PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 1 DE MARZO DE 2012


uno de los juegos. reduan.

Educación/ ‘jUEGOS DE PATIO Y CALLE
 

Ceuta disfruta de juegos de
ayer y hoy mediante el programa educativo ARCE

El ‘Clara Campoamor’ sale a compartir tradiciones junto a profesores y alumnos de La Rioja, Valencia, Extremadura y Murcia
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El IES Clara Campoamor acoge desde la tarde de ayer la visita de unos 100 alumnos y profesores de ciclos formativos de grado superior de institutos de Murcia, La Rioja, Valencia y Extremadura con los que participan en proyecto ‘Juegos de Patio y Calle del Estado español’, que se enmarca dentro del programa del miniterio ARCE.

La explanada de la Marina se convirtió durante la tarde de ayer en un improvisado escenario de juegos tradicionales de todo el país gracias a la iniciativa ‘Juegos de patio y calle del estado español’, que se enmarca en el programa de Agrupaciones o Redes de Centros Educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación (ARCE) del Ministerio y en el que Ceuta participa mediante el IES Clara Campoamor. Alrededor de 100 personas, entre alumnos y profesores de ciclos formativos de grado superior de animación y actividades físicas y deportivas tanto de Ceuta como de Murcia, Extremadura, La Rioja y Valencia, hicieron ayer una demostración de estos juegos en la Marina, para compartirlos con la ciudadanía local.

El objetivo, según explicó el responsable local del intercambio, Raúl Gerrero, es rescatar los juegos tradicionales y recuperarlos para la memoria coletiva. De hecho, según explicó, la intención del Clara Campoamor es conseguir agrupar los juegos ceutíes en una publicación para la que se intentaría conseguir el apoyo del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC).

Valencia, como comunidad desde la que partió esta iniciativa, en el instituto Districte Marítim, exponía un buen número de juegos de corte tradicional valenciano como ‘Set i mig’ (Siete y medio), ‘pic i pala’, sambori’ o el más tradicional ‘joc des birles’. La Rioja puso su granito de arena con el conocido como ‘Luz’, curiosa adaptación popular también conocida como ‘burro’.

Desde Ceuta, los alumnos del Campoamor se divertían enseñando a sus compañeros a entonar la canción con la que se juega a ‘San Juan del deu’.

El intercambio entre centros continúa durante hoy y mañana, ya en la sede del IES Clara Campoamor, en la que los participantes del programa ARCE seguirán fomentando el cuidado y la continuidad de los juegos de ayer y de siempre.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto