PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - JUEVES, 1 DE MARZO DE 2012


José Antonio VIso.  A. DE LA VEGA.

cuotas
 

El ‘parking’ del puerto apuesta por mantener los precios “anticrisis”

Dejar el coche en el aparcamiento de la
Estación Marítima durante un día cuesta 9,50 euros, el bono de viernes a domingo sale por 16,50 euros y estacionarlo un mes 80 euros
 

CEUTA
V. Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Dejar un vehículo durante un día en el ‘parking’ del puerto de Ceuta cuesta 9,50 euros, mientras que al otro lado del Estrecho el precio ronda los 20 euros. Sin embargo, pocos en la ciudad conocen los precios de este aparcamiento que para los clientes de la Estación Marítima ofrece la primera media hora gratis.

Desde hace dos años, los precios en el parking del puerto de Ceuta son los mismos. La empresa que lo explota se ha comprometido a mantener “tarifas anticrisis” para favorecer la llegada de los clientes. Sin embargo, entre los ceutíes la oferta de este aparcamiento es muy desconocida y son muchos los que cuando van al puerto a hacer alguna gestión dejan su vehículo en el primer hueco que encuentran por las inmediaciones sin saber que la primera media hora del parking es gratuita, según explica José Antonio Viso, uno de los encargados del parking.

Entre las tarifas destaca el bono para viernes, sábado y domingo por 16,50 euros, que permite que una persona deje su vehículo desde primera hora del viernes hasta el cierre de la Estación Marítima el domingo en este aparcamiento vigilado las 24 horas. Sus horarios son los mismos que los de la estación, desde las 5.00 a la 1.00 horas.

El precio máximo por un día en el aparcamiento es de 9,50 euros en Ceuta. Mientras, en Algeciras el parking cubierto cuesta 17,55 euros por día y el descubierto sale por 21 euros. El obstáculo para que los vehículos lleguen son las altas tarifas del barco, confirma Viso. Sin embargo, son muchos los marroquíes que pasan el coche y lo dejan en el aparcamiento de Ceuta durante varios meses.

El parking también ofrece abonos mensuales por 80 euros -42 euros para motocicletas-, mientras que al otro lado del Estrecho para poder sacar un abono mensual -que cuesta 86 euros- es necesario pagar tres cuotas por adelantado.

Seis años al pie del cañón

La empresa Iridium gestiona este aparcamiento que se inauguró hace seis años gracias a la apuesta del presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, para habilitar el servicio a los pasajeros. Además de las 252 plazas para clientes, los cinco trabajadores de la empresa también se encargan de gestionar el parking gratuito para los empleados de la Estación Marítima y los autobuses de Flandria y Abyla Tours.
 


Un cementerio de los coches olvidados y abandonados

No es raro que el aparcamiento de la Estación Marítima se convierta en el destino donde vayan a morir muchos coches. Durante los seis años que lleva en funcionamiento este parking se han abandonado en sus instalaciones 40 vehículos cuyo destino ha sido el desguace. Pero antes de ser convertidos en chatarra deben pasar un año como mínimo en el aparcamiento, que se hace cargo de ellos sin recibir nada a cambio.

José Antoni Viso cuenta que después de que pase un año sin saber nada del propietario del vehículo se avisa a la Autoridad Portuaria de que se ha abandonado el coche. A su vez, la institución remite una carta a la Guardia Civil y se publica en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta un anuncio para avisar al propietario del vehículo de que se va a proceder a su desguace. Si pasado un mes no hay respuesta, el coche se traslada al depósito de Benzú.

En estos momentos, el aparcamiento tiene 14 vehículos que han sido abandonados. Algunos pertenecen a personas que pagaron bonos mensuales y mientras que otros son de propietarios que sacaron el ticket para pagar por horas. Todos ellos serán trasladados a Benzú en abril. Hasta entonces los operarios del aparcamiento los siguen vigilando. Y es que, cada noche se hace una ronda en la que se apuntan las matriculas de todos y cada uno de los vehículos que pernocta en el recinto para trasladar la lista a la Guardia Civil, ya que desde el parking colaboran con todos los cuerpos para localizar coches vinculados a delitos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto