PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 29 DE DICIEMBRE DE 2011

 
OPINIÓN

De presupuestos y esperpentos

Por Antonio Gómez


El debate de los presupuestos, al margen del tostón que le supone a la ciudadanía y que sólo produce cierta expectativa, como dijo el portavoz del PSOE, a los políticos y a los medios de comunicación, se ha desarrollado con el carácter de ‘medio maraton’ en esta ocasión. Pero con tensiones sin duda y con puntos de fricciones pese a que el Reglamento volvió a ser saltado por esa ‘facilidad’ a las minorías del presidente que, en su momento -ya advierto- pasará factura.

Ya ha tenido un rifi rafe considerable el presidente con los tiempos, las réplicas, las contrarréplicas y las dúplicas. Y todo ello, pese a esa ‘generosidad’, para contentar a todos. Ya le ha provocado el disgusto de quienes han querido seguir pidiendo más y más, al margen del Reglamento. Acabar con estas fricciones, alimentadas por la manga ancha del presidente, se hace aplicando el Reglamento de manera taxativa en los plenos.

Yendo al cogollo del asunto, oir a Juan Luis Aróstegui, desde la tribuna de oradores hablando de su presupuesto alternativo produce, a los que aún tenemos memoria histórica en esta ciudad, incredulidad, perplejidad y hasta una sonrisa.

Aquél que fue gestor de este Ayuntamiento, a finales de los 80, incapaz de mantener el equilibrio financiero en unas desfasadas cuentas de la Ciudad en las que los gastos superaban ampliamente a los ingresos hasta tal punto, que el Ayuntamiento de Ceuta fue apercibido por un Ministerio de Hacienda preocupado por una tasa de endeudamiento que superaba el límite establecido por el Gobierno de España. El gasto desmedido experimentado en las diferentes parcelas del Gobierno municipal como consecuencia directa de la presencia en dicho equipo de tres formaciones políticas con intereses claramente diferenciados (PSOE-CDS-PSPC), derivó en un incremento espectacular de las diferentes tasas municipales, que los ciudadanos debían abonar por la prestación de servicios esenciales, incrementando la presión fiscal al 166,67%. Y Juan Luis Aróstegui era el concejal de Economía y Hacienda y uno de los actores principales de la pérdida de Caja Ceuta, por poner un ejemplo.

El debate de los presupuestos se convierte en un esperpento final como consecuencia del debate del documento presentado por la formación liderada por Aróstegui y hasta el final del Pleno cuando tuvo que zafarse, de nuevo, el presidente con los antojos del grupo del veterano político pese a la propuesta “analógica y no viable” que intentó colar el ínclito opositor.

Estas desazones de Vivas en los Plenos se deben, sin duda, al plácet que siempre ha dado al grupo Caballas y que ahora le pasa factura. ¿Habrá aprendido?.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto