PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - DOMINGO, 8 DE ENERO DE 2012


cuando se podía fumar. archivo.

datos
 

La Cámara de Comercio
calcula que la Ley del Tabaco
deja pérdidas del 30%

Los hosteleros sostienen que las ventas
han bajado sobre el 60%, aunque consideran que la ciudadanía se ha adaptado muy bien
a la norma en su primer año de vigencia
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Cámara de Comercio calcula que la Ley de Tabaco deja, durante su primer año de vigencia, unas pérdidas de alrededor del 30-35% en el sector de la hostelería. Los empresarios, sin embargo, estiman unos descensos en las ventas de entre el 50 y el 70%, consecuencia directa de que esté prohibido fumar en el interior de bares, cafeterías y restaurantes. Los hosteleros explican que estos descensos se suman a las pérdidas que supusieron las reformas en los locales para habilitar salas destinadas a fumadores. Añaden también que los ciudadanos se han adaptado muy bien al cumplimiento de la normativa.

La Cámara de Comercio calcula que la Ley de Tabaco, vigente desde el 2 de enero de 2011, deja durante su primer año de vigencia unas pérdidas de alrededor del 30-35% en el sector de la hostelería, según explicó a EL PUEBLO el presidente de la Comisión de Servicios de la institución, Pablo Guerra. Desde la Cámara de Comercio explican que el sector de la hostelería en Ceuta se ha visto muy afectado por la aplicación de esta norma. A estas pérdidas económicas en 2011, la institución le suma también que el turismo durante todo el año ha estado “en decadencia”.

“Ha sido un año muy negativo y las previsiones para 2012 son peores”, explica Guerra, quien añade que la estimación es que la situación a lo largo del año que acaba de empezar empeore para los bares, restaurantes y cafeterías debido a la nueva normativa de las Ordenanzas municipales reguladoras de la instalación de terrazas y veladores presentada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En este sentido, la Cámara de Comercio está manteniendo conversaciones con la Administración local con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre esta normativa para que salgan perjudicadas las mínimas personas y sectores posibles. “Las limitaciones a la hora de instalar y mantener las terrazas, que eran en muchas ocasiones vías de escape para los empresarios, no pueden provocar despidos en masa de los trabajadores”, apuntan.

Hosteleros afectados

Las cifras de pérdidas que estiman algunos empresarios son aún mayores, puesto que sitúan descensos en la clientela y, en consecuencia, en las ganancias de entre el 50 y el 70%, consecuencia directa, según apuntan, de que esté prohibido fumar en el interior de bares, cafeterías y restaurantes. En pub y cafés como ‘Tokio’ o ‘Miró’ aseguran que la afluencia de los clientes, a excepción de en épocas concretas como las navidades -en las que, según apuntan, la asistencia ha sido bastante elevada-, ha descendido mucho durante 2011, al no poder fumar dentro de los locales. “El bar está medio vacío y se toman una copa y se van fuera a fumar y cuando hace frío influye ya que al no poder estar dentro del local, optar por no salir”, apunta Paco, encargado del ‘Miró’. Las ventajas, sin embargo, llegan por otra vía, como la de, según añade el encargado, “llegar a casa y que la ropa ya no huela a tabaco”.

Los locales que no cuentan con terraza propia son los que se han visto más afectados. Así lo asegura uno de los camareros del restaurante ‘La Jota’, quien explica que el negocio en el que trabaja era característico entre un público que se tomaba el café matinal mientras leía la prensa y se fumaba un cigarrillo. Una estampa que dejó de verse hace poco más de un año y que derivó en que los clientes se agolpen en la puerta para fumar. “Da, además, una imagen fea puesto que nuestro restaurante está en frente de un colegio; hubiese sido mejor dejar una sala para fumadores”, explica Hamed.

Aquellas inversiones que hicieron muchos hosteleros para separar sus negocios en dos salas, una para fumadores y otras para no fumadores, sigue pesando aún en sus bolsillos. El dueño de la cafetería ‘El Punto’ apunta pérdidas del 70%, a pesar de que, según explica, considera que los ciudadanos se han adaptado muy bien a la normativa y están respetando la ley sin problema.

De hecho, son sólo siete las denuncias apuntadas por FACUA-Consumidores en Acción por incumplimiento de esta norma en Ceuta, a lo largo de todo el año 2011, una cifra residual en comparación con las grandes ciudades.
 


Ley 42/2010, de 30 de diciembre, en sustitución de la norma de 2005

El BOE del 31 de diciembre de 2010 recogía la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modificaba la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Esta ley, cuya aplicación se fijó para el 2 de enero de 2011, regulaba la prohibición de fumar en espacios hosteleros cerrados, como bares, cafeterías y restaurantes. Dicha ley, que acaba de cumplir su primer año de vigencia, prohibe fumar además, entre otros espacios, en centros de trabajo públicos y privados, dependencias de las Administraciones públicas, centros sanitarios (así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos), centros docentes, salvo en los espacios al aire libre de las universidades, instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, zonas destinadas a la atención directa al público, superficies comerciales y centros culturales, ascensores, estaciones de autobuses, taxis, ambulancias, trenes, aeropuertos y parques infantiles.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto