PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 13 DE FEBRERO DE 2012


curso de esteticista. cedida.

asociacion
 

Unas 150 personas padecen
en Ceuta alguna de las ‘enfermedades raras’

Con motivo de que el 29 conmemoran el Día Mundial, Del Bosque apadrina una campaña nacional que tiene como objetivo concienciar de que cualquiera puede ser el afectado
 

CEUTA
P. Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El próximo día 29 se conmemora el ‘Día Mundial de las Enfermedades Raras’, que en Ceuta padecen unas 150 personas. La Asociación de Discapacitados Neurológicos (ADEN) es la que se encarga en la ciudad autónoma de asistir a este colectivo. La presidenta de la entidad recalca la necesidad de invertir en investigación.

“Mientras no me toque a mí”. Esa es una de las excusas. “No puedo hacer nada” o “No me haría ilusiones” son otras. Frente a ellas, el esfuerzo de los que luchan por concienciar a la sociedad de que cualquier persona puede ser el afectado. Son conocidas como las ‘enfermedades raras’, un término que agrupa todas aquellas dolencias que tienen poca incidencia en la población -menos de un afectado por cada 2.000 personas- y que padecen entre el 6 y el 8% de la población mundial, lo que supone 27 millones de europeos, de los cuales tres millones son españoles.

La Asociación de Discapacitados Neurológicos (ADEN) se encarga en Ceuta de asistir a este colectivo, que en la ciudad autónoma lo conforman unas 150 personas, según explicó a EL PUEBLO su presidenta, María del Carmen Marroco Doblado. El objetivo de la asociación es dar apoyo tanto a los personas que padecen estas enfermedades como a sus familias. Entre los afectados, ADEN realiza talleres de informática, lenguaje de signos, manualidades, esteticista -la semana pasada terminó una de las ediciones de este taller- o costura, entre otras materias. Lleva a cabo también clases de apoyo escolar a menores discapacitados por patologías neurológicas y una actividad que promueve el respiro familiar, es decir, atiende en ocasiones puntuales como acompañamientos a los centros sanitarios a personas que tienen un mayor grado de dependencia. En este sentido, la presidenta de ADEN resalta que sería necesario contar con mayores instalaciones para realizar estas actividades, además de vehículos, puesto que ahora son los voluntarios los que aportan sus propios coches.

Además de varios voluntarios, ADEN cuenta para estas actividades con tres trabajadores (un administrativo, un monitor y un auxiliar de Enfermería) y con el apoyo de personas del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno.

El próximo día 29 se conmemora el ‘Día Mundial de las Enfermedades Raras’. Por este motivo FEDER (Federación Española de las Enfermedades Raras) desarrolla una campaña cuyo objetivo es “vacunarse contra la indiferencia”. La campaña de visibilización está apadrinada por el seleccionador nacional, Vicente del Bosque.

La presidenta de ADEN recalca que una de las principales necesidades es invertir en investigación. Se estima que existen entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras distintas que afectan a los pacientes en sus capacidades físicas, habilidades mentales, cualidades sensoriales y de comportamiento. Además, muchas minusvalías pueden coexistir en una mismo paciente, es lo que se define como minusvalía múltiple.
 


‘Tapas solidarias’ por Acefep, la Protectora, Apascide y Cocemfe

El restaurante ‘Sirene’, en la plaza Mina, ha puesto en marcha una iniciativa para recaudar fondos para diferentes entidades; en concreto, para Acefep (Asociación ceutí de familiares de enfermos psíquicos), la Protectora de Animales, Apascide (Asociación de padres de sordociegos españoles de Ceuta) y Cocemfe (Federación de Asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica). La carta incluye las llamadas ‘tapas solidarias’, en las cuales parte del precio se destinará a las asociaciones. Además, entre otras iniciativas, el próximo sábado 18 tendrá lugar en el local, a partir de las 19 horas, un desfile de lencería. La entrada al evento tiene un precio de cinco euros con consumición.
 


OPINIONES RELACIONADAS

La tragedia de las Enfermedades Raras

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto