PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 22 DE DICIEMBRE DE 2011


llegada de los  niños ucranianos. gardeu

reportaje / navidad en ceuta
 

Cariño y un coche de juguete

Doce menores ucranianos llegan a la ciudad autónoma para pasar las fiestas navideñas con familias de acogida; la mayoría de ellos repite experiencia y permanecerán en Ceuta hasta el próximo 21 de enero
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ruslan y Boba, de ocho y siete años, no paraban de jugar con el cochecito que sus ‘madres’ de acogida acababan de regalarles. Nada de posar para las fotografías ni de atender a algo que no fuese su nuevo juguete. Era la una de la tarde de ayer y acababan de llegar a Ceuta, una tierra ya conocida para ellos y a la que estaban deseando volver, según explicaban quienes les esperaban en el Puerto.

A través de AMECE (Asociación de Menores en Ceuta), doce niños de Ucrania, en su mayoría residentes en orfanatos, pasarán un mes -hasta el próximo 21 de enero- en Ceuta. Llegaron el martes a Madrid y ayer se trasladaban a Ceuta la mayoría de ellos. María del carmen Palmero destaca la importancia de “dar cariño” a niños que, como Ruslan y Boba, viven en centros de acogida y no tienen familia. Ya hace dos años que Ruslan se convierte para María del Carmen en uno más de la familia durante las vacaciones de verano y Navidad, el tiempo que estos chicos pueden permanecer en Ceuta en régimen de acogida.

“Somos conscientes de que no se pueden quedar con nosotros”, explica. “Al menos de momento”, matizan los demás familiares. También aguarda en el Puerto Inmaculada Luna, que se convertirá estos días en la ‘madre’ de Boba, para quien es su segunda visita a la ciudad autónoma. Inmaculada tiene tres hijos, de doce, catorce y ocho años. Esperan pasar unas “navidades en familia”.

Algunas de las familias de acogida han optado por pasar unos días en la península antes de llegar a Ceuta. A lo largo de la fiestas tienen planeado celebrar algunas reuniones y merendolas a las que asistan todos los pequeños y sus familias de acogidas.

Anastasia, de diez años, lleva viniendo a Ceuta desde que tenía seis. En esta ocasión, compartirá familia con Natalia, de trece años, para la que es su primera visita a la ciudad autónoma. A ambas niñas las recogió en la península la que será su ‘tía’ adoptiva, que ha sido la encargada de traerlas a Ceuta. Una vez en el puerto las esperaba, impaciente, Héctor, el ‘padre’, para llevarlas a casa. Es la familia de Rosa Ramón, presidenta de AMECE, quien destaca que la llegada de estos niños no es sólo un acontecimiento para el núcleo familiar, sino que la alegría se contagia entre abuelos, tíos y demás familiares.

María de los Ángeles Castañeda es la mejor prueba de ellos. Con la llegada de Sasha, de catorce años, Lilya, de once, y Anastasia, de seis, quienes se suman a los cuatro hijos que ella ya tiene, las Navidades en su casa se convierten en toda una aventura.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto