PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 27 DE DICIEMBRE DE 2011


OBRAS EN EL PRÍNCIPE. ARCHIVO.

BARRIAADAS
 

El 67% de las inversiones 2012-2015 corresponden a fondos de la Ciudad

De los 275 millones previstos, incluidas
amortizaciones y saneamiento de deuda, 184 se cubrirán con fondos propios, 43 se esperan del Estado y otros 47 provendrían del sector privado
 

CEUTA
T. Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un 67% de las inversiones previstas en la ciudad para los próximos cuatro años se cubrirán con fondos de la Administración local. En concreto, de los 275 millones que contempla el Plan de Inversiones, 184 corresponden a la Ciudad, mientras que 43 se espera recibir del Estado y el resto, 47, de inversores privados.

La Ciudad Autónoma espera cubrir con fondos propios un 67% de las inversiones previstas entre los años 2012 y 2015. El Plan en su conjunto contempla inversiones por valor de 275 millones (en concreto, 275.784.670 euros), incluidas las amortizaciones de proyectos anteriores o en desarrollo y el saneamiento de deuda por inversiones comprometidas también en anualidades pasadas. De ellos, 184 se cubrirán en su totalidad con dinero de la Ciudad Autónoma.

El resto, según el resumen que se incluye en el Plan, se divide entre los 43 millones de euros que se espera recibir del Estado y los 47 que aportarían inversores privados de llevarse a cabo todos los proyectos previstos.

Consorcio del Príncipe

Entre las inversiones más cuantiosas que se esperan del Estado figura la partida de 32 millones de euros contemplados para el Príncipe con cargo al ‘Consorcio Público del Plan de Urbanización’. En este capítulo, la Ciudad aportaría 6 millones de euros. Este apartado se divide en 20,5 millones del Consorcio y 18 millones financiados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de la barriada.

Dentro de los proyectos que se espera sacar adelante con financiación del Estado o cofinanciados por la Ciudad están también la nueva pista de atletismo, la construcción de un paseo marítimo entre San Amaro y Santa Catalina y parte de la restauración del Castillo de San Amaro. También se ha incluido en este Plan de Inversiones una obra a punto de comenzar, como es la puesta en valor del conjunto histórico de la Puerta Califal, cofinanciado en un 75% por el Programa del 1% Cultural, del Ministerio de Fomento.

En lo que respecta a la inversión privada, se espera contar con ella para el Mercado Central, una clínica, un equipamiento terciario en el centro, la planta de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), una guardería en Loma Colmenar y un nuevo centro para Menores Extranjeros no Acompañados (MENA).
 


De toda la inversión, 192 millones son para obra nueva

De los 275 millones de euros previstos en el Plan de Inversiones 2012-2015 de la Ciudad Autónoma, 192 millones (192.790.878 euros) se destinarán a ejecución de obra nueva, aún no iniciada, a la que se añadirán las que quedan por terminar de las comenzadas en el período anterior, concretamente, el nuevo Campus Universitario y el vertedero de Santa Catalina. Entre estos dos suman algo más de 11 millones de euros que restan por ejecutar, 10 del Campus y 1,2 millones que costará la creación del nuevo parque en los terrenos del antiguo vertedero, trasladado en su mayor parte y clausurado en una primera fase de este proyecto.

A las inversiones propiamente dichas se suman las amortizaciones y el saneamiento de deuda. Las primeras corresponden a proyectos ejecutados, inversiones comprometidas en años anteriores, como el Plan Aparca -que ha supuesto la construcción de tres parkings subterráneos y otras tantas plazas públicas- y la Manzana del Revellín, que se ha llevado a cabo en siete fases, la última, en 2011. En este apartado hay previstos 64,8 millones, 23,9 para el Plan Aparca, 26,5 correspondientes al Campus Universitario -ambos financiados con el método del pago aplazado y en cuatro años-, y 14,4 de la Manzana del Revellín. Según esta previsión, el ‘Aparca’ se terminaría de amortizar en el año 2013, pues en 2012 se abonarán 7,8 millones y al siguiente, los otros 16.

Por su parte, en saneamiento de deuda figuran partidas por valor de 18 millones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto