PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 21 DE MARZO DE 2012


Los redactores del proyecto. f. raso

EQUIPAMIENTOS SANITARIOS
 

La empresa adjudicataria de la reforma del centro de salud del Tarajal firma el inicio de obras

El arquitecto municipal realizó las mediciones necesarias en un encuentro al que asistieron, entre otros, el director territorial del Ingesa y los promotores del proyecto
 

CEUTA
P. Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La firma del acta de replanteo para las obras de la reforma integral y ampliación del centro de salud del Tarajal (Centro III) tuvo lugar ayer, marcando de este modo el inicio de estas actuaciones que se desarrollarán en dos fases a lo largo de 21 meses. El plan estipulado de traslado es la construcción del edificio de nueva planta, la puesta en marcha inmediata de este edificio, el traslado del centro de salud actual a la nueva edificación y, por último, la reforma del edificio existente. En el acto estuvieron presentes, entre otros, el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, y los responsables del proyecto.

Las obras para la reforma integral y ampliación del centro de salud del Tarajal (Centro III) comenzaron ayer, cuando tuvo lugar la firma del acta de replanteo o ‘tira de cuerdas’. En representación del Ingesa, acudieron al encuentro el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, y la directora médica de Atención Primaria, Beatriz Rodríguez Stampa. Participaron también los arquitectos de los Servicios Centrales del Ingesa, con Silvia Gámez a la cabeza; los redactores del proyecto y ejecutores de obra, Julián Arranz Ayuso y Carlos M. Sobrini, y el arquitecto y el aparejador de la Oficina del Príncipe de la Ciudad Autónoma, Javier Arnaiz y Salvador Niebla. Además, acudieron miembros de la empresa adjudicataria de las citadas obras, la UTE (Unión Temporal de Empresas) ‘Centro de Salud de Ceuta’, formada por ‘Etosa Obras y Servicios, S.A.’ y ‘Vvo, Construcciones y Proyectos, S.A.’.

En primer lugar, sobre las 13 horas, el arquitecto y el aparejador municipal, junto al jefe de obra hicieron las mediciones oportunas, en la parte exterior del centro, donde se desarrollará la ampliación. A continuación llegaron hasta el centro de salud del Tarajal el resto de miembros. Todos ellos entraron en el interior del centro para proceder a la firma del acta.

Con este acto, los técnicos han confirmado sobre el terreno que el emplazamiento y superficie del solar se adecúa al proyecto aprobado y han dado conformidad al mismo. El director territorial del Ingesa informó a EL PUEBLO de que una vez desarrollado este trámite, la empresa adjudicataria tiene vía libre para el comienzo de las obras.

La ejecución prevista de las obras es de 21 meses. Como ya informó el Ingesa en su día, el proyecto de reforma y ampliación se desarrollará en dos fases con el objetivo de mantener la asistencia sanitaria durante las obras. Por un lado, se añadirá un nuevo cuerpo de edificación, de 1.611 m2, en la parte posterior del edificio existente, con unas dimensiones de 2.309 m2, con lo que se conseguirá un total de 3.920 m2. Por otro lado, se llevará acabo la reforma integral del centro, de manera que se ampliará el número de consultas, de las veinte actuales a cuarenta.

Además, el proyecto contempla mejorar la ubicación y ordenación del área de urgencias y extracciones; ampliar los locales de apoyo administrativo y los almacenes, prácticamente inexistentes, creando tres almacenes generales y uno de farmacia; y mejorar las áreas de espera para pacientes, así como realizar la dotación de aseos correspondientes. También se pretende ampliar las superficies de instalaciones, en consonancia con la reforma integral y ampliación de éstas, y dotar al centro de 38 plazas de aparcamiento.

“El edificio existente tiene una antigüedad de uso de 21 años, que unido al uso intensivo creciente y al ambiente marino agresivo al que está sometido, han provocado un grave deterioro en sus locales e instalaciones. A ello hay que añadir que el aumento constante de la población asistida, así como los cambios en el modo de gestión y en la cartera de servicios de la Atención Primaria en nuestro país, han dejado obsoletas sus instalaciones”, justificó el Ingesa a través de una nota. Estas obras de equipamiento de sistema general están contempladas en el Plan Especial de Urbanización de la barriada Príncipe Alfonso.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto