PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 1 DE MARZO DE 2012


Los alumnos del CEIP Mare Nostrum. c.r..

iniciativa
 

Ceuta se ‘enreda’ en el proyecto internacional ‘E-culturas’

Los colegios Mare Nostrum y Severo Ochoa culminan un programa de intercambio cultural a través de las TIC
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Alumnos del CEIP Mare Nostrum recibieron ayer la acreditación oficial de su participación en el proyecto internacional ‘E-culturas’, una iniciativa desarrollada por la Universidad de Jaén que utiliza las nuevas tecnologías para fomentar el conocimiento intercultural entre países de Latinoamérica y Europa. El CC Severo Ochoa también ha participado durante el curso en este proyecto, junto a centros de ocho países de todo el mundo.

El aula de 6ºA del CEIP Mare Nostrum ha estado desde el inicio de curso, y hasta finales de diciembre, conectada virtualmente con otras localizadas a miles de kilómetros de distancia, algunas en países como Argentina o Chile. Sus alumnos, organizados en grupos de tres, se han ‘hermanado’ con otros estudiantes que viven al otro lado del Atlántico, así como niños de Portugal o Inglaterra. Todos ellos han interactuado mediante una plataforma digital en la que han compartido conocimientos sobre la historia, la geografía e incluso las vidas familiares y tradiciones de cada alumno, propiciando un verdadero intercambio intercultural a través de la red.

Todo esto ha sido posible gracias al programa ‘E-culturas’, una iniciativa diseñada por el Grupo de Investigación IDEO de la Universidad de Jaén, cuyo responsable, Antonio Pantoja, estuvo ayer en Ceuta para entregar el diploma acreditativo a los alumnos participantes del ‘Mare Nostrum’. La finalidad del programa es favorecer y promover la interacción y el conocimiento cultural entre profesorado y alumnado de centros educativos de diferentes países, mediante el diseño y aplicación de un programa educativo basado en el uso de las TIC como medio para aprender a vivir en sociedades multiculturales. “La riqueza cultural de Ceuta es excelente para este proyecto”, explica Pantoja diciendo que en Argentina prácticamente el 100% del alumnado participante es cristiano, por lo que interactuar con estudiantes musulmanes, de los que Ceuta tiene un alto porcentaje, es muy enriquecedor.

‘E-culturas’, se inició en 2005 con la participación de aulas de dos países (España y Ecuador) y en esta, su última edición (2011) ha contado con más de 350 alumnos de España (Ceuta y Jaén), Ecuador, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, además de Portugal y Reino Unido. Ceuta lleva dos años participando de forma voluntaria en el proyecto gracias a la implicación del coordinador local Christian A.Sánchez Núñez, y el interés de los centros Mare Nostrum y Severo Ochoa (ambos dentro del programa Escuela 2.0), de los que los organizadores resaltan el compromiso mostrado por el personal implicado, teniendo en cuenta que trabajan en ello de manera completamente voluntaria. Tal y como explican los coordinadores, además del apoyo de los tutores y la dirección del centro, ha sido fundamental el apoyo del personal TIC, sin los cuales no habría sido posible este trabajo. El contenido didáctico del ‘E-Culturas’, diseñado específicamente por los investigadores de IDEO, abarca desde competencias lingüísticas a contenidos multidisciplinares, como el juego ‘El quijotín’, que implica los contenidos culturales de los países participantes y está diseñado para que el juego no permita un avance hasta que todos los miembros del equipo, estén en Ceuta o Uruguay, estén a la misma altura. El proyecto, que se puede consultar en internet (www.e-culturas.org) tiene previsto continuar en una próxima edición para la que ya está elegido el lema: ‘conocer y compartir para decidir’, enfocado a la elección de la carrera profesional.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto