PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 31 DE DICIEMBRE DE 2011


guillermo martinez. zumeta.

ordenanza
 

El Consejo de Medio Ambiente, un instrumento “útil” para la Ciudad

El consejero del área, Guillermo Martínez, informó de que uno de los puntos tratados fue el retraso de la aprobación de la Ordenanza del Ruido hasta que esté listo el mapa de ruido
 

CEUTA
P. Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El portavoz y consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez Arcas, se mostró ayer “satisfecho” por el encuentro del Consejo de Medio Ambiente. El representante de este área informó de que la aprobación de la Ordenanza del Ruido se retrasa hasta que esté listo el mapa de ruido de la ciudad.

El portavoz y consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez Arcas, dio cuenta ayer al Consejo de Gobierno de la reunión que se mantuvo el pasado jueves del Consejo Sectorial de Medio Ambiente. La valoración del encuentro “es muy satisfactoria” ya que este órgano “es un instrumento útil, una oportunidad para la administración de conocer de primera mano y de todas las entidades más representantivas cuáles son las inquietudes, recomendaciones y críticas en materia de gestión medioambiental”.

Martínez Arcas consideró que la reunió se vivió en “un ambiente muy distendido” en un encuentro que se producía por primera vez desde noviembre de 2010.

El primero de los puntos que trató el Consejo fue la ampliación de la participación de entidades. Se aprobó la incorporación de “Avisce -senderismo-, Federación de Actividades Subacuáticas y Ascorce” Además, estuvieron representadas en el encuentro “Septem Nostra, la asociación de Cazadores y Pesca, la asociación Protectora de Animales, la Sociedad Española de Ornitología y la administración local, representada además de por Medio Ambiente, por las consejerías de Servicios Comunitarios y Barriadas y por Sanidad”, tal y como adelantó este diario en su edición del pasado miércoles.

Por otro lado, en el seno del Consejo también se dio cuenta del proceso de tramitación de las Ordenanzas de terrazas y veladores y del ruido. El consejero “asumió no aprobar de forma definitiva la Ordenanza contra el ruido hasta que no esté listo el mapa de ruido de la ciudad”. Martínez Arcas espera que esta medida se pueda llevar a cabo “en los primeros meses de 2012”. Sin embargo, “el compromiso sobre las terrazas y veladores, como muy tarde, será en el pleno ordinario del mes de febrero”.

Ningún incendio forestal

El tercero de los aspectos que se trató en el Consejo Sectorial fue el trabajo llevado a cabo en este área durante 2011, como por ejemplo, “en materia de reforestación” a través de la sociedad municipal Obimasa: “Se han plantado 50.000 de semillas en el vivero de la ciudad para que haya nuevas especies autóctonas en la ciudad”. También se trató la aprobación del Plan de Contingencias por Contaminación Marina y el Plan de Prevención contra Incendios -este año no se ha producido ningún fuego en los montes-. En este sentido, Martínez quiso agradecer a los ciudadanos “por su concienciación” y a los servicios de la Ciudad, bomberos y agentes forestales que han contribuido a que no se haya producido ningún incendio.
 


Objetivos 2012: impulsar el Plan de Gestión de Residuos

Guillermo Martínez Arcas explicó al Consejo Sectorial de Medio Ambiente cuáles serán los objetivos para el próximo 2012, tal y como ya adelantó EL PUEBLO el miércoles. Entre los puntos fundamentales se encuentra la puesta en marcha del Plan de Gestión de Residuos y seguir “impulsando” la Agenda Local 21. El Ejecutivo local también se comprometió a hacer modificaciones en las Ordenanzas vigentes de playas y de residuos, junto con el inicio de redacción de un reglamento para los montes de la ciudad, con el objetivo de la reforestación.
 


La “gran” preocupación: consolidar los LIC-ZEPA

El Gobierno de la Ciudad llevará a cabo el “Plan de Reordenación de Recursos Naturales de la zona LIC-ZEPA”, como es el caso del Monte Hacho y Calamocarro. Además, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha aumentado “los niveles de protección y las zonas verdes de la ciudad en relación con el documento anterior que se había presentado a la sociedad”, explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente. “La gran preocupación era consolidar estos niveles de LIC-ZEPA y no ampliar las zonas urbanizables que ya estaban vigentes en el PGOU de 1992; estos criterios se van a respetar”, explicó Martínez.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto