PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - DOMINGO, 18 DE MARZO DE 2012


barriada de Loma Colmenar. archivo.

deudas
 

Adjudicatarios de VPO piden una ampliación de hipoteca para pagar

El presidente de la asociación de
vecinos de Loma Colmenar, Rafael
García, explica que los residentes sí
quieren abonar las deudas pendientes
con la Ciudad pero “no tienen dinero”
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tras las 900 notificaciones enviadas por la Sección Deshaucios del OAST a adjudicatarios de VPO, los residentes de Loma Colmenar quieren pedir una ampliación de su hipoteca de 20 a 40 años para poder pagar al mes 60 euros. Esto supondría poner el contador a cero en la deuda de estas personas con la Ciudad.

El presidente de la asociación de vecinos de la barriada Loma Colmenar, Rafael García, en representación de los residentes de las 225 viviendas de protección oficial, espera reunirse con representantes de la Ciudad este lunes para ver “qué soluciones se pueden tomar” en relación a las cartas recibidas por impagos a casi el 60% de los vecinos de la barriada.

Tal y como adelantó EL PUEBLO en su edición del pasado jueves, el Organismo Autónomo de Servicios Tributarios (OAST), a través de los Servicios Jurídicos -Sección Deshaucios-, remitió a los adjudicatarios de VPO que no abonaban las mensualidades una notificación en la que se les informaba de las cantidades atrasadas. García explica de nuevo a este diario que es la primera vez que los residentes reciben estas cartas: “Hay gente que debe incluso 2.500 euros y muchas personas ganan sólo 420 euros al mes o no tienen nada”, resalta preocupado.

Sin embargo, a pesar de esta situación, los vecinos “sí están dispuestos a pagar” pero “no 120 euros al mes”. García quiere proponer al consejero de Fomento e Industria, Guillermo Martínez, que “el pago mensual sea de 60 euros” además de que se amplíen la los años de hipoteca. “Esto es lo que solicitan”, recalca. “Se está hablando de las personas más necesitadas y en el caso de esta barriada, es un 93%”, continúa García, que añade: “Tampoco se pueden permitir pagar esos 2.500 euros que se les piden porque tienen que abonar también otros gastos, como el agua y la luz”. Además, “tienen que dar de comer a sus hijos”, comenta.

Al-Jalifa y La Reina


Desde el área de Vivienda de la Ciudad se explicó al representante vecinal que la reducción del pago mensual a 60 euros y una ampliación del plazo de la hipoteca implica que “no haya ninguna deuda con el Ayuntamiento, es decir, que el contador esté a cero para que la hipoteca se prorrogue a 40 años en lugar de en 20”.

Situación similtar ha ocurrido en zonas como Al-Jalifa (Poblado Legionario) o La Reina, las tres zonas en las que más dinero se debe a la administración local.

“No pueden pagar”, asegura. “Muchas veces hay que ponerse en la piel de estas personas y tienen gran valor para ‘tirar hacia adelante”, recalca. “Ahora mismo nadie sabe nada y nadie ha querido dar ninguna explicación”, recalca. “Lo que queremos es que se llegue a un acuerdo entre la Ciudad y los vecinos para que no exista este problema; la administración debería ponerse en el lugar de los vecinos”, finaliza García.
 


Caballas: “La Ciudad tiene que facilitar el pago de cuotas”

La coalición Caballas solicita, a través de un comunicado de prensa, que se “revisen” las condiciones de acceso a las viviendas de protección oficial. Y es que, “en las últimas semanas, cientos de familias están recibiendo escritos del OAST anunciando un deshaucio judicial de sus viviendas”. “Los vecinos, principalmente de Poblado Legionario y Loma Colmenar, no pueden hacer frene al pago de sus recibos pero piden una rebaja de los mismos para poder abonarlos”. Según explica Caballas, “muchas familias de 4 y 5 miembros tienen una renta mensual de 400 euros y tienen que abonar 150” a la Ciudad. “Se ha solicitado al OAST pagar 60 euros al mes sin haber recibido todavía respuesta”, destacan.

Por ello, el partido localista considera que es “preciso y urgente revisar las condiciones de acceso a las viviendas de protección oficial que en su día sirvieron de base para las adjudicaciones de diversas promociones de la Ciudad con la intención de adecuarlas a la situación real de las economías domésticas afectadas, facilitando, de este modo, la regularización del pago de las correspondientes cuotas”.

“La agudización de la crisis económica, que en la Ciudad se traduce en un desmesurado incremento del paro, está situando a centenares de familias en una situación muy delicada”. Por ello, “el Gobierno no puede estar ajeno a esta realidad; más bien al contrario, inspirado en un elemental sentido de la solidaridad, debe adecuar sus políticas a las demandas sociales”, aseveran en el comunicado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto