PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 27 DE FEBRERO DE 2012


ACTUACION DEL 061. ARCHIVO.

SANIDAD
 

El 061 pide mayor coordinación con Marruecos para atender casos de pacientes españoles

Solicitan que el Universitario sea el hospital de
referencia para que así las ambulancias del país vecino dejen a los enfermos en el centro sanitario en lugar de en la frontera
 

CEUTA
P. Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El 061 solicita que el Hospital Universitario sea el centro de referencia a la hora de atender a pacientes españoles que sufran algún tipo de emergencia en Marruecos. Así, piden que las ambulancias del país vecino dejen a los enfermos en el centro de Loma Colmenar en lugar de en la frontera, para no causar perjuicios al paciente, además de no desaprovechar un recurso del 061. Por otro lado, los españoles residentes en Marruecos siguen teniendo problemas para ser atendidos, especialmente de enfermedades crónicas, en Ceuta, y confían en que el Gobierno central iguale la atención sanitaria en las diferentes autonomías.

Los trabajadores del servicio de emergencias de la ciudad, el 061, piden una mayor coordinación con Marruecos en lo relativo a la asistencia sanitaria. En primer lugar solicitan que el Hospital Universitario de Ceuta sea el centro de referencia para tratar a usuarios españoles que requieren de atención médica ante una emergencia ocurrida en la zona norte del país vecino. El centro de Loma Colmenar no está, según explican los trabajadores del 061, reconocido como hospital de referencia de atención a los españoles (residentes en nuestro país) que necesitan asistencia sanitaria de emergencia mientras permanecen en Marruecos. Esto conlleva, aseguran, que cuando llegan a Ceuta después de ser atendidos al otro lado de la frontera, no traigan consigo historial clínico ni información relativa a qué atención se les ha prestado o qué medicamentos han tomado en Marruecos. Es el caso, por ejemplo, de un español que estando de vacaciones en Tánger sufre un accidente de tráfico y aunque la asistencia inmediata se le aplique en Marruecos, el siguiente paso sea trasladarlo a España.

El procedimiento establecido es que una ambulancia del servicio sanitario marroquí lleva al paciente, una vez estabilizado, a la frontera. En el perímetro fronterizo que separa los dos países, la ‘tierra de nadie’, espera una ambulancia española para recoger al paciente y trasladarlo al Hospital Universitario.

Una de las principales pretensiones al solicitar que aumente la coordinación con Marruecos en este sentido es propiciar que sea la ambulancia marroquí que trae al paciente hasta el Tarajal, la misma que lleve al paciente hasta el centro hospitalario de Loma Colmenar, especialmente teniendo en cuenta la poca distancia que separa el Hospital de la frontera. “Tener que trasladar de una ambulancia a otra al paciente en mitad de la frontera es perjudicial para el usuario, además de ralentizar la asistencia sanitaria”, explica Víctor Ríos, enfermero del 061. A los perjuicios para el paciente, los sanitarios añaden otro inconveniente del actual procedimiento: “Si la ambulancia procedente de Marruecos llevase al paciente hasta el Hospital Universitario no habría que utilizar un recurso, y esta ambulancia podría destinarse a otras emergencias”.

Residentes en Marruecos

La situación difiere para los españoles que en lugar de estar de manera puntual en Marruecos residen en el país vecino. Es el caso de españoles que trabajan, y por lo tanto cotizan, para organismos o empresas españolas, pero su puesto de trabajo está en Tánger, Tetuán, Larache y otras localidades del norte de Marruecos. Es el caso de la plantilla del Instituto Cervantes, de las monjas españolas de la zona, de trabajadores del consulado o del hospital español, entre otros, así como de sus familiares. Actualmente hay, sólo en Tetuán, alrededor de mil españoles, según explica Belén Hita, una de los trabajadores del Instituto Cervantes de dicha ciudad.

Fue precisamente ella una de las afectadas. Hasta el año 2007, a estos españoles se les atendía en Ceuta sin inconvenientes. Un día, sin embargo, cuando esta trabajadora acudió al centro de salud del Tarajal para una revisión de Atención Primaria de su hija, le negaron la asistencia y, sin previo aviso, la emplazaron a Granada, su lugar de nacimiento. La razón apuntada era que según el Real Decreto que regula la Tarjeta Sanitaria Individual, el 183/2004, de 30 de enero, no tienen derecho a la asistencia sanitaria en Ceuta, puesto que para obtenerla, deben ser residentes o desplazados

Sin solución

Varios trabajadores en la misma situación que ella se pusieron en contacto con las autoridades pertinentes -escribieron cartas de protesta al ministro entonces competente, Bernat Soria; a la dirección territorial del Ingesa que entonces ostentaba Jesús Lopera; y al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, entre otras autoridades- para que hallaran una solución que, finalmente, nunca se materializó. Entre las respuestas que recibían la más recurrente era que los presupuestos para Sanidad se recibían en base al número de población y que, por tanto, los establecidos para Ceuta no contaban con ellos. Sin embargo, en aquella época había más de 200.000 tarjetas sanitarias expedidas para una población de poco más de 70.000 habitantes. “Es una injusticia porque nosotros cotizamos para España”, apunta Hita.

Tras los intentos fallidos perdieron la esperanza y en 2009 la situación se paralizó -explica Hita a EL PUEBLO-; ahora, sin embargo, han vuelto a recuperar parte de las expectativas después de que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, anunciara la intención del Gobierno de igualar la asistencia sanitaria en todas las autonomías. Pese a este anuncio, estos españoles no han visto que mejore su situación.

Los afectados explican que a menudo son emplazados a ser atendidos en Marruecos en base a un acuerdo de colaboración entre ambos países, según el cual la Seguridad Social española abona la atención que reciban en Marruecos. “No queremos eso, sino una sanidad de calidad; y la de Marruecos no está en condiciones”, añade Hita.

También contactaron con Carmen Flores, defensora del paciente, quien ha explicado a este medio que aunque en su día pidieron ayuda, no se logró ningún cambio. Las mejoras no llegaron a pesar de que cuando surgió el problema, las autoridades competentes aseguraron que el asunto estaba en vías de solución.

En septiembre de 2009, la Comisión de Sanidad del Congreso aprobó una proposición no de ley presentada por UPyD en la se instaba al Gobierno a estudiar el caso de estos españoles y hallar una solución. Otro de los políticos que defendió a este colectivo, e incluso elevó al Parlamento una batería de preguntas sobre el tema, fue Francisco Antonio González Pérez. Entonces, desde la oposición, era diputado del Partido Popular por Ceuta, y hoy, delegado del Gobierno.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Ingesa desarrolla hoy un curso de Soporte Vital Avanzado cardiológico dirigido a médicos y DUEs de emergencias

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto