PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 6 DE FEBRERO DE 2012


aviones de la compañía Spanair. cedida.

empleo
 

La crisis del sector y el
despegue asiático propicia una
fuga de pilotos a Oriente

Los ceutíes Sonu Keswani y Andrés González del Río, recién contratado por Emirates como asistente de vuelo, son las dos caras de un fenómeno que se acentúa tras la quiebra de Spanair
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Más de 2.000 pilotos, a los que se suman auxiliares de vuelo, se han ido de España a lo largo de los últimos años buscando mejores condiciones laborales. Asia y Oriente Próximo, donde el transporte aéreo es hoy un sector en expansión, son los principales destinos a donde se dirigen. Un joven piloto ceutí con experiencia en Jordania y un aprendiz de auxiliar de vuelo con destino Dubai son testigos de un fenómeno al que Ceuta no queda ajeno.

Entre 4.000 y 5.000 personas se enfrentan desde hace semanas a un incierto futuro laboral en el sector del transporte aéreo desde la quiebra de la empresa Spanair. Pero no son los únicos que demuestran que el sector está en crisis, de hecho en los últimos años entre 2.000 y 3.000 pilotos españoles se han ido marchando a trabajar en aerolíneas de Oriente Próximo y otras zonas de Asia, donde la aviación disfruta de un periodo de expansión.

“Muchos se están yendo allí ya que las condiciones laborables y el nivel de vida está mejor que en España”, afirma el piloto ceutí Sonu Keswani, en línea con las declaraciones hechas hace unos días al diario El País por Ariel Shocron, jefe de la vocalía técnica del sindicato de pilotos SEPLA. Aerolíneas como Emirates, Qatar Airlines, Kuwait Airlines o Korean Airwais ofrecen mejores sueldos y condiciones laborales que incluyen seguro médico, una casa pagada y facilidades para que los familiares puedan visitar a los trabajadores en su país de destino. Andrés González del Río (Ceuta, 1984) da cuenta de ello. Hace apenas un par de días firmó su contrato con la aerolínea más grande de los Emiratos Árabes Unidos, Emirates, para empezar a formarse y trabajar como auxiliar de vuelo dentro de un mes en Dubai.

“Las condiciones son muy buenas: seguro médico, de accidente, sueldo base de unos 1.000 euros pero que se queda en una media de 2.500 libre de impuestos, un mes de vacaciones en el destino que elijas... Son muy cuidadosos con el personal que eligen, pero no paran de crecer y convocar ‘open days’ en todo el mundo para contratar gente”, explica por teléfono desde Madrid.

Así, la motivación económica se junta para estos trabajadores, muchos de ellos jóvenes, con la de vivir una aventura personal. Una vez que Andrés empiece a trabajar volará a destinos como Nueva York o Hong-Kong y tendrá estabilidad laboral al menos durante tres años. Si la experiencia le gusta, podrá renovar. Si las previsiones se confirman, la ‘fuga de pilotos’ españoles, además de personal de cabina y otros dentro del sector, podría no haber hecho más que comenzar.

A finales de 2011, compañías como Boeing anunciaron que durante las próximas dos décadas harían falta 466.000 pilotos formados y 500.000 trabajadores relacionados con el mantenimiento. Se prevé que casi la mitad de estos puestos de trabajo se generen en la región de Asia -pacífico, seguido por un 9% en América Latina. China tendrá una demanda de más de 70.000, y Estados Unidos casi 100.000 más.

Pese a que las aerolíneas extrajeras ofrecen mejores condiciones, el transporte aéreo crece en general, y como contrapunto a esta demanda de personal al este del planeta, dentro de las fronteras de la Unión Europea, la irlandesa Ryanair apunta también a un importante crecimiento en 2012, tras su reciente previsión de ganancias para este ejercicio en el que, tras el cierre de Spanair, ha aumentado de los 440 millones de euros iniciales a 480.

Por su parte en España, la compañía Iberia abrió el jueves pasado la convocatoria para la selección de TCP y personal de oficinas de Iberia Express, cuyos requisitos son una altura mínima 165 cm, nivel de castellano e inglés alto, buena forma física y pasaporte europeo en vigor.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Las condiciones laborales dejan mucho que desear en España, por eso la gente se mueve buscando algo más acorde con lo que espera”

“He pasado un año hundido profesionalmente en Ceuta, esto me va a cambiar la vida”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto