PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 30 DE DICIEMBRE DE 2011


El deán presenta la restauración del tríptico. reduan.

RESTAURACIÓN/ TRÍPTICO DE LA CATEDRAL
 

Devolver la vida, paso a paso

La catedral de Ceuta alberga desde ayer una
exposición que narra el minucioso proceso de restauración de un tríptico anónimo del siglo XVIII
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

De una parte “inadvertida”, lúgubre y prácticamente invisible del fondo de la Catedral, a un rincón que brilla con luz propia, el tríptico anónimo del siglo XVIII que retrata Las bodas de Canán, La recogida del maná y La Santa cena, ha recuperado en los últimos meses el fulgor que poco a poco le robaron los siglos.

Ayer se presentaba en sociedad, completamente restaurado y en su emplazamiento original, el conjunto pictórico de estilo manierista que fue concebido casi con toda seguridad para ocupar el espacio que ahora ha recuperado en la Catedral, tal y como explicaba el director del equipo de restauración, Jesús Pérez Rivera, responsable también de la exposición que acompañará a los cuadros durante sus primeros días de renovada vida. En ella, el visitante podrá contemplar las diversas y laboriosas fases por las que han pasado los cuadros hasta recuperar su textura y colorido actual, una apariencia que devuelve a los ceutíes la oportunidad de observar los cuadros “tal y como otras personas pudieron hacerlo en su día, cuando fueron creadas”, según explicaba el deán de la Catedral, José Manuel González, en el acto inaugural de la exposición. El deán agradeció en nombre de todos los ciudadanos el trabajo de Pérez Rivera y sus ayudantes, un equipo del que destacó “su dedicación, profesionalidad, paciencia y cariño”.

Arropados por un buen número de ceutíes, el grupo restaurador presenció, con la misma alegría que demostraba el clero allí presente por poder ver recuperado parte del importante patrimonio artístico de la catedral, el encendido de los nuevos focos que desde ahora dirigirán la mirada de los feligreses hacia el tríptico.

Desde hoy mismo, y al menos durante todo el mes de enero, la exposición que narra el proceso de restauración de los tres cuadros, está abierta para la visita del público de lunes a viernes (de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas) y los fines de semana en horarios habituales.

El ejemplo de estos tres cuadros, restaurados gracias a la colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal con la Ciudad Autónoma, podría abrir camino para recuperar otros tesoros patrimoniales que esperan pacientemente su turno en los rincones de la catedral, algunos de ellos con autores que se pueden encontrar, incluso, en las salas del Museo Louvre de París.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto