PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 27 DE FEBRERO DE 2012


curva de san juan xxiii. archivo.

FOMENTO
 

El proyecto de reforma de la segunda fase de la N-352 se revisa para abordarlo este año

El área de Fomento de la Delegación lo ha retomado para consensuarlo con la Ciudad e introducir algunos cambios; hay plazo hasta septiembre pero no se prevé agotarlo
 

CEUTA
T. Crespo
ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Área de Fomento de la Delegación del Gobierno va a modificar el proyecto de la segunda fase de reforma de la N-352, que abarcaba el tramo comprendido entre la zona de Miramar-Chorrillo y la frontera. El plazo para tener cerrado este proyecto expira en septiembre, pero el responsable de Fomento, Bharat Bhagwandas, considera que no se agotará el plazo. Su intención es consensuar el resultado final con la Ciudad, al tratarse de un proyecto que es competencia de Carreteras pero tiene un carácter “muy urbano”.

El Área de Fomento de la Delegación del Gobierno ha retomado el proyecto para la segunda fase de reforma de la N-352, el tramo comprendido entre la zona de Miramar-Chorrillo y la frontera. Según explicó a EL PUEBLO nuevo responsable de este área funcional, Bharat Bhagwandas, el propósito es modificar el proyecto y consensuarlo con la administración local.

El proyecto, promovido por el anterior gobierno, se encuentra aún en fase de redacción y el plazo se acaba, según indicó el responsable de Fomento, el próximo mes de septiembre, aunque Bhagwandas confía en que no será necesario agotarlo para tener ya el documento definitivo con el que contratar las obras.

Aunque la reforma de esta nacional es competencia del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, la intención de los responsables de la Delegación es que se haga en consenso con la Ciudad y las sugerencias que esta realice, pues según destaca Bhagwandas, se trata también de una vía de carácter “muy urbano”.

De este modo será posible introducir algunas sugerencias y peticiones nuevas y también las que en su momento realizaron por ejemplo, desde la empresa de autobuses, para la habilitación de carriles adicionales sobre todo en el último tramo, cerca de la confluencia con el cruce de Loma Colmenar. También se estudiarán las distintas posibilidades de ampliación de la calzada para facilitar el tránsito hacia la frontera. Una de las posibilidades que se barajan, a la espera del estudio técnico, es desdoblar el tramo que pasa por la Almadraba, con un sentido que conectaría con el nuevo vial de Loma Colmenar y que pasaría por tanto por detrás de esta barriada.

No obstante, y según advierte Bhagwandas, aún es pronto para saber qué aspectos del proyecto inicial -muy similar al que se desarrolló en el tramo que va del Puente de la Virgen de África (el kilómetro 0 de la N-352) y Miramar- van a cambiarse. Eso sí, “no va a ser idéntico al de la primera fase”, señala el director de Fomento.

El proyecto para la N-352, promovido por la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, de la que depende la ciudad, fue redactado por el ingeniero Desiderio Morga con la colaboración de la arquitecto María Teresa González. Esta actuación, que se dividió en dos fases, contemplaba la creación de un nuevo paseo marítimo y la reordenación de la calzada para dotar a esta transitada vía de mayor seguridad.

La primera fase, adjudicada a la empresa Acciona Infraestructuras en abril de 2009, se contrató junto al proyecto de creación de un sendero en la N-354, la carretera de Benzú, con un presupuesto global de 3,3 millones de euros.

El objetivo del proyecto para la N-352, que abarcó en su primera fase 1,9 kilómetros de los 3,2 que tiene esta carretera, era la ampliación de plataforma para facilitar la construcción de una nueva vía peatonal con una anchura media de 4,5 metros. La sección prevista en la carretera N-352 constaba de dos carriles de 3,5 metros, arcén interior de 0,5 metros y acera exterior con anchura variable y mínima de 3,6 metros. El paseo se separó de la calzada con un bordillo tipo bota antiremonte, una jardinera y una línea de bancos, y exteriormente con una barandilla con pilastras de hormigón armado, bastidor metálico y baranda de madera de teka y de fábrica con albardilla de hormigón. La solería escogida para este paseo, que a día de hoy tiene continuidad hasta Miramar, es de motivos marineros.
 


El arreglo del puente de la Virgen de África comenzará en marzo

Otra de las actuaciones de mejora proyectadas en la N-352 es la reforma del Puente de la Virgen de África, que coincide con el comienzo de la carretera nacional, la avenida de Martínez Catena, también conocida como la ‘carretera nueva’ o de la frontera. Tal como señaló el director del Área de Fomento de la Delegación, Bharat Bhagwandas, lo más probable es que las obras, con un presupuesto de 1.240.856 euros, comiencen en marzo. La adjudicataria es la empresa Ferrovial y la obra, declarada de emergencia, consistirá en las reparaciones consideradas “más urgentes” en este puente, de hormigón armado y que presenta algunos daños causados por la corrosión de la armadura.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El plan para la frontera, aún por redactar, se unirá o complementará al de la carretera

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto