PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - viernes, 23 DE DICIEMBRE DE 2011


El numeroso grupo de inmigrantes. fidel raso.

inmigracion
 

Otros 57 inmigrantes sorprenden a la ‘Mejanía’ y entran a nado por el Tarajal

Los marroquíes interceptan a 24 subsaharianos en la primera avalancha nocturna sobre la frontera española con la Guardia Civil empleando material disuasorio
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un grupo superior a los 80 inmigrantes subsahariano sorprendió anoche pasadas las 22.30 horas españolas, una hora menos en el país vecino, a las fuerzas de seguridad marroquíes dispuestas en las proximidades de Bab Sebta (lado fronterizo de Marruecos) en la primera avalancha nocturna con ‘éxito’. Pese a la respuesta, la ‘Mejanía’, no pudo interceptar más que a 24 de los inmigrantes, otros 57 lograron cruzar por mar hasta Ceuta. De nada valieron los esfuerzos disuasorios de la Guardia Civil con detonaciones y botes de humo. Una vez llegan a España hay que recibirlos y atenderlos. Gritos de alegría, rezos y llantos por haber salido de Marruecos, algunos dejaron atrás a compañeros que no tuvieron la ‘fortuna’ de pasar.

Otros 57 inmigrantes subsaharianos han logrado entrar a Ceuta por la frontera costero-marítima del Tarajal después de que un grupo de unos 80 individuos se uniera en las proximidades del lado fronterizo marroquí para lanzarse a la carrera hacia la orilla más próxima del vallado ceutí.

La voz de alarma se registró pasadas las 22:30 horas, los dispositivos de la Guardia Civil se pusieron en marcha ante una nueva alerta de avalancha. La Mejanía había sido sorprendida, otra vez, esta vez por la noche. Los grupos de subsaharianos están bien organizados y cuentan con personas que le ayudan a ello. Los marroquíes los buscan. En esta ocasión, una treintena de los que hoy ya están en Ceuta habían recién llegado desde Tetuán para intentar el salto a España. Una vez cerca de las inmediaciones del hotel Ibis, se les unieron otros procedentes de distintos grupos. La consigna, la misma. Correr y al agua para evitar a las fuerzas de seguridad marroquíes.

Dicho y hecho. Activada también el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la preocupación era que no quedara ninguno en el agua. Hacía frío, algunos inmigrantes tenían golpes. Uno de ellos hubo de ser atendido en la misma valla de mínima separación con Marruecos. Pero a medida que los inmigrantes se percataban de que ya estaban en España, las caras de alegrías eran evidentes. Cánticos, rezos y llantos. Atrás han quedado meses y años de penuria en Marruecos, decían algunos entre el inglés y el francés (la mayoría eran francófonos). Los inmigrantes proceden del centro de África: Gabón, Burkina Fasso, República Centroafricana...

La Guardia Civil se hace cargo de las primeras operaciones desde que los inmigrantes están aún en el agua. Logran contenerlos para que se tranquilicen en la arena de la playa del Tarajal para iniciar el recuento, por grupos de ocho. Un traductor espontáneo se presta a colaborar con la Benemérita. Uno a uno. “nom, prenom, un nom du père, nomme de la mère, une provenance” (apellidos, nombre, nombre del padre, de la madre, procedencia). Primera documentación y entrega al Cuerpo Nacional de Policía. La logística para el traslado, complicada. A esas horas los vehículos tardan en llegar. Los inmigrantes hacen fila de a uno en la playa, eso sí, ataviados con las ropas secas y mantas proporcionadas por los equipos de emergencia de Cruz Roja.

La noche la pasan cerca de la Comisaría, muy cerca. Hay que filiarlos y documentarlos. A lo largo de esta mañana, para el CETI donde ya son, con estos, bastantes más de 700 residentes. Absolutamente saturado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto