PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - VIERNES, 2 DE MARZO DE 2012


arostegui y ali. reduan.

coalicion
 

Caballas cree que la economía de la Ciudad está “cercana al derrumbe”

El grupo parlamentario asegura que “los bancos no dan más dinero” y que para las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales, de un total de 13,5 millones, “sólo se han obtenido 1,5”
 

CEUTA
XXXXX

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Caballas ha asegurado que “los bancos no dan más dinero a la Ciudad” y que el Ejecutivo local no podrá afrontar este año lo que previó en el capítulo de inversiones de los Presupuestos. “Hasta la fecha, de los 13,5 millones de euros que se debían financiar a través de préstamo, sólo se han podido obtener 1,5”, dice Alí.

El capítulo de inversiones recogido en los Presupuestos de la Ciudad “se debía financiar, en su mayor parte, con un préstamo de 13,5 millones de euros”. “Hasta la fecha, de las inversiones de 2012 sólo se han podido obtener por esta vía de préstamo 1,5 millones”, explicó ayer en rueda de prensa el portavoz y diputado del grupo parlamentario Caballas, Mohamed Alí. “Los bancos no dan más dinero a la Ciudad”, que “está perdiendo, día tras día, hora tras hora, credibilidad con las entidades financieras”, aseveró. “La opacidad y la falta de capacidad del Gobierno está generando una situación que se podría calificar de cercana al ‘crack’ económico de la ciudad”.

“La conclusión de todo este asunto es que no habrá inversiones en todo 2012, algo tremendamente grave” para Alí, puesto que supone “el derrumbamiento de uno de los pilares básicos de la política anunciada por el señor Vivas”, continuó. Alí puso como ejemplo cuestiones como “los 4,7 millones de euros que iban a ir destinados a barrios” cuyas obras “no se van a ejecutar”.

Fondo Interterritorial

Además, esas inversiones “iban dirigidas a actuaciones ya ejecutadas a través de la transferencia de capital”, como sería el caso de la “Manzana del Revellín, Emvicesa u obras cofinanciadas por Fondos Europeos”, lo que, según el diputado, “suman más de 7 millones de euros”. Alí se pregunta cómo se va a afrontar esta situación.

Por otra parte, el portavoz también criticó que el Gobierno local no ha dado datos de qué cantidad recibirá Ceuta del Fondo de Compensación Interterritorial: “Es un interrogante qué cantidad se va a destinar”. “Esto supone un problema que se agrava aún más porque a este Fondo se iba a hacer cargo la primera anualidad del Plan Aparca, un total de 7,8 millones de euros”, remarcó. “Tampoco se sabe qué es lo que va a hacer el Gobierno en cuanto al desfase del fondo” ya que en un principio “se hablaba de 14 millones” y ahora se ha reducido “entre cuatro y seis”. “El Gobierno tiene que explicar inmediatamente qué va a hacer ante esta falta de financiación”, comentó Alí, quien recordó que el pago de las sentencias judiciales -en torno a los “8,5 millones”- tampoco se ha concretado. “Se han sacado tan sólo 5 millones; el Gobierno deberá explicar cómo se van a pagar las deudas restantes”.

Empresas municipales

Desde Caballas se encuentran “extremadamente preocupados por la situación del Presupuesto General de la Ciudad y por la nula capacidad que tiene el Ejecutivo de activar la economía local” además de “afrontar el ejercicio económico con garantías”, sentenció el diputado.

En relación al anuncio del presidente Vivas de disminuir sobre un 5% el sueldo de los empleados de las empresas municipales, el diputado Juan Luis Aróstegui ironizó: “Desde el Pleno han pasado 72 horas y Caballas interpeló sobre esta cuestión; la respuesta fue de que se iban a homogeneizar los salarios, la cual supone una elevación de la masa salarial global porque actualmente hay más nóminas por debajo de la media de las que hay por encima”. “¿Esto no lo sabían el lunes, estaban mintiendo ese día u hoy?”, se cuestionó. “El problema surge en que todo lo que se pensaba pagar y ya está gastado, ¿de dónde se saca?”, apostilló el diputado.
 


El primer texto de la Mesa por la Economía “ni es un borrador”

Tras el anuncio del diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui de no participar más en los encuentros de la Mesa por la Economía, este explicó ayer las razones por las que ha tomado esta decisión. Para Caballas, la Ciudad ha presentado “un documento que a duras penas alcanza la consideración de borrador y con eso pretenden plantear que está funcionando”.

Y es que, el grupo parlamentario presentó en la sesión plenaria del mes de julio una propuesta que pretendía “rehabilitar el diálogo social en la Ciudad” a través de la constitución de un órgano de debate denominado “Mesa por la Economía -o gran pacto social con el empleo”. “Fue un compromiso del grupo en campaña electoral y una parte importante de nuestro proyecto político”, aseveró Aróstegui. El objetivo era “presentar un modelo económico alternativo” que de “algún modo” terminara “con la lacra del paro”.

En la propuesta, que se aprobó por unanimidad, se incluían plazos: la constitución de esta Mesa debía ser antes del 30 de septiembre para finalizar los trabajos antes del 31 de diciembre de 2011. Sin embargo, “los plazos se incumplieron”, recordó el diputado. En otra reunión, celebrada el 28 de octubre del año pasado, la “fecha límite que se fijó, a instancias del propio Gobierno, fue el final de febrero y se reuniría cada 15 días” pero “el Gobierno no volvió a hacer nada”. La primera Mesa por la Economía se celebró el pasado miércoles. “Esto pone de manifiesto que el Gobierno no cree en el consenso en materia económica”, sentenció.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto