PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 7 DE FEBRERO DE 2012


José Diestro (derecha). archivo.

remodelacion
 

Diestro inicia con los directores de las empresas públicas su reorganización

En las próximas semanas se espera tener un plan preparado para cumplir el plazo dado por la Ciudad, de modo que la reforma esté en marcha a finales de marzo
 

CEUTA
T. Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El director general de Finanzas y Presupuestos de la Ciudad, José Diestro, se reunió ayer por primera vez con los responsables de las empresas municipales para comenzar el trabajo de reorganización del sector público empresarial local. Diestro insiste en que no se trata de buscar el ahorro “sólo en el capítulo salarial”, sino “en todos los sentidos”, mediante la aplicación de planes de empresa como el que se ha llevado a cabo en Acemsa, que mejoren la gestión y aprovechen mejor los recursos.

El director general de Finanzas y Presupuestos, José Diestro, se reunió ayer por primera vez -tal como adelantó este diario el pasado jueves- con los directores y gerentes de las distintas empresas municipales para comenzar el trabajo de reorganización del sector. Al término de este primer encuentro, Diestro explicó que ha servido para encargar a los responsables de las sociedades municipales que “vayan trabajando” sobre el tema para ver “la nueva estructura orgánica de las empresas que se fusionan, su organigrama y las funciones que van a desempeñar, así como las personas que se incorporan de unas a otras y la equiparación salarial”.

Como quiera que la reorganización del sector tiene un horizonte marcado por la Ciudad para su materialización, a 31 de marzo, Diestro ha citado a los directores a una nueva reunión mañana miércoles. El objetivo es tener lista la planificación en unas semanas.

Los directores de cada una de las empresas deberán trabajar no sólo en la reorganización de la estructura funcional de estas sociedades, sino también establecer las “funciones e incluso los nuevos servicios que puedan prestar en atención a las necesidades que tenga la Ciudad o los que se puedan prestar entre unas y otras para evitar tener que subcontratar estos servicios a empresas externas”.

Diestro explicó que se trata en definitiva de “buscar el ahorro en todos los sentidos, no sólo en el capítulo salarial, sino en el de gestión, con la mejora de los servicios que se prestan o el incremento de los ingresos que producen algunas sociedades como consecuencia de la aplicación de nuevos sistemas de cobro, facturación y otros”.
 


El modelo a seguir: el plan de empresa que aplica Acemsa

Para el responsable directo de la aplicación del plan de reforma del sector público empresarial ceutí, el director de Finanzas y Presupuestos de la Ciudad, José Diestro, el modelo a seguir es el del plan de empresa que se ha aplicado en la empresa municipal del agua, Acemsa. En este sentido, Diestro insiste en que no se trata de reducir gastos sólo en el capítulo de personal -mediante la equiparación salarial de los trabajadores de todas las sociedades públicas-, sino de actuar también en el plano de los ingresos que generan algunas de estas sociedades, como por ejemplo Amgevicesa, mediante la mejora de la gestión.

“Factor humano”

Respecto a los empleados de estas empresas, Diestro señaló que “hay que organizar todo eso teniendo en cuenta el factor humano, el de las personas que trabajan ya en estas empresas, muchas de las cuales tienen una experiencia muy dilatada y están muy cualificadas, para sacarles partido, que se preste un buen servicio al ciudadano y al tiempo reducir también en la medida de lo posible los costes salariales”.

Informaciones “falsas”

El director de Finanzas hizo hincapié asimismo en que en el aspecto salarial, “el resto de sociedades tendrán que hacer un esfuerzo siguiendo el modelo de Acemsa”, y negó de forma rotunda la información publicada ayer por otro medio escrito respecto a los salarios en Procesa: “Es rotundamente falso que en esta sociedad los sueldos sean el doble que en la Ciudad, se comparan conceptos diferentes y eso no hace más que perjudicar a la negociación y crear mal ambiente porque es falso”, afirmó. Diestro recordó que el plan se negociará con los sindicatos, porque afecta a convenios en vigor que no pueden cambiarse de forma unilateral”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto