PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 29 DE DICIEMBRE DE 2011


Murallas Meriníes. REDUAN.

PATRIMONIO
 

La restauración de las Murallas Meriníes ha cumplido “el objetivo”

Las obras de remodelación de las torres 12 y 13, que culminaron en noviembre y que ha llevado a cabo ‘Yamur’, se han centrado en la colocación del tapial y el micropilotaje
 

CEUTA
P. Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La restauración de las Murallas Meriníes finalizó en la primera semana de noviembre y fue un éxito. En las actuaciones, coordinadas por la empresa de arquitectura ‘Yamur’, se han cumplido “todos los objetivos” y las Meriníes ya lucen renovadas. El arquitecto Pedro Gurriarán ha explicado los pasos que se han seguido en los trabajos.

La restauración de las Murallas Meriníes finalizó en la primera semana de noviembre y las actuaciones han sido un éxito, tal y como informó el arquitecto Pedro Gurriarán, de la empresa de restauración y arquitectura ‘Yamur’. “Se han cumplido todos los objetivos que había previstos, no ha habido ningún inconveniente”, explicó. Tras finalizar estas actuaciones, la obra será recepcionada por el Ministerio de Cultura y “ya se están cerrando los trámites administrativos”.

Los trabajos se centraron sobre todo en la restauración de las torres 12 y 13. Así, “se han restaurado los lienzos de la muralla y dos torres de flanqueo; en ellas se ha renovado el material de construcción original, el tapial”. Para llevar a cabo estos trabajos se ha usado “la misma técnica que se utilizó en el origen, cuando se construyó”. Y es que, el objetivo de esta empresa malagueña era que la nueva imagen de las Meriníes fuera “muy similar” a la de la época.

Otra de las intervenciones realizadas en este mismo proyecto ha sido la “consolidación especial de una de las torres, la última, la cual se estaba desplomando”, resaltó Gurriarán. En este caso se realizó una fase de micropilotaje por sus “problemas de estabilidad”. En esta restauración han participado un arquitecto director, un arquitecto técnico de seguridad, un jefe de obra y cuatro operarios especializados. Las labores de restauración comenzaron en el mes de junio y tal y como informó este diario en su edición del pasado 7 de septiembre, el presupuesto que ha invertido el Ministerio de Cultura ha sido de 480.000 euros. Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, con Mabel Deu a la cabeza, anunció en esas fechas que para conmemorar el sexto centenario de la llegada de los portugueses, la Ciudad se centraría en “la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural”; en concreto, las propias Meriníes, el Almacén de Intendencia, el Casetón de San Amaro o una exposición permanente de Mariano Bertuchi.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto