PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 29 DE DICIEMBRE DE 2011

 

OPINIÓN / ESCRITOS CABALLAS

Yo prefiero vivir con la mar
 


Javier Cherllarám
javiercherllaramt@elpueblodeceuta.com

 

Cuando tengo todavía las resacas y aguajes de cumplir un cuarto de siglo de mi Jura de Bandera, dentro de poco cumpliré en 2012, 25 años de LILI... lo que es lo mismo, aquel momento que recibíamos LA BLANCA, cartilla de Servicio Militar en las Fuerzas Armadas Españolas, y era nuestro LICENCIAMIENTO... y poder gritar a los vientos de levante y poniente.. ¡ LICENCIADO !.

En este tiempo pasado, van pasando los años y las vivencias y emociones van calando en los sentimientos del pasar de los años y esos miles de antiguos marineros DEL CIM de SAN FERNANDO, que juntos formamos Legion en las paginas de las redes sociales, empezamos a recordar cualquier tiempo pasado, pero con los acordes a los momentos actuales.

La toldilla de un barco, la explanada del CIM, son los escenario por excelencia para imaginar a los marineros, entonando las canciones, en los momentos de asueto, a los acordes de la guitarra, de la armonica, mientras un sol de justicia o unos nubarrones, nos planeaban las amuras del barco, o la explanada del CIM DE SAN FERNANDO.

Si el abuelo Bernanardo viviera, le cantariamos, a los sones de Tomasa, el cante de A los quintos de ese año con la letra “ cuando esteis alli en calderas / todos ya de fogoneros,/ mucho os lavaréis la cara/ mas siempre iréis como negros / y todo aquel que se lave/ gastará mucho jabón,/ y por mucho que se bañe / siempre llevará percol”..

Las canciones a lo largo de los años, fueron alteradas , para ambos bandos en la GUERRA CIVIL, los marinos republicanos adaptaron la decimonónica No hay quien pueda evocar el hundimiento del Crucero BALEARES “ El Baleares salió,/ ¿donde está, dónde está ?/ ¿ Donde está, la Legión ?/ en el fondo del mar...” Y en el BANDO NACIONAL, se ensalzaban las victorias DEL CRUCERO CANARIAS, con una jota que decía : “ La Virgen del Pilar dice / que no quiere más plegarias/ que quiere ser Almirante/ con la insignia del CANARIAS”.

El proverbio marinero, que dice “ El que no sepa rezar/ que se venga por esos mares,/ y verá que pronto aprende/ sin enseñarselo nadie”.

SALVE MARINERA, El marqués de la Victoria, trajo de Italia la devoción de la VIRGEN DEL CARMELO, arraigándose entre los marinos, cuando, en 1768 se trasladó de Cádiz a San Fernando, la capital del departamento maritimo. La oración no tuvo un caracter uniforme hasta que una Orden Ministerial de 16 de noviembre de 1942, declarase reglamentaria la Salve Marinera, que era en realidad una pieza de la zarzuela EL MOLINERO DE SUBIZA, de la qu es autor Cristóbal Oudrid, y que se ha convertido en el canto por excelencia de los miembros de la ARMADA ESPAÑOLA, .

Fue un 21 de Diciembre de 1870, en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, la musica es la misma, pero la letra es muy diferente, debido al cante de SALVE ESTRELLA DE LOS CIELOS, .

La obra fue un grandioso exito, permaneciendo mas de 30 años en cartel. En una representación de la misma, en Ferrol, asistieron un grupo de guardias marinas, a los que les impresionó la musica de la saklve y adaptaron la letra a la actual, sin ser conscientes que una obra de Oubrid, se divulgaría primeo entre un colectivo para la que no había sido concebida, para pasar a ser en una de las salves españolas por excelencia.

HIMNO DE LA ARMADA, uno de los momento sublimes y mas inmensos que tiene este que escribe, es el poder cantar el Himno de la Armada, estos ultimos cuatro años en San Fernando, en la ESUBO, en la entrega de los REALES DESPACHOS DE SARGENTO DE LA ARMADA, los años pasan, pero el sentimiento patriota es el mismo que hace veinticinco años...

Canción patriótica adoptada para despertar esos sentimientos de orgullo y solidaridad, para mostrarlos en los actos y ceremonias.

HIMNO DE LA ESCUELA NAVAL, “ Soplen serenas las brisas,/ ruja amenazas la ola..” Fue encargado en 1940 por el director de la Escuela Naval Militar , el entonces Capitán de Navío, Don PEDRO NIETO ANTUNEZ, al poeta y académico Don JOSE MARIA PEMAN y al músico Germán Alvarez Beigbeder, y se ha convertido en el Himno de la Armada.

ESTIRPE INMORTAL, Himno donde los haya sin localizar por excelencia, el que más nos entusiasmaba, se cantaba en la Lectura de Leyes Penales y en la Jura de Bandera, “ marineros La Patria nos llama/ a que juntos formemos Legión / y en la paz o en la guerra reclama/ nuestra fuerza nacida en la unión/.. era la voz que daba brio y forma a la llamada a filas como Marinero de la Armada, recordando las Glorias y Heroismo de la Marina de Guerra de España.

Otra vez más , mi homenaje a los que estuvieron conmigo a los Oficiales, Jefes, Almirantes, Cabos, Suboficiales, y mis compañeros hace veinticinco años, en la que el marinero canta a su mundo” Yo prefiero vivir con la mar: “ Yo prefiero vivir con la mar/ que es mujer que nunca me engaña/ y no quiero tener mas hogar/ que los barcos del REY DE ESPAÑA”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto