PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 7 DE MARZO DE 2012


puerto de ceuta. archivo.

marítimas
 

El Dique de Poniente se ampliará para recibir a buques de más calado

La Autoridad Portuaria ha sacado a licitación las obras de mejora del atraque adosado del Muelle de la Puntilla con las que se aumentará en 66 metros su longitud
 

CEUTA
V. Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Autoridad Portuaria de Ceuta, a través del Boletín Oficial del Estado, publicó ayer la convocatoria de un concurso para adjudicar las obras de mejora del atraque adosado a la 3ª alineación del dique de poniente. Un proyecto cuyo objetivo es “incrementar la capacidad de recepción de buques” ya que hasta ahora, el puerto tenía limitada la entrada para atracar a buques que no superaran un calado de 33 pies -unos diez metros- y tras la reforma se ampliará a 13 metros.

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha sacado a licitación las obras de mejora del atraque adosado de la 3ª alineación del Dique de Poniente para responder a la mayor demanda de buques que atracan en el puerto ceutí, el quinto en número de operaciones de avituallamiento a nivel nacional. El objetivo del proyecto es “incrementar la capacidad de recepción de buques de mayor calado” según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado. El contrato contempla una ampliación de 66 metros del largo del muelle al que se adosarán dos cajones (de 33 metros de longitud cada uno). Esta obra también permitirá que buques de mayor calado atraquen en el puerto, que hasta ahora tenía limitada la entrada a barcos con una profundidad de 33 pies -alrededor de 10 metros-. Tras la mejora del dique, el calado se ampliará hasta los 13 metros para recibir a buques más grandes o con mayor carga.

“Ahora tenemos limitados los atraques a buques de determinada eslora y que no superen un calado de 33 pies -expone Torrado- pero con esta obra acondicionamos el puerto para recibir a barcos mayores y facilitar las operaciones de avituallamiento”. Una necesidad que surge ante el incremento de la actividad de ‘bunkering’ que ha experimentado la dársena ceutí en los últimos años, según recuerda el presidente de la Autoridad Portuaria, que explica que la ampliación facilitará una reducción de costes. La llegada de buques con mayor flete permitirá unos “precios más competitivos” de carga y descarga tanto de combustible como de otro tipo de mercancías.

“Aumentamos casi tres metros el calado y se favorece al sector empresarial que realiza operaciones de toma de combustible en el puerto” resume el presidente, para quien esta ampliación supondrá aumentar la “competitividad” de la dársena ceutí.

Esta ampliación se enmarca dentro del proyecto de ampliación tanto de las instalaciones del puerto como de sus servicios que tiene planificado la Autoridad Portuaria. El objetivo es atender la creciente demanda de buques que llegan al puerto ceutí para tomar combustible.

El anuncio, que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece el día 24 de abril como límite para presentar los proyectos, que ya se pueden entregar en las instalaciones de la Autoridad Portuaria. El presupuesto base de licitación asciende a un importe de 2.445.590 euros para esta obra que está subvencionada al 65% por los fondos FEDER. Entre las condiciones, se fija un plazo de cuatro meses para que la empresa adjudicataria ejecute y entregue la obra que, desde la Autoridad Portuaria, pretenden que esté lista antes de finales de 2012.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto