de los ministros del Ejecutivo formado por Mariano Rajoy que conocen la ciudad autónoma es larga. Al menos nueve de las trece personas nombradas para las más altas responsabilidades de gobierno han estado en Ceuta y muchos de ellos mantienen con esta ciudad una relación especialmente estrecha.

Cristóbal Montoro, que asume la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas, conoce en profundidad las especificidades de la ciudad, pues es uno de los promotores de su actual Régimen Económico y Fiscal (REF). Montoro, coordinador de Economía y Empleo del Partido Popular fue uno de los valedores del acuerdo que, con sus reivindicaciones conjuntas para las dos ciudades autónomas, suscribieron los presidentes de Ceuta y Melilla, también máximos dirigentes del PP en los dos territorios, durante la Convención Nacional que el PP celebró en enero de este mismo año. En el documento, los populares se comprometían a dar un “giro” a la política económica para la “reactivación” de las dos ciudades.

El departamento que dirigirá Montoro es, sin duda por todo ello, uno de los más estratégicos y decisivos en el futuro inmediato de Ceuta y sus reivindicaciones.

Por su parte, Miguel Arias Cañete es otro de los nuevos ministros que, además de tener una estrecha vinculación con Ceuta -donde ha estado en multitud de ocasiones tanto como representante político e institucional como en visita privada- asume la dirección de un departamento igualmente importante para Ceuta como es el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De esta última área dependen el desarrollo del convenio para la gestión de la EDAR, la solución al tratamiento de residuos o la gestión del agua, entre otros.

José Manuel Soria, al frente de Industria, Energía y Turismo, ha visitado Ceuta como vicepresidente del Gobierno canario, invitado en el Día de la Autonomía de 2010.

Pedro Morenés, quien fue secretario de Estado de Interior con José María Aznar, también ha visitado la ciudad. Ahora estará al frente del Ministerio de Defensa, también estratégico para la ciudad, pendiente de la construcción de su Base Única.

Ana Pastor, una de las cuatro mujeres ministras, en este caso, de Fomento, conoce perfectamente Ceuta tanto en su calidad de ministra de Sanidad con Aznar como personalmente por relaciones familiares. Al frente de Sanidad, Pastor presentó en 2002 en la ciudad autónoma el proyecto del Hospital Universitario.

La onubense Fátima Báñez es la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social y ha estado en Ceuta como diputada del Grupo Popular. Su cartera es, sin duda, otra de las que tienen mucho que decir respecto a la ciudad, pues tiene la competencia directa en empleo.

La tercera de las ministras de Rajoy que ha estado en varias ocasiones en Ceuta y, por tanto, conoce de primera mano su realidad es Ana Mato, que se hace cargo de otra de las áreas en la que el Estado tiene competencia directa en Ceuta, Sanidad, a la que se ha añadido Servicios Sociales e Igualdad.

La cuarta ministra, Soraya Saenz de Santamaría -en este caso, mano derecha del presdiente, como Vicepresidenta Primera, ministra de la Presidencia y Portavoz-, ha visitado la ciudad recientemente, hace unos dos años.

Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, recogió en Ceuta el Premio Convivencia concedido al ayuntamiento de Madrid en 2004.

Por último, Luis de Guindos, que dirigirá Economía y Competitividad, es hermano de la titular de la Farmacia De Guindos, con arraigo de muchos años en ceuta.
 


El presidente de la Ciudad Autónoma envía una carta de felicitación a Mariano Rajoy

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, envió ayer una carta de felicitación a Mariano Rajoy después de que se convirtiera en el sexto presidente de la democracia española.

En la misiva, con una parte manuscrita el presidente de la Ciudad expresa, “en el nombre de todos los ceutíes”, su “más sincera felicitación”, al tiempo que le expone su “compromiso” de ponerse a su disposición para todo aquello que pueda requerir el nuevo presidente del Gobierno “en el objetivo común de servir a España”.

Al mismo tiempo, Juan Vivas le desea a Mariano Rajoy “los mayores éxitos”, aunque lo hace, dice, “convencido de que llevará a cabo una extraordinaria gestión”.

La carta ha sido enviada al Palacio de La Moncloa después de que Rajoy haya tomado posesión como presidente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto