PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 8 DE ENERO DE 2012

 

OPINIÓN / ANALISIS

La eli­minación de entidades públicas
 


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

En el reino de taifas en que ha acabado convirtiéndose España entre Autonomías, Ciudades Autónomas y Nacionalidades Históricas, el descontrol económico, los gastos superfluos (no olviden el suntuoso parque móvil que ha tenido que subastar Dolores de Cospedal al hacerse cargo de la Junta de Castilla-La Mancha), los ERES andaluces y las “embajadas” catalanas, la proliferación de empresas públicas podría considerarse una anécdota que seguramente se diluirá con buenas gestiones de fusión.

Muchos suponemos que esta fijación, sin duda necesaria, en lo relativo a la economía para recuperar la confianza de los mercados y del banco Central Europeo, pertenece a una “primera fase” que atiende a lo más perentorio. Y el Presidente Juan Vivas en su prolija entrevista también ha parecido ceñirse al “monotema nacional” algo lógico porque además de trascendental para el futuro de todos, el campo de los números, cifras, porcentajes y estadísticas es “lo suyo” y ahí actúa con auténtico dominio belmonteño. Largo y tendido ha de meditar y muchas horas de trabajo y de estudio le esperan a Vivas y a su equipo, hasta lograr hacer factible y adecuado a las nuevas políticas, todo el entramado de empresas del sector público que existen en Ceuta. La remodelación es una tarea ardua, porque si el economista Vivas alude a absorción, fusión e integración de empresas, cada paso en este sentido requiere un considerable esfuerzo intelectual, gran capacidad de gestión empresarial y mucho Derecho Mercantil salpicando las fusiones y las transformaciones. A la postre será una evolución total del sector que tenderá a la modernización ya que se va a aplicar la política de objetivos a cada empresa resultante del reajuste y además los objetivos tienen que cumplirse, exactamente igual que en el sector privado.

Y el tener que funcionar con planes de empresa es algo normal y no constituye ningún trauma, lo que no se ha explicado en demasía por no decir en absoluto es cual será la respuesta si una de esas empresas resultantes del reajuste no llegara a cumplir los objetivos y si se actuaría en este supuesto cómo se actúa en el sector privado y con similares consecuencias.

El asunto se está tratando con cautela y con prudencia a nivel informativo, porque ni se trata del célebre “huevo que se echa a freír” ni son posibles los apresuramientos ya que habrá que evaluar y examinar todas y cada una de las empresas en una acción de análisis y posteriormente aplicando la metodología científica hacer una labor de síntesis. En plan muy básico y coloquial podría decirse que lo que hoy son, un suponer, veinte, se van a apretar en doce, pero las doce funcionando a destajo y a pleno rendimiento y siempre que esa docena sea estrictamente necesaria para el buen funcionamiento de la ciudad, que lo será y de sobra, porque la docena tiene que hacer la labor de todas las de antes por separado y si se agobian tendrán cómo mucho el derecho a hacer huelga “a la japonesa”.

Y nadie llegó mintiendo porque la propia Dolores de Cospedal ante quienes presenciamos su mitin en el Ulises anunció palabra por palabra “hay que apretarse el cinturón” ninguno prometió ni vino ni rosas ni que nos iba a caer el sagrado maná del cielo y eso que Rajoy y su equipo todavía ignoraban que el Gobierno de ZP, aún exagüe y moribundo iba a seguir ocultando con malicia la cuantía de la deuda y la inmensidad de la ruina. Con ese regalo de bienvenida se encontraron los nuevos y hubieron de encararlo con medidas impopulares pero necesarias y en algunos casos muy higiénicas, mientras que en otros no tanto porque aumentar la presión fiscal es quitarle a las familias el pan de la boca y sin ofertar nada a cambio.

¿Un ejemplo? Dado el derroche irracional de los gastos en la llamada “Cooperación Internacional” que según la nueva Economía consiste en “quitarle el dinero a los pobres de los países ricos para regalárselo a los ricos de los países pobres” habría, no que recortar, sino que eliminar totalmente durante los próximos cuatro años todo tipo de cooperación y de enviar los dineros a terceros países, a no ser que dicha cooperación tenga un fondo de inversión, léase beneficiar a los terceros países que acojan a los inmigrantes ilegales que se encuentran en España y que suponen un gasto que no se puede asumir, porque los españoles están pasando hambre. ¿Saben ustedes la cantidad de millones que recibió Haití tras su catástrofe? Dicen los expertos que con el dinero llegado de todos los países habría bastado para reconstruir tres veces el lugar. Pero allí siguen sin agua potable y viviendo en chabolas porque tal y como llegaban los millones los debían abducir los marcianos. No podemos seguir yendo de quijotes y de fanfarrones internacionales porque no hay dinero y el poco que hay es para quitar el hambre a muchos millones de criaturas. Pero hoy por hoy, absolutamente todos los responsables políticos están centrados en el tema de rebajar la deuda.

Digo “todos” y eso afecta a Rajoy y su Gobierno, a los Autonómicos, a los Municipios, España entera-y-sólo-una-bandera, hace números y baraja cifras, el lenguaje financiero está de plena actualidad y todos los gobernantes del PP, disciplinados como son, se centran en paliar, remendar, recauchutar, reducir, recortar y poner sobre la mesa tratados de Economía Política. Cómo debe ser. Luego se le hincará el diente a todo lo demás.
 

Unidos por la misma latitud

En el momento en que comienzo este análisis se encuentran en España cientos de estudiantes universitarios japoneses realizando los duros cursos intensivos de español en distintas ciudades de nuestra geografía. Están en Madrid, se duplican en Salamanca, proliferan en Barcelona, Sevilla y Granada y aprenden el andaluz en Málaga. ¡Lástima que a la visita de la televisión japonesa no se le haya unido una comitiva del equipo de Mabel Deu para mostrarles la que será nuestra espectacular universidad ceutí y lanzar una invitación a los universitarios nipones! Buena gente los japoneses, lógico en quienes pertenecen a una cultura milenaria que fue capaz de parir a la admirada estirpe de los samurais ¿Ustedes conocen la curiosa estadística según la que, habiendo en España miles de turistas japoneses, cientos de estudiantes de Japón y también residentes de ese país nunca ha habido un japonés en prisión? Y las personas que no delinquen y por el contrario son cultos, trabajadores, corteses y protocolarios hasta la extenuación, exquisitos en el trato y encantadores, se les recibe con júbilo y satisfacción en absolutamente todos los países, porque sólo llegan con cosas buenas y no a joder.

Eso sí, compitiendo el latitud están Algeciras y La Línea pero para mí que a los estudiantes nipones, no son ciudades capaces de motivarles, les falta una miajita de magia y de espectacularidad paisajística y a Malta no irían a estudiar porque allí se habla inglés y se hacen cursos de inglés y en Japón todos son al menos trilingues por Decreto Ley.

Con el plus de que adoran la cultura española. ¿Saben cuántas escuelas de cante, baile y toque flamenco tienen en Tokio? ¿Saben cuántas jóvenes japonesas llegan a las escuelas españolas para aprender los palos del flamenco? Siempre repito que fue el turismo de idiomas surgido del embrión del Club Hispano del Cerrado de Calderón que fuera el internado del colegio del mismo nombre y donde residieron en los ochenta muchos ceutíes entre ellos el consejero Premi y Surehs de Oscar Trade y su esposa Soni, fueron los estudiantes que llegaron a estudiar español muchos de ellos con becas ofertadas por el mismo Club como “pique”, quienes han constituido el grueso del turismo de la capital malagueña cuando ni existían museos ni rutas museísticas ni el puro alarde cultureta-chic nacido de la mano del concejal Caneda. Y si no me creen llaman a Damian Caneda y se lo preguntan que van a alucinar. Pero Málaga capital carece de la belleza de los paisajes de Ceuta y los malagueños darían la vida por disfrutar de playas de arena-arena y aguas límpidas como las de aquí. Y los despliegues de nubes del Estrecho que hacen del cielo de Ceuta un museo con fondos de los pintores renacentistas italianos es algo nunca visto en aquellas tierras, Málaga es alegre, bulliciosa y jaranera, rociera y fiestera, con mucho hotelito con encanto y tiendas abiertas para los cruceristas, pero falla y siempre ha fallado la seguridad ciudadana.Yo sé lo que me digo que el primer día que salí de noche del periódico quería pedir un taxi porque no me atrevía a cruzar dos calles por si había pululando gente del Este ¡un susto!. Aquí, como hay costumbre de tener lo que se tiene, parece que no se le da valor, tanta luz de noche, los jardines sin arrasar, nada de parejas de mujeres con los faldones tratando de robar a los turistas al descuido y pocos mendigos y menos durmiendo en los cajeros o entre cartones.

¿Y cómo es el mercado? ¿Y las frutas y verduras que no vienen de las cámaras? ¿Y las plazas donde juegan los niños? ¿Y la gente tan educada que no arma peleas ni hay control de armas en la feria?. Los universitarios japoneses podrían enloquecer, aunque, como detalle se podrían plantar cerezos para que florezcan como en Kyoto y vistan rincones de flores blancas y rosa. Pero nada de teatro kabuki, porque eso hay que entenderlo, pero para la faceta espiritual aunque de distinta religión tenemos en Ceuta el yogui que según la prestigiosa revista Yoga Journal está considerado el número uno de España que es Juan Carlos Ramchamdani. Y muchas iglesias para las devociones de los estudiantes entre los que predominan los cristianos. ¿Piensan que gracias a este romántico reportaje los japoneses descubrirán nuestro atlante jardín de nubes? Ojalá, porque no hay mejores personas para vivir y convivir, ni cultura más exquisita que acoger.
 

Algunas personas poseen valores, otras tienen precio

Con treinta y dos años de ejercicio activo del Derecho Penal, diez de ellos colaborando como analista jurídica con el Plan Nacional sobre la Droga primero bajo la dirección de Pedro Díaz Pintado y posteriormente de Gabriel Fuentes, dos auténticos cerebros con una impresionante formación intelectual en temas geopolíticos y estrategias operativas, cuando trato de realizar un análisis absolutamente aséptico sobre cómo y de qué manera puedo definir la trayectoria de un determinado mando policial, acostumbro a opinar con cierta coherencia y algún conocimiento del asunto. Más que nada porque más sabe el diablo por viejo que por diablo y la experiencia, se quiera o no se quiera, es un grado.

Aún antes de vivir en Ceuta y por haber colaborado desde el año 2006 con este diario, he venido siguiendo con auténtico interés la actualidad de esta ciudad y dentro de ella los temas judiciales y policiales. ¿Sabían ustedes por ejemplo que las sentencias de Tesón en sus magistrales nulidades de las escuchas alcanzaron categoría de best-seller a nivel nacional entre los letrados? ¿Sabían que a nivel nacional siempre se ha hablado con especial admiración de dos Jefes Superiores por las dificultades de sus destinos? Esos fueron el Jefe Tino Villabona un portento destinado en Melilla y según palabras de entonces de los propios melillenses “lo mejor que nos ha pasado en años” y el Jefe José Luis Torres de Ceuta. Nada les voy a revelar que no sepan cuando afirmo que a Ceuta y a Melilla siempre destinan a quienes consideran en el Ministerio del Interior “primeras espadas” por el delicado equilibrio que hay que mantener en ambas ciudades y porque me consta que muchas veces hay que tratar de ser operativos, eficaces y obtener resultados “a pesar de” los políticos.

¿Y qué suelen hacer los políticos cuando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han de tener que atenerse estrictamente a sus criterios, en lugar de hacerlo a las pautas que les marca su profesionalidad policial y su personal experiencia? Pues depende del político y depende del Gobierno al que represente y depende de los intereses de ese Gobierno o de “alguien” de entre ellos y depende de si el mandamás es medroso o lanzado, tiene formación jurídica o no la tiene y es maricomplejines o es Mariquilla Cojones. Pero lo que resulta mezquino, ruin y no es de recibo es que las fuerzas policiales se vean privadas de actuar en libertad y cumplir rigurosamente con su deber que es el de perseguir a los criminales y proteger a los honrados, por motivos de “conveniencia política” porque con esos “motivos” la ciudadanía se limpia el trasero y luego tira de la cadena.

¿Y quien recibe el chaparrón de las críticas ciudadanas cuando no se alcanza los grados de eficacia y contundencia exigibles? Pues la propia policía a la que, a veces, se ha atacado con especial dureza porque “no hay detenciones” a lo largo de determinadas actuaciones. ¿Actuaciones? ¿Es que les estaban permitiendo actuar como Dios manda o todo era puro show y contención?. Yo fui testigo y en toda España lo he contado de cómo el Día de Ceuta a las 10 de la noche en el Revellín un grupo de energúmenos increpaba, insultaba y acometía a la Policía ¡Y detuvieron a uno! ¡A uno! y sé de buena tinta que el encargado policial del tema cuando se apareció en la comisaría con el “uno” que había atacado y tratado de estrangular agarrando por el cuello al agente entre insultos y amenazas, el tipo que estaba allí consideró que “no era para tanto” ¿Que no era para tanto un atentado, resistencia y amenazas a agentes de la autoridad? ¿Pero en qué puto país vivimos? En el país en el que el resto de los energúmenos se marcharon cuando les dio la gana amenazando a los agentes que miraban al suelo sin hacer caso de mis airadas protestas. ¡Que yo he visto a muchachos de mi barrio pasar la setenta y dos horas contando los barrotes por una simple discusión de tráfico!.

Y “eso” no es cosa de la Policía, ni sale de ellos, eso viene de “más arriba”, de políticos. O venía porque el mamonéo se va a acabar con el cambio, o eso espero. Cambia el Gobierno, cambia el Ministro del Interior, cambia el Delegado de Gobierno y comentan que van a cambiar fiscales y buena falta que hace. Lógico el que ahora el Delegado en acción tenga que ir a “la cumbre” con la Judicatura ya que para que la labor policial tenga resultados los jueces han de facilitar los medios, por tema de garantías y no conculcar derechos constitucionales y tal. Aunque el cambio se palpa con claridad a nivel Fiscalía, ¡Ay la de trabajito que le queda por hacer al nuevo Fiscal Jefe! ¡Ay ese Ministerio del Interior la de mierda que va a tener que remover si tienen sentido de la decencia!. Pero para eso está el cambio.

Y hablando de cambio sé de buena tinta que se facilitó en su momento por parte policial un pormenorizado, exhaustivo y espectacular estudio técnico acerca del emplazamiento de cámaras de vigilancia en determinados puntos de Ceuta para facilitar la labor policial, el trabajo estaba hecho y fue presentado y quien no tenía que pasar, pasó. ¿Y cuantos operativos no habrán fracasado por falta de apoyo de quien o quienes tenían que apoyar? Bendito sea el cambio si permite que nuestros profesionales de la Policía puedan actuar con eficacia.

Hay un anhelo por ver actuar en coordinación al Delegado Paco Antonio y al Jefe José Luis Torres. Año Nuevo y nuevos horizontes, eso es evidente y ahora nos tienen que demostrar que no se miente al decir que ambos poseen valores y que no tienen precio.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto