PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 27 DE FEBRERO DE 2012


llanto carnavalero para acompañar a la caballa. f.r..

carnaval 2012
 

Ceuta entierra por primera vez la ‘Caballa’ en La Ribera, tras dos años de indultos

Bajo un sol de justicia, los ceutíes acudieron a este último acto carnavalero donde no faltaron las ‘viudas’ y las marchas fúnebres
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

‘A la tercera va la vencida’. Después de dos años indultando a la ‘Caballa’ debido a la lluvia, ayer se pudo disfrutar por primera vez del tradicional ‘Entierro de la Caballa’ en la playa de La Ribera. Muchos fueron los ceutíes que se dieron cita en este último acto carnavalero en el que no faltaron las tradicionales ‘viudas’ y las marchas fúnebres.

Ceuta puso punto y final a los Carnavales de 2012, con el tradicional ‘Entierro de la Caballa’. Como se suele decir, ‘a la tercera va la vencida’. Hace tres años que Festejos decidió cambiar la hora y el lugar donde prenderle fuebo a la ‘Caballa’ para despedir el Carnaval y desde entonces nunca se ha podido realizar debido a la aparición de la lluvia. Finalmente ayer, con un sol de justicia y un día que invitaba incluso a ir a la playa, se pudo celebrar la primera quema de la ‘Caballa’ en la playa de La Ribera.

Don Carnal fue despedido bajo la solemnidad del luto que merecía la ocasión y con la presencia de un gran número de ceutíes que volvieron a salir a la calle para acudir a uno de los sepelios más esperados, el de la querida ‘caballa’. Bajo los acordes de la marcha fúnebre, interpretada por la Asociación Musical ‘Ciudad de Ceuta’ se inició el cortejo que acompañó hasta la playa de La Ribera a la Caballa, donde se le dió fuego carnavalero para despedirse de esta maravillosa fiesta entre lágrimas y sollozos, con la esperanza de que el año discurra feliz para todo el mundo y lo más rápido posible para que el próximo año se pueda volver a disfrutar de otro intenso, colorido y divertido Carnaval.

Tras las intensas jornadas de fiesta que se han estado viviendo en estos últimos días, actuaciones de comparsas, coros y chirigotas, disfraces imaginativos, pasacalles y muchas ganas de pasarlo bien, el Carnaval toca su fin, un fin esperado pero nunca deseado. Atrás queda el magnífico concurso de Agrupaciones de este año con la novedad de los dos pases, la designación de Encarnación Guerrero Herrera como Reina del Carnaval, la Gran Cabalgata de Carnaval vivida en la tarde del pasado sábado, y todos y cada uno de los eventos preparados por Festejos para la celebración de esta tradicional fiesta.

A partir de las 13:00 horas de la tarde de ayer, en muchas calles de la ciudad se pudieron ver a las viudas del Carnaval que acompañaban a la Caballa antes de brindarle su definitivo adiós, al menos por este año.

Gran cantidad de ceutíes se congregaron en la muralla de la playa de La Ribera para ver desde allí como ardía la ‘Caballa’, mientras las viudas lloraban la pérdida junto al subdirector general de Festejos, Salvador Jaramillo, quien acompañó a la Reina del Carnaval en tan sentido duelo.

El público congregado se arremolinó en torno al lugar y no pudo evitar la tristeza que suponía la despedida de una edición de Carnaval, de la que seguro que durante muchos años tendrá especial recuerdo en la mente de todos los ceutíes. Finalmente, la jornada continuó y muchos de los ceutíes que se trasladaron hasta la playa de La Ribera, aprovecharon para refrescar la garganta y comer algo en el chiringuito de la citada playa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto