PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 6 DE ENERO DE 2012

 

OPINIÓN / ANALISIS

A nivel de la frontera la agilidad es
seudónimo de prosperidad

 


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Si a cualquiera de nosotros nos dieran un euro por cada vez que se ha invocado en los últimos años a “las relaciones de buena vecindad” seríamos más ricos que Creso, el último rey de Lidia que estaba forrado de billetes o de monedas de oro de la época. Y el caso es que malas relaciones no existen, al revés, los de Ceuta pasan a Marruecos a comprar productos ecológicos y la bendición de Dios, a disfrutar de sus segundas residencias y a descansar y los marroquíes vienen a Ceuta a comprar o a hacer turismo de shopping. Ese que voy que vengo se traduce como es lógico en prosperidad y en beneficios para todos, aunque si tuvieran que darnos tan solo 50 centimitos por cada vez que se ha aludido a “las colas de la frontera” ya no seríamos Creso sino los dueños de Inditex léase Zara-Massimo Dutti-Uterqüe-Sfera y demás, pero con la diferencia moral de que los productos que se venden en esas tiendas estarían íntegramente fabricados en España y darían de comer a cientos de familias españolas y no en terceros países con mano de obra barata y condiciones laborales abusivas.

Pero el caso es que la frontera se colapsa, como ayer, por parte de Marruecos y el tema tan sólo se puede solventar dialogando con las autoridades vecinas de quienes dependen directamente los policías de la Aduana y que son los únicos que pueden ordenar el que se agilice el paso de un lado al otro, evitando al tiempo las avalanchas humanas por el básico método de obligar a guardar cola. Por un lado el factor seguridad y por otro la vertiente humana. Recuerdo el pasado mes de agosto, en pleno Ramadam, cuando nuestra “pandilla plumilla” es decir Fidel Raso, Patricia Gardeu y servidora, nos dirigíamos rozando la hora del rezo y de la ruptura del ayuno a aprovechar la hospitalidad de Hamadi Amar en el corazón del Tarajal y compartir la jarera solidaria que ofrecía cada tarde a los porteadores. Los hombres y mujeres cargados de bultos esperaban en la acera porque había “mala guardia” en el lado marroquí y hasta que no cambiara no podían pasar con sus mercancías, lógico que todos compartiéramos los tazones de jarera porque aquellas criaturas estaban sin comer y sin beber, deseandito llegar a sus casas a la hora del rezo y se veían allí estragados de hambre y agotados, así que muchos dátiles y mucha sopa comunitaria ¿No somos todos hijos de Dios? Pues que se note.

Personalmente considero que la frontera del Tarajal es recoleta y está limpita, si la comparamos con la de Melilla sería como comparar el Ritz con la fonda de Los Cuernos, porque a no ser que haya cambiado mucho por mor de los fondos FEDER recuerdo aquello como una polvorienta asquerosidad tapizada por bolsas de plástico y desperdicios. Pero todas las fronteras son malas y me hacen recordar aquella canción setentera y reivindicativa “En la tierra americana, solo hay un muro que existe, al norte hay un pueblo alegre y al sur hay un pueblo triste”.Lo cierto es que coincido con los empresarios en que el Tarajal se debería reformar y ampliar (a ser posible con fondos FEDER para que no nos cueste los dineros y pague Europa porque para eso es “su” frontera) tres carriles más por cada lado agilizarían el tráfico y darían lugar a una interesante obra pública que emplearía a muchas criaturas, por más que el Jefe José Luis Torres diga que la frontera está bien, lo que es una opinión claramente parcial ya que él mira por el Estado y no por la comodidad de los transeúntes. ¿Lo siguiente? La reunión “al más alto nivel” entre el Delegado de Gobierno y el Gobernador de Tetuán y de paso decir allí que quienes se tienen que quedar arriados en esta parte con sus bultos porque hay “mala guardia” se están jugando la leche y el pan de sus hijos, que no son los empresarios trajinosos que pasan los fajos de billetes en los dobles fondos hacia Andorra. Y quienes van a Castillejos o vienen para Ceuta en plan turistas es a hacer que se muevan los dineros y a generar prosperidad, tanto aquí como allí y a todos interesa ese trasiego que constituye la auténtica “buena vecindad”.

Aludir por lo tanto al diálogo (cincuenta céntimos cada vez que se alegue) y fluidificar los contactos entre ambas partes ( y no se trata de intercambiarse pastillas efervescentes de Fluimicil Complex para expectorar) sino en reunirse de forma habitual y en plan amistoso-técnico- protocolario, estando a partir un piñón nuestro Delegado con el Gobernador y nuestro Jefe Torres con sus amistades policiales, más todos ellos con Vivas que tiene mucho predicamento en Madrid para ver si se engatusa a Europa y sueltan la partida para hacer una frontera espectacular con áreas de servicio y quince carriles de ida y de vuelta, porque de ahí dependemos mucho, nosotros y ellos.
 

Sus Majestades los Reyes han traído las alforjas llenas de regalos para Ceuta

¿Podríamos considerar cómo regalos anticipados de Sus Majestades los acontecimientos vividos durante el convulso 2011? Si aplicamos al análisis una perspectiva amplia es indudable que las dos citas electorales y su resultados que apostaron de forma mayoritaria por el cambio y la regeneración, sí pueden considerarse cómo un obsequio de aquellos que se presentaron ante Herodes diciendo “¿Donde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y venimos a adorarle”.Es evidente que el cambio de Gobierno que ha significado el inicio de una nueva era, ha puesto a girar un carrusel de amplias posibilidades y de grandes expectativas para la ciudad ¿Y no se puede hablar en este supuesto de obsequios inmateriales e intangibles? E incluso buscar el juego de la sincronicidad y embarcarse en interpretaciones a partir de los textos sagrados: “Entraron en la casa, vieron al niño con María su madre y postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra” ¿Analogías con la realidad actual ceutí? Puede considerarse el oro al Presidente Juan Vivas que es un valor político a nivel nacional y un auténtico hombre de Estado, por más que no suelte prenda sobre la ponencia que va a presentar en el Congreso Nacional en comandita con el de Murcia y Esperanza Aguirre (en este caso no se trata del nombre de la Presidenta de Madrid, sino de su significado en la política española de ahí que me refiera a la virtud teologal empleando la letra minúscula). Una ponencia sobre Europa tiene un mucho de enjundia y un más todavía de redactarla, exponerla y defenderla de forma perfecta y ante un tipo de auditorio que al estar compuesto por compromisarios del PP resulta bastante exigente. Y tras el Congreso Nacional el Congreso del PP de Ceuta en el que confirmar que la mayoría apostamos porque el Presidente de la Ciudad lo sea también del partido en base al lema “bicefalia no, gracias” y además en tiempos de austeridad y de recortes dos cabezas son demasiadas cabezas.

¿Y el incienso? Para este oloroso y delicado obsequio tengo que recrear la figura de nuestro flamantísimo Delegado de Gobierno, el carismático Paco Antonio en quien hay puestas tantas expectativas que como no las cumpla la ciudad entera puede caer en una depresión. ¿Y qué similitud puede tener el Delegado con las emanaciones de los inciensarios? Pues la capacidad de expandirse y estar presente en los lugares más recónditos impregnándolos, lo que viene a significar que, como Delegado su presencia, aunque sea en plan virtual, ha de ser una realidad constante en todo cuanto se cocine en el puchero ceutí y al tiempo saberse rodear de los elementos idóneos para que el caldo sea consistente y nutra. Pero si en la sabiduria milenaria el incienso era quemado para que perfumara en los ritos matutinos, la aromática mirra se utilizaba en los rituales nocturnos.Incienso y mirra son complementarios y el exponente de esta sustancia tiene que ser, por lógica, el Jefe Superior José Luis Torres a modo de factor operativo y de elemento de materialización de las ideas y proyectos paridos intelectualmente por el Delegado. En este caso podríamos interrogarnos sobre cuantos años, cuanta experiencia y qué número de vicisitudes son necesarias para forjar a un comisario del tipo de José Luis Torres, la respuesta sería “toda una vida de profesionalidad, disciplina, testiculina y fuerza de voluntad”. Pero no resultaría la contestación adecuada porque para llegar a conocer Ceuta como la conoce y la comprende el Jefe Torres hacen falta dos vidas al menos, lo que sucede es que por la austeridad y los recortes podemos quedarnos con una sola existencia como servidor público. Con muchos buenos momentos y mucha quina tragada, muchos éxitos y buenos resultados y muchos impedimentos, melindres, cortapisas, obstáculos y mojigatería impidiendo obtener resultados aún mejores. Hasta ahora y en la hora del “rey muerto, rey puesto” donde se vaticina un esplendoroso futuro de máxima operatividad con los consiguientes resultados por parte del tandem incienso&mirra léase Pacojonesantonio y Torres.

Mejor distribuidos no pueden estar los obsequios intangibles en cuanto a esperanza de bienes futuros dimanantes de la actuación de estos tres elementos. Y ya estamos deseando que acaben las fiestas y con ellas el periodo vacacional para ser testigos directos de los modos, maneras y mañas llenas de virtuosismo de estos tres actores de la realidad que me consta que son capaces de interpretar con excelencia cualquier buen guión. De hecho puedo afirmar y que me imputen si miento, que Sus Majestades este año se han lucido, vamos, que hemos triunfado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto