PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 12 DE ENERO DE 2012

 

OPINIÓN / ANALISIS

Las ‘luces’ de la colaboración fronteriza marroquí
 


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

La frase “relaciones de buena vecindad” ha tenido en múltiples ocasiones más carácter de eufemismo que otra cosa. Pero en los últimos días el comportamiento y el control que está ejerciendo sobre la inmigración africana la Policía marroquí puede calificarse de inmejorable. Un gran despliegue de efectivos imposibilitan que los inmigrantes se abalancen por el agua a nado, con flotadores o por cualquier medio material, hacia nuestro territorio y ese contingente policial tiene que suponer un gasto considerable y un notable esfuerzo para Marruecos.

Los ‘vecinos’ han puesto su grano de arena en cuanto a control, pero tampoco es factible tener las playas y zonas colindantes ocupadas por un pequeño ejército, por más que la medida se agradezca de corazón y haga palpable las eficaces maneras de los nuevos gobernantes. Pero el hecho de que la primera visita del Presidente Rajoy sea a Marruecos, constituye la mejor oportunidad para que nuestro Gobierno colabore activamente en ese control fronterizo ya que el país vecino no tiene por qué apechugar en solitario con un problema que es de ellos, pero que afecta a toda Europa y por supuesto a España. Y en unos momentos en los que la escasez hace que mantener a miles de ilegales en nuestro territorio suponga un esfuerzo económico que no podemos permitirnos ya que hace mucho que dejamos de ser Eldorado, para convertirnos en Elmorado, porque andamos moraditos de pasar fatigas y penalidades.

La medida más humanitaria y lógica sería tal vez la existencia de una coordinación policial entre ambos países en el sentido de que España colabore económicamente y con logística para que esos africanos que pretenden entrar en España sean reunidos en Centros de Internamiento y repatriados sistemáticamente por vía aérea bien a sus países, bien a un tercer país con el que se firme un Convenio Trilateral ¿Un ejemplo? España-Marruecos-Mauritania o Senegal, que allí se reciban los aviones de la Royal Air Maroc y se facilite humanitariamente a cada extranjero un pasaje para su país de origen más una cantidad para el retorno.

Siempre aludo al premio Nobel hindú Yunus, el banquero de los pobres, que logró sacar a familias enteras de la pobreza con sus microcréditos a veces de diez o veinte euros, para comprar unas gallinas ponedoras y empezar a comerciar con los huevos, o una cabra y vender la leche, o una máquina de coser. Esas cantidades de retorno a modo de microcréditos podrían ser unos doscientos euros que es una cantidad significativa en los países africanos. Y les garantizo que por conseguir un microcrédito no es probable que se emprenda una travesía desde los suburbios de cualquier ciudad de Senegal o de Nigeria para verse retornados tras multitud de vicisitudes.

Las repatriaciones son el gran elemento disuasorio para quienes pretenden entrar ilegalmente en Europa. Y el hecho de que ya se esté apuntando con claridad a la mayoría de edad a los dieciséis años, los socialistas han sido los pioneros, acabará afortunadamente con la picaresca de “los menores no acompañados”. Una picaresca que paga el contribuyente español con el sudor de su frente.

No estamos en tiempos en los que quepan ni bromas ni moralina onegetista y el dinero del sudor de los trabajadores españoles tienen que dosificarse. Pero la cooperación económica con Marruecos para lograr repatriar a miles de africanos que, aún sabiendo la situación de crisis y de falta de oportunidades de España, quieren acceder legalmente en busca de manutención, supondrá a la larga un gran ahorro y a la corta una forma provechosa de gestionar un dinero público hoy, para impedir un aumento inasumible de los gastos sociales mañana. Ni Marruecos puede soportar la carga de la inmigración africana, ni España tampoco y ninguno de los dos países tienen por qué soportar la pasividad de los gobiernos de origen de los inmigrantes que tienen unas inalienables obligaciones con sus nacionales. Gobiernos africanos de los que afirmaré poniendo las dos manos sobre el fuego, habrán estado recibiendo durante décadas cantidades ingentes de cooperación-colaboración-ayuda del sudor de los trabajadores de Europa. ¿Que qué han hecho los Gobernantes con el dinero? A nosotros que nos registren, que se lo pregunten a ellos o que los estúpidos que los dan sean capaces de controlarlos. El destino de esas “cooperaciones” es la mayor parte de las veces un agujero negro. Pero el destino de fondos para apoyar a Marruecos en la lucha contra la inmigración son habitas contadas e irán para aquello a lo que están destinados. Una inversión de hoy para un gran ahorro futuro.
 

¡Éramos pocos y parió la abuela!

Si el Gobierno de la Nación surgido de las urnas y por ellas legitimado toma la decisión necesaria e inquebrantable de que se han de tomar medidas muy restrictivas en el sector público, sencillamente hay que cumplirlas porque además ayer se aprobaron por mayoría en el Congreso con el voto también favorable de los catalanes.

Cuando el Gobierno de la Ciudad cumpliendo con las directrices nacionales y así mismo con las propuestas electorales que le han hecho revalidar otra mayoría absoluta comienza a “meter la tijera” lo que hay es lo que hay. Sueldos de funcionarios públicos congelados, salario mínimo congelado, disminución de altor cargos y de empresas públicas, optimización de recursos, es un todo de medidas diseñado para poder superar la situación actual. Y en la ciudad una de las primeras empresas en seguir las nuevas políticas ha sido ACEMSA con el acuerdo y la aceptación expresa del Comité de Empresa. Ha habido diálogo entre las partes, se han escuchado motivos y argumentaciones y todos han estado de acuerdo en los recortes que garantizan la estabilidad de los empleos y ahuyenta al fantasma de la privatización.

Y cuando en ACEMSA las partes se felicitan entre sí, irrumpe Comisiones Obreras lanzándose a una especie de encarnizada defensa de los derechos de unos trabajadores que no tienen ninguna situación de conflicto laboral, ni han ido a la huelga por los recortes, ni han sido víctimas de un socorrido ERE ¿Y que pinta aquí CCOO y que pintan otros salvapatrias tratando de “echar las cuentas”? ¿Y quien o quienes han ofrecido información tendenciosa sobre los trabajadores de ACEMSA ante la opinión pública cuando esa misma opinión pública se encuentra alabando su buen criterio?

Harían bien estos metepatas irrelevantes en agitar el botafumeiro en otra dirección, porque ACEMSA ni es un problema ni lo ha sido y no hace falta que los de Comisiones se arrebaten y apasionen “defendiendo” los intereses de los trabajadores, porque los trabajadores se defienden a ellos mismos y saben muy bien lo que les conviene. Es normal que, con lo que les gusta escucharse hayan salido con un innecesario comunicado que es puro humo “defendiendo”a ACEMSA, muy bien, podría haberles dado por defender exactamente lo contrario y sería lo mismo.

En lo referente a otros, no está mal recordar al Gobierno de Juan Vivas que ha de ir informando sobre las diferentes medidas de la new-austeridad, aunque siempre lo ha hecho con absoluta transparencia y cada paso que se de en ese sentido, me refiero a las empresas públicas, amen de haber sido desde su inicio muy meditado y estudiado, será muy bien expuesto y explicado.

También es humano que más de uno se suba al carro del ventajismo y se ponga en plan arribista a analizar con lupa y a criticar cada nueva iniciativa, algo normal porque la oposición se opone, pero anormal si no hay razones ni para desconfiar, ni para sospechar ni para enfrentarse. A no ser que esas razones de confrontación se busquen o se fabriquen, pero manipular la realidad, como las mentiras, tiene las patas muy cortas y por mucha capaz de persuasión que se crea poseer, hay asuntos tan evidentes que las oposiciones y las críticas destempladas “no cuelan”.

Pero hay que tener cuidado, porque la credibilidad ante la ciudadanía por parte de aquellos que no gobiernan, tarda un mundo en conseguirse y un segundo en desaparecer.

En resumen, el tema de ACEMSA ya se encuentra felizmente concluido y con las partes satisfechas, parece que los lamentos han llegado fuera de plazo. Y si es esto lo que nos espera en cada una de las ocasiones en las que se tenga que actuar sobre empresas del sector público anuncio que resultará una insoportable ignominia y un lamentable “pierdetiempo”. España entera empeñada en salir hacia delante, los responsables haciendo encajes de bolillo con los números, los trabajadores apretándose el cinturón y los pelmazos interviniendo para revolver e incordiar. Nunca mejor dicho lo de ¡Éramos pocos y parió la abuela!.
 

En electrónica y en tecnología también
existen “modas” y promociones

Me reúno con Suresh Dhanwani para recabar información sobre la repercusión de la temporada oficial de rebajas de enero en el sector de su empresa que es el eléctrico y tecnológico. Así me aclara que “En estos productos no existen rebajas sino ofertas puntuales, porque es un sector que avanza a una increíble velocidad, de hecho trimestralmente van sacando nuevas líneas, por lo que la política general es realizar promociones puntuales a precios muy ventajosos. Los fabricantes son quienes nos recomiendan determinados productos para ofertarlos como promociones, ya te digo que este sector lanza novedades cada tres meses y vienen a ser una carrera contra reloj por poder tener siempre lo último”.

En resumen, lo que se dice rebajas no existen en tecnologías, por lo que, ante el gran número de turistas marroquíes que están viniendo estos días para hacer shopping le pregunto si ese turismo al que podríamos llamar “fans de la moda y los complementos” ha supuesto un incremento paralelo de la venta de tecnología. Suresh lo tiene claro: “El comprador que viene de Marruecos lo hace a lo largo de todo el año y se fideliza al comercio si respondemos a sus exigencias. El cliente marroquí llega sabiendo exactamente lo que busca y lo que quiere, ampliamente informado y pensando obtener productos que aún pueden tardar seis meses en llegar al país vecino. Es difícil de aconsejar porque tiene las ideas muy claras y viene siempre a por ‘lo último de lo último’ del sector, en lo que si admiten una opinión es en lo relativo a que un determinado aparato ofrezca más prestaciones que el que él viene solicitando. Están comprando mucho el Ipad 2, los Iphones y ordenadores portátiles ACER, HP y Toshiba, mayoritariamente con teclado francés aunque también los podemos ofrecer con el teclado en árabe, pero siempre los últimos modelos que salen al mercado. Por otra parte también son grandes consumidores de videojuegos, Play Station y de la Wii, en el momento en el que se anuncia cualquier innovación vienen pidiéndola”.

No puedo menos que preguntarle por el comprador que viene de la Península y me comenta que encuentra menos ventajas que el marroquí ya que en la orilla de enfrente hay mucha oferta, al tiempo que el viaje en barco encarece mucho cualquier producto que tengan previsto comprar. Critica el precio de los pasajes que es “exorbitado” y opina que serían necesaria alguna línea “low-cost” cómo en las compañías aéreas.

¿Una solución para incentivar el sector de la tecnología ceutí? Según Suresh pasaría por una rebaja del IPSI al 5% y así mismo un plan de subvenciones por parte de la Ciudad Autónoma porque es necesario poder ofrecer los productos más punteros y al tiempo disfrutar de las ventajas del Tax Free que ya está apareciendo en Marruecos y que repercutiría en un incremento de las ventas.

La crisis se ha notado en el sector, eso es una evidencia, porque no se trata de artículos de primera necesidad sino que se consideran de lujo, aunque forman parte inherente a nuestras vidas y de hecho, aunque no sean ni el pan, la leche y los medicamentos, las nuevas tecnologías sí resultan hoy por hoy imprescindibles para que la sociedad funcione ya que todo se encuentra informatizado y funcionamos con móviles.

“Existe una gran demanda por parte del turista de compras marroquí de la Blackberry para la gente más joven y también se vende la alta gama de Sansung, Nokia por el contrario parece que ha bajado en cuanto a demanda, pero es indiscutible que uno de los signos distintivos del status son los aparatos de alta tecnología, incluso más que las joyas. Sólo hay que verlo en la demanda de televisores de 40 o de 50 pulgadas ¿Las marcas más solicitadas? LG, Samsung y Sony aunque luego existen segundas líneas de marcas que se pueden considerar “blancas”. Con respecto al sonido son grandes consumidores de minicadenas de alta definición, de auriculares para la MP3 y últimamente de Dockstation que es un producto estrella”.

Electrónica y tecnología un sector con un potencial latente que avanza incluso con más rapidez que la moda y que podría encontrar en esta ciudad un magnífico escaparate si se adoptaran una serie de medidas de apoyo al sector que hicieran la oferta de cara al país vecino aún más atractiva. Y otra serie de iniciativas ya más complicadas de adoptar porque requieren un notable esfuerzo de coordinación, para atraer también a los compradores peninsulares, navieras low-cost, rebajar el Ipsi y apoyar a los empresarios para que puedan permitirse ofrecer en cada momento las novísimas tecnologías. ¿Un sueño? Si en la Península tienen un FNAC los empresarios de Ceuta podrían funcionar coordinadamente con mejores ofertas que cualquier FNAC.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto