PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 3 DE MARZO DE 2012

 

OPINIÓN / ANALISIS

La senadora "planta cara"
 


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Puede servir como respuesta de un Comisario Europeo ante el requerimiento de una senadora el decir “no tengo los papeles a mano”? Ante otro puede, ya que tal vez por prudencia o por un equivocado sentido de la corrección política, el político en cuestión se hubiera abstenido de repetir la pregunta, replantear la cuestión, enardecerse ante la falta de una respuesta concreta y pinchar hasta obtener una contestación en condiciones. Evidente resulta el que el Comisario Europeo pasó un rato amargo, pero Luz Elena Sanín no es de la que admite “pérdidas de papeles”, ni propias ni ajenas. Y ahí se puso de manifiesto la proverbial tozudez de la senadora ceutí y también las agallas que “se gasta”.

¿Puede servir como respuesta de un Comisario Europeo ante el requerimiento de una senadora el decir “no tengo los papeles a mano”? Ante otro puede, ya que tal vez por prudencia o por un equivocado sentido de la corrección política, el político en cuestión se hubiera abstenido de repetir la pregunta, replantear la cuestión, enardecerse ante la falta de una respuesta concreta y pinchar hasta obtener una contestación en condiciones. Evidente resulta el que el Comisario Europeo pasó un rato amargo, pero Luz Elena Sanín no es de la que admite “pérdidas de papeles”, ni propias ni ajenas. Y ahí se puso de manifiesto la proverbial tozudez de la senadora ceutí y también las agallas que “se gasta”.

Aún no repuestos del incidente de aquella reunión de Economía, tiempo ha, con la asistencia de Mariano Rajoy y presidida por un mapa de España, donde la ceutí saltó como movida por un resorte y proclamó: “¡Ustedes han cercenado España!”, eso en tono mucho más que airado ¿Motivos? que los del mapa se habían “olvidado” incluir a Ceuta y a Melilla dentro de nuestra geografía patria y gruesas tuvieron que ser las palabras de Luz Elena cuando acabaron pidiéndole perdón de manera oficial.

Esta vez ha sido un “más de lo mismo” porque a la senadora no le valen ni respuestas “a la gallega” ni excusas de “pérdida de papeles”, ni tentativas de eludir la cuestión con evasivas. El tema planteado era relativo a los fondos estructurales europeos destinados a Ceuta ya que Luz Elena se pone cómo un gato rabiando cuando aluden a que esta ciudad deje de estar en la categoría uno lo que supone una disminución de los fondos. Tal vez la clasificación de otras regiones europeas pueda cambiar, pero las características de Ceuta y de Melilla son las que son y esas no van a cambiar a no ser que llegue otra glaciación y se remuevan los continentes en plan “que subo que bajo, que voy que vengo” y como ese fenómeno geofísico es bastante improbable pese a las teorías de los conspiranóicos del cambio climático, las particularidades de estas dos ciudades de la Europa extrapeninsular siempre serán las mismas y siempre serán así mismo las primeras fronteras de la Unión Europea en África y esa realidad no va a cambiar ni a alterarse por mucho tiempo que transcurra.

El Comisario , ante la pregunta directa de Luz Elena escogió salirse por la tangente con una evasiva y proseguir con un asunto distinto, pero la ceutí no cejó en el empeño y exhibió una tozudez digna de figurar en los contenidos de “Nobleza baturra” ¿Pura cabezonería de política del PP o acrisolado sentido de la responsabilidad para con Ceuta? Mitad y mitad, pongamos al 50%. Cuestión de tener las tripas como Dios manda y unos buenos redaños siempre en perfecto estado de conservación y mantenimiento. Difícil es ganarle una partida política a una senadora del PP en los tableros de la obstinación.

Y ante la postura de la ceutí el Comisario se vio en la coyuntura de tener que responder, consciente pese a ser polaco y no conocer nuestro carácter, de que si no contestaba la senadora volvería al ataque otra vez y si finalizaba la sesión iría tras él preguntándole por el pasillo y que la llevaría pegada como a una lapa, sin más salida que huir por el WC de caballeros, si acaso, pero sin tenerlas todas consigo sobre si a Luz Elena iba a pararla una discriminación por sexos a la hora de establecer espacios para evacuar. Mejor responder. Y la respuesta de presumibles rebajas no ha significado más que un nuevo estímulo y un apasionante reto a superar. ¿Y que dice, que cuenta, Luz Elena? Pues dice y cuenta que se trata de un desafío y de conseguir un logro para Ceuta y ha corrido a comprar un buen cargamento de pilas para implantárselo y que nadie pueda aconsejarle eso de que “hay que ponerse las pilas”. La senadora supo plantar cara y dio la cara por los ciudadanos.
 


Borrador Comisión Mixta de Relaciones con la Unión Europea (23/0212)

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra la señora Sanín.

La señora SANÍN NARANJO: Señor comisario, bienvenido a esta Comisión y a esta casa que es y seguirá siendo la suya.

Como todos sabemos, señorias, los fondos estructurales constituyen el principal instrumento financiero y político de la Unión Europea para diseñar e implantar políticas destinadas a reducir las desigualdades existentes entre regiones. Señor comisario, en su informe decía que España seguirá siendo un beneficiario neto en el presupuesto 2014-2020 y que se darán fondos estructurales para inversión. Sin embargo, qué duda cabe, señor comisario, de que algunas regiones al superar el PIB per cápita, el 75 por ciento de la media comunitaria, quedarán fuera del Objetivo 1 y, por tanto, se quedaran sin convergencia y sin competitividad suficiente para seguir el desarrollo económico y social que les permitían aquellos fondos estructurales.

Mi pregunta, señor comisario, es la siguiente. ¿Habrá dentro del nuevo marco presupuestario 2014-2020 fondos suficientes con destino a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que les permitan ejercitar sus programas de desarrollo económico y social para compensar, con independencia de su PIB per cápita, la pérdida de convergencia y de competitividad que les supone el no estar dentro del Objetivo 1.?

El señor PRESIDENT
E: Si no hay más preguntas, doy la palabra al señor comisario para contestar a las cuestiones planteadas.

El señor COMISARIO EUROPEO DE PRESUPUESTOS Y PROGRAMACION FINANCIERA (Lewandowski);
Estas preguntas tan informadas indican que estamos en un verdadero debate, pero en algunos casos tengo que consolidarlas, por ejemplo, las relativas a cohesión y a la PAC que han planteado diversos miembros del Parlamento (...)

La señora SANIN NARANJO:
Señor presidente, si me permite. Perdone, señor comisario, creo que….

El señor PRESIDENTE
: Señora Sanín, espere a que le dé la palabra desde la Presidencia.

La señora SANIN NARANJO:
Muy amable gracias

El señor PRESIDENTE:
Saben ustedes que es auténticamente excepcional que haya un turno de aclaraciones, pero puede existir. Así que con carácter excepcional y con absoluta brevedad si algún grupo de los que ha intervenido quiere hacer uso de la palabra, si no, se la cedería a la señora Sanín para que, con carácter muy rápido y excepcional, formule la alegación que estime oportuna.

La señora SANIN NARANJO
: Intervengo muy rapido. Señor presidente, muchas gracias y disculpe usted por adelantarme antes de concederme la palabra. No sé si estoy equivocada o me distraje quizá, pero me da la impresión de que el señor comisario no me ha dado una respuesta concreta a mi pregunta que ha sido concreta.

El señor COMISARIO EUROPEO DE PRESUPUESTOS Y PROGRAMACION FINANCIERA (Lewandowski):
Tiene usted razón, tiene usted razón pero no estoy en posición de ofrecerle una respuesta concreta a su pregunta sobre dos temas concretos, porque no puedo encontrarlo en el dossier tan específico que he traido. Lo lamento, no puedo encontrar una respuesta exacta, se la tendré que ofrecer por escrito. Lo he estado buscando, créanme. Tengo aquí toda una serie de datos de 271 regiones de Europa, pero con respecto a su pregunta, lo lamento, no tengo los datos.

El señor PRESIDENT
E: Señora Sanín, quiere repetir la pregunta.

La señora SANÍN NARANJO:
Mi pregunta era muy concreta: ¿Habrá dentro del nuevo marco presupuestario 2014-2020 fondos suficientes con destino a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que les permita ejecutar sus programas de desarrollo económico y social para compensar, con independencia del PIB, la pérdida de convergencia y competitividad que les supone no estar dentro del Objetivo 1?

El señor COMISARIO EUROPO DE PRESUPUESTO Y PROGRAMACIÓN FINANCIERA (Lewandoski):
Tengo una deducción de última hora, aquí está en mi mapa de 271 regiones. El grado de cofinanciación está en el programa, pero el grado de cofinanciación que figura es del 50 por ciento por partes de Ceuta y Melilla y el 50 por ciento del presupuesto europeo. Hay un 50 por ciento de cofinanciación. Lamento haber tardado tanto en encontrar la respuesta, pero tengo una lista muy amplia de regiones, disculpe.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto