PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - MARTES, 7 DE FEBRERO DE 2012


 control de la Policía Nacional. archivo.

tribunales
 

La fiscal pide tres años de cárcel a los ex jugadores del Ceuta juvenil

Los imputados sostienen que no se
coordinaron para trasladar droga a Algeciras, con el fin de disminuir la pena
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Penal número dos celebró ayer el juicio en el que se acusaba a tres ex jugadores de la AD Ceuta juvenil de un delito contra la salud pública con el agravante de haberlo cometido de forma coordinada y haber involucrado a un menor del equipo. Los jóvenes están desde octubre en prisión preventiva a la espera de una vista oral en la que demostrar que cada uno pasaba droga de forma independiente y por tanto no tener que pagar una pena por el conjunto de la sustancia, como así pide Fiscalía, que solicita tres años y dos meses de cárcel para cada uno de los imputados. El menor por su parte ha sido condenado a año y seis meses de cárcel.

Después de cuatro meses a la espera de que se celebrara el juicio, los tres jugadores de la AD Ceuta juvenil imputados por delito contra la salud pública acudieron ayer al Penal número dos para declarar ante el juez. Se les acusaba de haberse puesto de común acuerdo para realizar un pase de droga y de haber involucrado en este delito a un menor, el cuarto protagonista de estos hechos que sucedieron el pasado 12 de octubre. Un argumento que los abogados de la defensa intentaron desmontar para probar que cada acusado había adquirido la droga de forma independiente y la iban a vender por separado. En este supuesto, la pena sería inferior a dos años y, al no tener antecedentes penales, los acusados podrían salir en libertad.

El juicio se centró en tres ejes, los testimonios de los imputados, la versión del menor involucrado, que ya ha sido condenado, y las declaraciones de cinco agentes de Policía Nacional que participaron en el cacheo y la intervención de la droga en el control del puerto.

El menor acudió como testigo, ya que él ha sido condenado por en el Juzgado de Menores, puesto que cuando le detuvieron todavía era menor de edad, aunque ya ha cumplido los 18 años. Su testimonio era clave tanto para la Fiscalía, que basó su acusación en las declaraciones del chico que acusó a un compañero (M.H.H.) de inducirle a pasar la droga.

Los hechos tuvieron lugar cuando la expedición del equipo de juveniles de la AD Ceuta se disponía a embarcar el pasado 12 de octubre en el puerto, para disputar un partido. Todo el grupo había pasado el control de pasajeros, cuando llegaron tres jugadores rezagados más uno que iba detrás de ellos, según atestiguaron varios agentes de Policía Nacional ayer en el juicio. Este último joven, M.H.H., fue el que despertó las sospechas de una de los policías. La agente dio la voz de alarma y un compañero se llevó al chico a un cuarto para cachearlo. Tras encontrar la droga, los agentes registraron a todos los miembros de la expedición y encontraron droga adosada al cuerpo de tres jugadores más. En total fueron detenidos cuatro chicos, tres de ellos mayores de edad, mientras que el cuarto se trataba de un menor.

Droga de diferentes orígenes

Según el testimonio de los agentes, los imputados coincidían con los cuatro jugadores que llegaron rezagados. Sin embargo, este hecho no consta en el atestado que realizaron y la defensa intentó echar por tierra este argumento, para probar que los acusados no se habían puesto de acuerdo para hacer el pase. M.H.H. aseguró haber adquirido la droga en Marruecos a través de un amigo que le prometió pagarle el porte. Por su parte, R.T. dijo haber comprado la droga en el Príncipe por 300 euros para venderla en Algeciras por 800 euros. Y por último, B.A.D. explicó que había conseguido la droga en Tánger tres semanas antes, ya que tenía previsto hacer el pase en el anterior viaje del equipo, pero no fue convocado.

El testimonio del menor fue decisivo tanto para Fiscalía como las defensas. Sin embargo, poco pudo aclarar durante el juicio. A la primera pregunta de quien le había pasado la droga el joven respondió “no se”. Mientras que lo único que dijo después es que M.H.H. le había ofrecido pasar droga, pero que desconocía que los otros compañeros llevaban también.

Multa de 24.190 euros

Fiscalía pide 3 años y dos mes de prisión para cada acusado y multa de 2.190 euros, por entender que son coautores del mismo delito, y por tanto deben responder por el conjunto de la droga (más de 6 kilos). Mientras, los abogados de la defensa solicitan que se entiendan como delitos independientes. En ese caso, ningún joven portaba cantidades superiores a dos kilos, por lo que la pena sería inferior a dos años y podrían salir en libertad por no tener antecedentes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto