PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 18 DE MARZO DE 2012


Imagen del estreno en Ceuta. REDUAN.

TEATRO
 

El Revellín se impregna del espíritu de ‘La Pepa’ de 1812

‘La Revolución de las Pepas’ traslada a las tablas del auditorio el ambiente del Cádiz de principios del siglo XIX
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un Auditorio del Revellín sobre cuyas escaleras apuntaba ya el ambiente revolucionario en forma de restos de pólvora intencionadamente esparcidos, recibió en la noche de ayer el estreno en Ceuta de ‘La Revolución de las Pepas’, una obra teatral que desde 2010 gira por toda España celebrando el espíritu de la Constitución de 1812, cuyo bicentenario se celebra este año.

Indignación. Revolución. Cambio. Hace doscientos años las mujeres ganaban la mitad del sueldo que los hombres por el doble de trabajo. Así lo contaban anoche al inicio de la obra ‘La revolución de las Pepas’ las cigarreras que presentaban el preludio de lo que sería el desarrollo legal de la Constitución de 2012, cuyo bicentenario celebramos este año y que la obra teatral relataba a través de la versión personal de Stella Manaut. Aproximadamente la mitad del aforo del Teatro Auditorio del Revellín se sumó anoche a los más de 4.000 espectadores de toda España que ya han sido parte del espectáculo ‘La revolución de Las Pepas’ desde su estreno en noviembre de 2010.

La obra original de la dramaturga Manaut se encuentra enmarcada en el Cádiz de 1812, en los días de la Constitución que es promulgada en el Oratorio de San Felipe Neri; en la llegada a España de Fernando VII el absolutista y en el icono o arquetipo de la mujer trabajadora e independiente representado por cigarreras luchadoras y revolucionarias de la fábrica de tabacos de Cádiz. Allí es donde, para explicar el por qué de la Constitución, la figura del Rey José I Bonaparte irá desgranando la historia a partir de las abdicaciones de Bayona, donde el rey Carlos IV cede el trono de España a su hijo Fernando VII y éste, a su vez, a Napoleón Bonaparte quién, a continuación, cedería los derechos a su hermano.

Ana María Calvillo, Leticia Payno, María Caballero, Mercedes Fernández, Mila Guillén, Pepi García y Pepa Salazar, sobre el escenario diseñado por León y Joaquín Muriano, ofrecieron una lección teatral de historia en ‘La revolución de Las Pepas’. El desarrollo histórico en boca del rey francés se alternará con retazos de la vida de las cigarreras, a veces cómicos, a veces dramáticos, pero siempre humanos. Una vez retiradas las tropas francesas y retomado el reino por Fernando VII, éste contará asimismo las razones que le mueven a eliminar la Constitución; a imponer el absolutismo y la inquisición, algo a lo que se opusieron las protagonistas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto