PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 17 DE MARZO DE 2012


Guillermo Martínez. f. raso.

medidas
 

“Los recortes planteados
en las empresas municipales
son justos y equitativos”

Martínez Arcas: “A los que ganen
15.000 euros anuales no se les aplicará ningún descuento y a partir de esa
cantidad se realizarán recortes que estarán comprendidos entre un 3 y un 6 por ciento”
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, resaltaba ayer en su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Gobierno que los recortes que se aplicarán al personal laboral de las empresas municipales son “justos y equitativos” asegurando que se realizará un descuento porcentual que oscilará entre el 3 y el 6 por ciento.

El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, calificó de “absolutamente justo y equitativo” el planteamiento que el Ejecutivo local está realizando con respecto a las sociedades municipales. Martínez Arcas recordó que en mayo de 2010, el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó un decreto por el cual se le bajaba el sueldo a todos los funcionarios de este país. “Este recorte oscilaba en función de los ingresos que tuvieran cada uno pero finalmente estuvo en torno al 5%”, aseguró el portavoz.

Como afirmó ayer Martínez Arcas durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, “aquel decreto, como no podía ser de otra manera, se aplicó a rajatabla en la Ciudad Autónoma de Ceuta en el ámbito en el que se podía aplicar en aquel momento, que el de los funcionarios”.

A este respecto el portavoz de la Ciudad aseguró que la propuesta que hoy se está haciendo a los representantes sindicales de las distintas empresas públicas municipales “es de justicia”, afirmando que “se trata de aplicar ese descuento que en aquel momento se hizo a los funcionarios y que sigue vigente en estos momentos, al resto del personal de las administraciones públicas aunque no tengan la condición de funcionario, entendiendo que se trata de una cuestión absolutamente de justicia y legítima”.

Además, Martínez Arcas matizó que el planteamiento “no es de quitarle más a los que menos tienen sino que se va a realizar por cuotas”. A este respecto, el portavoz del Gobierno tiró de memoria para resaltar que “en el documento ha quedado reflejado que a aquellos trabajadores que ganen menos de 15.000 euros anuales no se les descontará nada, y a partir de esos 15.000 euros hacia adelante, existen diversos cupos a los que se les aplicará un descuento porcentual que estará comprendido entre el 3% y el 6%, por lo que será en base al sueldo líquido neto que ganen estos trabajadores”. El portavoz del Gobierno resaltó que “si a los funcionarios se les lleva aplicando desde hace un año y medio, parece de justicia y razonable que a los trabajadores de las sociedades municipales también se les aplique la misma reducción”.

Con respecto a las últimas propuestas de los sindicatos, Martínez Arcas manifestó sentirse un tanto perdido ante los continuos cambios y adelantó que el lunes próximo el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, se reunirá nuevamente con las centrales sindicales para intentar cerrar de una vez por todas algunos de los frentes abiertos, que son varios, no entendiendo por qué tendrían que cerrarse simultáneamente y de golpe cuando se puede ir haciendo de forma individual.

Ante un posible recorte salarial también a los directivos de las diferentes sociedades municipales, el portavoz del Gobierno recordó que “en el mes de mayo de 2010 ya se les aplicó un recorte del 15% y actualmente, aunque pueda volver a llevarse a cabo, no se tiene contemplado”.

Finalmente, Martínez Arcas insistió en que “el Gobierno de la Ciudad entiende que en este plan de austeridad y de control del gasto existen unas previsiones hechas relacionadas con el capítulo de personal de la Administración, el cual se trata de un 25% del total”.
 


“La Ciudad sólo aporta un tercio del total a Crisol de Culturas”

Ante la recomendación de los sindicatos en su afán de recorte de suprimir las fundaciones, por posibles costes añadidos, el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, aseguró no conocer el presupuesto exacto de la Fundación Crisol de Culturas pero sí destacó que tras defenderlo en una ocasión en un Pleno de la Ciudad ante una interpelación propuesta por uno de los grupos de la oposición, quedó claro que en el primer ejercicio de la citada fundación las aportaciones privadas habían duplicado las realizadas desde la Ciudad. Pese a todo, Martínez Arcas confesó que ciertamente la Fundación Crisol de Culturas tiene un coste para el Ejecutivo pero que “indudablemente ese coste, de mantener ese ratio”, al que hizo referencia en el citado pleno, “supondrá aproximadamente un tercio del total de los costes de la Fundación, puesto que se prevé que con aportaciones privadas, como mínimo, se cubran los dos tercios restantes”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto