PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 29 DE ENERO DE 2012


preparado para marchar al Líbano. f.r.

ACTOS MILITARES
 

“Compañerismo y generosidad”
para que un millar de soldados marchen con éxito al Líbano

‘García Aldave’ acoge el acto de despedida
del contingente ‘Libre Hidalgo XVI’ y su jefe,
el general Herrero, les pide que no olviden
que representan a las Naciones Unidas
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El acuartelamiento ‘García Aldave’ acogió ayer el acto de despedida del contingente ‘Libre Hidalgo XVI’. Los alrededor de 1.000 soldados que se desplazarán al Líbano -el 94% hombres y el 6%, mujeres- realizaron una Parada Militar que estuvo presidida por el teniente general de la Fuerza Terrestre, José Ignacio Medina Cebrián. El jefe del contingente, el general Julio Herrero Isla, quien dirigirá la Brigada Multinacional Este a partir del día 12 de febrero, recordó los seis meses de preparación que han tenido, y enfatizó “el sentimiento de generosidad por transmitir solidaridad, alegría, lengua y respeto a las culturas ajenas”.

“El pueblo de esta maravillosa ciudad de Ceuta” -como apeló el general jefe de la brigada ‘Libre Hidalgo XVI’, Julio Herrero Isla-, se amontonaba en las improvisadas gradas del acuartelamiento ‘García Aldave’. “Mira mi padre”, apuntaba a su amiga una adolescente mientras señalaba al pelotón de soldados. Uniformes de ‘camuflaje’ y boinas celestes que indicaban su pertenencia a UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano). Alrededor del millar de hombres esperaban en el patio de Armas a que sonase el toque del cornetín. Había llegado el momento. Ayer finalizó la fase de concentración de los soldados que se desplegarán en el Líbano a partir del día 7 de febrero y la Comandancia General de Ceuta celebró el acto de despedida, presidido por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Ignacio Medina Cebrián.

Hombres, el 94%; mujeres, el 6%. El 6% de los soldados, extranjeros; españoles los restantes. Preparados todos ellos para participar en esta misión, la cual desarrolla Naciones Unidas desde 1978, y en la que España aporta efectivos desde 2006, tras una incursión fronteriza de Hezbollah sobre Israel. España lidera el sector Este del despliegue, con originariamente 1.100 efectivos. Los soldados permanecerán en la base ‘Miguel de Cervantes’, situada en las cercanías del pueblo de Marjayoun, donde se encuentra el Cuartel General de la Brigada Multinacional Este, que cuenta con 4.500 efectivos militares de El Salvador, Nepal, India, Indonesia, Malasia, Serbia y Brunei, además de España.

A todos ellos los mandará, a partir del día 12, el general Herrero, quien aprovechó su alocución para pedirles “sentimiento de orgullo, por ser agentes de la acción exterior de España en el marco de las Naciones Unidas, y de generosidad, por transmitir solidaridad, alegría, lengua y respeto a las culturas ajenas”.

“En definitiva, todo aquello que nos ha hecho ser merecedores de la admiración y cariño de quienes han tenido la ocasión de conocernos”, agregó. A sus hombres les recordó también que atrás quedaban “seis meses de preparación individual y colectiva” y que, hacia adelante, la necesidad de no olvidar que son cascos azules españoles y de que representan a las Naciones Unidas.

El teniente general Medina también se dirigió a los presentes -entre los que, además de familiares y amigos, se encontraban las autoridades civiles de la Ciudad Autónoma y de la Delegación del Gobierno- para explicarles a los soldados -especialmente a los de Ceuta y Melilla, por ser la primera vez que se desplazan a esa zona de operaciones- que “la motivación y el compromiso” son “la base de la cohesión y la eficacia en el desarrollo de la misión en las operaciones”. En cuanto a esta labor destacó que “tiene su dificultad y complejidad”, así como que “no se pueden descartar totalmente los riesgos”. Por todo ello, resaltó: “El compañerismo es importante, ayudando a aquellos que, por las razones que sean, pasen malos momentos; estáis obligados a apoyar a los que flaqueen”. Tras la formación militar, los soldados rompieron filas y dejaron entrever su júbilo.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Desminado humanitario, apoyo sanitario y clases de español a los civiles

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto