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cultura - MIÉRCOLES, 28 DE DICIEMBRE DE 2011


Tríptico tras la restauración. cedida.

patrimonio
 

El tríptico de la Catedral será expuesto a partir de mañana

Los tres óleos anónimos, originales del siglo XVIII, han sido recuperados después de un año de minucioso trabajo
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Después de un año de minucioso trabajo, la Santa Iglesia Catedral acogerá mañana la presentación del tríptico recientemente inaugurado así como una exposición, que podrá ser visitada durante todo el mes de enero, de como ha sido el trabajo realizado durante este tiempo. La exposición será inaugurada a partir de las 20.30 horas y durante la misma, el director del taller de restauración, Jesús Manuel Pérez Rivera, ofrecerá una breve conferencia de cuál ha sido el trabajo realizado y las dificultades que durante este año se han encontrado a la hora de proceder a la restauración de esta obra fechada a principios del siglo XVIII.

La Santa Iglesia Catedral acogerá mañana a partir de las 20.30 horas la presentación del tríptico recientemente restaurado así como la exposición del minucioso trabajo de restauración llevado sobre esta obra anónima que data de principios del siglo XVIII.

El director del taller de restauración, Jesús Manuel Pérez Rivera, resaltaba a EL PUEBLO que el proceso de restauración, que ha estado financiado por el Servicio Público de Empleo (SEPE) y promovido por la Consejería de Economía y Empleo, se ha llevado a cabo durante un año (6 meses a través del Plan de Empleo y otros 6 meses a través de Colaboración Social), mientras que la exposición que mañana quedará inaugurada ha sido financiada por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer.

Pérez Rivera detalló que el tríptico está compuesto por tres obras de temática eucarística, donde se representa ‘Las Bodas de Canaán’, ‘La recogida del maná’ y ‘La última cena’. Según explica el director del taller, aunque los cuadros, que datarían a finales del siglo XVII o principios del XVIII, “no presentan un buen estudio anatómico, o de la luz como el que podría observarse en un lienzo del período barroco maduro”, tienen un gran valor patrimonial en su conjunto, siendo quizás de los cuadros más antiguos de estas dimensiones que se conservan en la Catedral.

El taller, que ha contado con un director y seis auxiliares de restauración formadas por la Ciudad, han venido realizando un extenso y minucioso trabajo de restauración del tríptico que se encontraba en un “preocupante estado de deterioro, cubierto por hongos, con manchas de pinturas, desgarros, así como con la capa de barniz tan oxidada que impedía la lectura de la obra”.

Durante todo este tiempo que ha durado la restauración, el taller ha realizado un total de quince procesos distintos entre los que se destaca la retirada de las exporas de los hongos, el empapelado de protección, limpiado y desinfectado del reverso de los cuadros, reforzado de la superficie del amberso, colocación de bastidores móviles, fijado de la capa pictórica, limpieza química y mecánica de las capas superficiales, barnizado de protección, fase de estucado, reintegración cromática y finalmente se han tomado una serie de medidas de autoconservación con el fin de preservar la obra.
 

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