PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - viernes, 23 DE DICIEMBRE DE 2011


ana mato y leire pajín. cedida.

demanda
 

Los sindicatos piden “transparencia y diálogo” a Ana Mato en su gestión

Los representantes de los trabajadores del
sector sanitario confían en que la nueva ministra popular “aprenda de los errores cometidos” por el anterior equipo directivo socialista
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, que ayer juró su cargo, está en el punto de mira de los sindicatos sanitarios, quienes han explicado a este medio que le otorgarán un voto de confianza, a la espera de ver cuáles son sus primeros pasos. Confían en que no recorte las plantillas y preste una especial atención a Ceuta.

Los “cien días de cortesía”. Eso será lo que los sindicatos sanitarios otorguen a Ana Mato, quien cogió ayer la ‘maleta’ del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en sustitución de Leire Pajín. Los representantes de los trabajadores del sector sanitario en Ceuta esperan que la nueva ministra venga con ganas de cambiar las cosas y abierta “al diálogo” y a “la transparencia” después de los continuos enfrentamientos que han caracterizado la relación entre el equipo directivo del Ingesa y los sindicatos durante los últimos tiempos.

Varios representantes sindicales marcaban en sus quinielas a Ana Pastor -titular de Fomento- como posible ministra de Sanidad. La mayoría de ellos alaba un buena relación en ocasiones precedentes. De Mato, sin embargo, aseguran que las referencias son escasas aunque positivas y que, a expensas de ver cuáles son sus primeros pasos, le darán “un voto de confianza”. “Parece una persona sensata, pero ahora habrá que ver cómo funciona”, explica Emilio Barrientos, de SATSE, quien agrega: “Confiamos en que aprenda de los errores cometidos por sus predecesores”.

CSI.F recalca que, a espera también de cómo actúe durante los próximos días, la base que trae la nueva ministra de Sanidad es la de ser “una mujer preparada y preocupada por las políticas sociales”.

‘Pacto por la Sanidad’

Rajoy habló de un ‘Pacto por la Sanidad’ y de la necesidad de contener el gasto sanitario. UGT propone “recetar medicamentos genéricos o gestionar de manera eficiente los recursos”. Desde el sindicato, Rafael Fontalba recuerda que el pacto sanitario debe tener en cuenta que todo el mundo tiene derecho a “la misma Sanidad y en las mismas condiciones”.

“Disponer de una sanidad de calidad y gratuita” es lo que sostienen como prioritario desde CSI.F, en donde confían en las palabras del presidente y en la actuación del nuevo Ejecutivo. “La Sanidad y la Educación deben ser las prioridades del Gobierno”, reiteró CSI.F.

Menos optimista se ha mostrado Ángel Lara, de CCOO, quien recuerda que el discurso de Rajoy fue “poco claro”. “Miedo nos da qué esconde”, apunta el sindicalista, quien agrega que las comunidades autónomas deben tener “un papel fundamental” a la hora de contener el gasto sanitario en pro de “la sostenibilidad del Sistema Sanitario”.

Para ello exige responsabilidad a la hora de efectuar recortes. “La implantación de la receta electrónica es, por ejemplo, una medida que supone, y está comprobado, reducciones del 30%”, explican desde CCOO.

El sindicato médico CESM aclara que uno de los “objetivos capitales” a conseguir es “el sostenimiento financiero del Sistema Nacional de Salud, que acumula una deuda de entre 15 y 20.000 millones de euros”. El sindicato agregó la necesidad de que España aporte un mayor porcentaje de PIB a la sanidad.

Visitar Ceuta

Una de las peticiones en la que coinciden la mayoría de los sindicatos es en que el Ministerio de Sanidad tenga “una especial consideración” tanto con Ceuta como con Melilla conforme a sus peculiaridades. “Aunque abogamos por una Sanidad global, creemos que se debe establecer cierta consideración con Ceuta y Melilla debido a las dificultades a las que nos enfrentamos por nuestra ubicación”, explicaba a este medio USO, quien concluye: “Mato parece bastante preparada en la materia y creemos que puede ser una persona válida, pero ahora esperemos que no tarde en venir a visitar Ceuta”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto