PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 18 DE MARZO DE 2012


juzgados de ceuta. archivo.

inmigración / OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD
 

Uno de los cónyuges era
extranjero en el 48% de los matrimonios celebrados en 2011

El año pasado se inscribieron en el
Registro Civil un total de 504 nuevas
parejas; de ellas, en 242 uno de los
miembros era de origen extranjero,
la mayoría procedentes de Marruecos
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Hasta un 48% de los matrimonios que se inscribieron el pasado año en el Registro Civil de Ceuta correspondían a uniones con un cónyuge de nacionalidad española y otro de origen extranjero, en su mayoría marroquí. Los posibles fraudes que se estén realizando para obtener la nacionalidad a través de los matrimonios de conveniencia ya están siendo investigados por Delegación del Gobierno que también ha puesto su punto de mira en el alto porcentaje de recién nacidos extranjeros que se inscriben en la ciudad.

La nacionalidad española se sitúa a un sí quiero de distancia para muchas personas que encuentran en el matrimonio la posibilidad de lograr ser ciudadanos españoles de pleno derecho, y esta es una de las causas de que proliferen las bodas entre ceutíes y marroquíes en la ciudad. En concreto, durante el pasado año, el 48% de los matrimonios que se inscribieron en el Registro Civil eran uniones entre un cónyuge español y otro extranjero, la gran mayoría de origen marroquí, según los datos del libro de registro consultados por EL PUEBLO.

De las 504 inscripciones matrimoniales que se realizaron en 2011 en la ciudad, 36 se correspondían a traslados de expediente desde otras provincias, mientras que 242 fueron de matrimonios con extranjeros. Un año antes, en 2010, se celebraron 224 uniones entre ciudadanos españoles y personas de otras nacionalidades -el 49% de las inscripciones realizadas-. De los extranjeros que obtuvieron su nacionalidad vía matrimonio en 2010 todos procedían de Marruecos -provincias de Tetuán o Tánger- a excepción de ocho cuyo origen era francés, boliviano, argelino, colombiano, venezolano, portugués, argentino y sudanés, tal y como reflejan los datos recabados por este diario.

A esto se le une que la ciudad cuenta con la mayor tasa de nupcialidad del país con 5,48 matrimonios por cada mil habitantes en 2011. Una cifra que supera casi en dos puntos la media española (3,57). Lo mismo ocurre con la tasa de natalidad, pues en 2011 se registraron 15,1 nacimientos por cada mil habitantes en la ciudad, cifra que sólo superó Melilla con 18,63.

Registro de nacimientos


En el apartado de nacimientos también ganan la partida los bebés extranjeros que se inscriben respecto a los de origen español que suponen apenas el 40%. De los 1.900 niños que se dieron de alta en el Registro Civil durante el año pasado, cerca de 1.200 eran de otro país, la mayoría, marroquíes, como informó este diario en su edición del pasado jueves. La inscripción en el registro ceutí permite que estos niños tras cumplir la mayoría de edad puedan obtener la nacionalidad española según la actual normativa. Esta razón es una de las que llevan a las mujeres embarazadas de Marruecos a cruzar la frontera y provocarse el parto en territorio español, tal y como pudo comprobar este diario in situ en la frontera del Tarajal el pasado 29 de febrero cuando una mujer se puso de parto nada más entrar para ser atendida por los servicios sanitarios ceutíes.

No en balde, el 35% de los partos que se atendieron en el Hospital Universitario durante el pasado año fueron de madres extranjeras. La mayoría de ellas de procedencia marroquí, según las fuentes consultadas del Ingesa, ya que el Hospital no cuenta con un registro específico que recoja la nacionalidad del paciente, ni si es o no comunitario.

Ante esta entrada sigilosa pero constante de extranjeros que logran la residencia y la nacionalidad a través del matrimonio por conveniencia o por partos provocados, desde Delegación del Gobierno ya se han pronunciado para avisar de que la institución “persigue el fraude que pueda haber respecto a las inscripciones que se realizan”, apuntó el jueves el propio delegado, Francisco Antonio González Pérez.

Para ello, el delegado no descarta intentar modificar las leyes que puedan perjudicar “el futuro de Ceuta”. Hasta el momento, el Gobierno ha habilitado mecanismos para luchar contra el fraude de los matrimonios por conveniencia, como entrevistar a los cónyuges, sin los resultados esperados. El delegado incluso confirmó que se ha detectado, en el caso del padrón, que hay “inscripciones para obtener la residencia” al margen de una ley que a partir de ahora piensa hacer cumplir.
 


“Tengo 21 años, busco novia y ofrezco 3.000 euros para casarme”

Los métodos para conseguir alguien con quien casarse en Ceuta y lograr así la nacionalidad española son tan diversos como imaginativos. Internet es una gran fuente donde se pueden encontrar anuncios tanto de gente que se ofrece como pareja como aquellos que la buscan. El precio también varía y se negocia. Aquí en Ceuta, incluso se reciben llamadas desde Marruecos de hombres que buscan novia. “Tengo 21 años, busco novia en Ceuta para casarme” es parte del ofrecimiento que hace un joven de Castillejos que al preguntarle por dinero dice que tiene 3.000 euros. El número al que llaman lo eligen al azar buscando que al otro lado le responda alguien interesado si no, vuelta a empezar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto