PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 1 DE MARZO DE 2012


reunión en la Consejería de Economía. f.r.

economía y empleo
 

Mirchandani presenta la hoja de ruta para una reforma económica que genere empleo

Desde UGT califican de “light” y “sin carácter de urgencia” el plan de choque que se presentó ayer en la Mesa de la Economía, a la que Aróstegui prometió no volver
 

CEUTA
V. Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El consejero de Economía y Empleo, Premi Mirchandani, presidió ayer por primera vez la Mesa por la Economía que reunió a representantes políticos, sindicales y de los agentes económicos de la ciudad. En este encuentro, el consejero presentó una hoja de ruta para acometer una reforma económica que genere “riqueza y empleo”. Sin embargo, el plan de choque resultó “light” para el secretario general de UGT, Antonio Gil, que echó en falta “medidas urgentes” para comenzar a solucionar la situación. La próxima reunión tendrá lugar el 15 de marzo y Juan Luis Aróstegui, como miembro de Caballas, ya anunciado que no asistirá.

Después de cuatro meses a la espera de una segunda reunión de la Mesa por la Economía, ayer representantes del gobierno, sindicatos y agentes sociales se sentaron para abordar las posibilidades de generar empleo en la ciudad. Premi Mirchandani, que asumió la presidencia de esta mesa tras la salida de Márquez, tomo las riendas de este grupo de trabajo y presentó una hoja de ruta “para crear riqueza y generar empleo”. Una primera toma de contacto que para Antonio Gil, secretario general de UGT, estuvo “bien” pero que se quedó corta respecto a las altas expectativas que había puestas en este encuentro dada la situación de crisis actual. Gil fue el único representante sindical que asistió a esta reunión en la que también estuvo presente Juan Luis Aróstegui, pero no como secretario de CCOO sino como miembro de la Coalición Caballas.

El documento que se presentó a los asistentes aglutina las propuestas que se han presentado por parte del grupo socialista, CCOO, UGT y Confederación de Empresarios. Reivindicaciones ya conocidas por todos y que para Gil “ya se tenían que haber llevado a cabo”. “No estamos para crear un observatorio y analizar la situación ahora -alerta el secretario general de UGT- porque no tenemos tiempo que perder dada la mala coyuntura económica”. Sin embargo, Gil no encuentra ese “carácter de urgencia” que reviste la situación en el plan de choque que propone la Ciudad y que ha calificado de “light”. “Nos tenemos que poner las pilas y tomar medidas audaces, con imaginación y con urgencia”, apostillaba Gil.

Según reza el documento que se presentó en la reunión de ayer, la ciudad se encuentra frente a “un desafío histórico” ante el que se deben actualizar los instrumentos para “hacer frente a los condicionantes que dificultan el desarrollo económico”. Entre los ‘handicap’ que se mencionan está la baja cualificación profesional de los ceutíes unida la alta tasa de fracaso escolar, la escasez de recursos físicos o la separación del resto del territorio nacional y el elevado coste del transporte como elementos que ponen en desventaja a la ciudad.

Para recortar diferencias, algunas de las propuestas en el ámbito estructural son llevar a cabo la conocida actualización del Régimen Económico y Fiscal, mejorar los incentivos del IRPF, sociedades y bonificaciones a la Seguridad Social o entrar en la Unión Aduanera. La frontera del Tarajal, el IPSI, o la ampliación del puerto son algunos de los ejes de actuación sobre los que se moverá esta Mesa por la Economía donde también estuvieron presentes miembros de la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio.

Tras la pronunciación de intenciones y la presentación de este informe. Los reponsables de la Mesa por la Economía emplazaron a sus miembros para una nueva reunión que tendrá lugar el jueves 15 de marzo. Un encuentro en el que desde UGT esperan encontrar “medidas concretas” y “un plan de choque a corto plazo” y al que Juan Luis Aróstegui ya avisó que no asistirá. Y es que, el diputado de Caballas se mostró indignado con el contenido de la reunión y prometió no volver a participar en una convocatoria.
 


El puerto y la frontera, factores claves para atraer turistas, compradores e inversión a la ciudad

El documento que ayer se presentó en la Mesa por la Economía y que pretende ser la hoja de ruta para generar “riqueza y empleo” en la ciudad, sitúa el puerto y la frontera como dos factores claves para el desarrollo. Entre las medidas sectoriales se recoge la intención de impulsar la culminación de la primera fase de ampliación del puerto mediante la localización de proyectos empresariales que hagan de esta zona una plataforma logística para el almacenamiento y la distribución de combustibles. Además, la Ciudad también propone promover el desarrollo, vía concesión administrativa, de un nuevo puerto deportivo con el que incentivar la imagen de la ciudad como destino de cruceros y de amantes de los deportes náuticos.

En el entorno de la frontera, se ha propuesto “adecentar” el último tramo de la carretera que une Ceuta con el Tarajal y las instalaciones del paso, así como reordenar los polígonos. y promover el establecimiento de una aduana comercial en la frontera. Otro de los objetivos es mejorar la oferta comercial para fidelizar a los clientes locales y atraer a los que vienen desde Marruecos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Forja XXI entrega la Sirena tras una reforma con valor de 1.200.000 euros

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto